Religión en Libertad

El Papa pide a San Esteban que fortalezca a los cristianos que más sufren por su testimonio

León XIV rezó el Ángelus en la Plaza de San Pedro para recordar al protomártir, el primer mártir de la fe en Cristo.

El Papa salió a la Plaza de San Pedro para rezar el Ángelus en la festividad del protomártir Esteban.

El Papa salió a la Plaza de San Pedro para rezar el Ángelus en la festividad del protomártir Esteban.Vatican Media.

Redacción REL
Publicado por

Creado:

Actualizado:

La festividad del protomártir Esteban fue celebrada por el Papa saliendo al balcón sobre la Plaza de San Pedro para rezar el Ángelus.

Esta es la historia del martirio de San Esteban, tal como la cuentan los Hechos de los Apóstoles:

  • "Esteban, lleno de gracia y poder, realizaba grandes prodigios y signos en medio del pueblo. Unos cuantos de la sinagoga llamada de los libertos… se pusieron a discutir con Esteban; pero no lograban hacer frente a la sabiduría y al espíritu con que hablaba. Entonces indujeron a unos que asegurasen: «Le hemos oído palabras blasfemas contra Moisés y contra Dios». Alborotaron al pueblo, a los ancianos y a los escribas, y, viniendo de improviso, lo agarraron y lo condujeron al Sanedrín, presentando testigos falsos (…). Todos los que estaban sentados en el Sanedrín fijaron su mirada en él y su rostro les pareció el de un ángel. (…) Oyendo sus palabras se recomían en sus corazones y rechinaban los dientes de rabia. Esteban, lleno de Espíritu Santo, fijando la mirada en el cielo, vio la gloria de Dios, y a Jesús de pie a la derecha de Dios, y dijo: «Veo los cielos abiertos y al Hijo del hombre de pie a la derecha de Dios». Dando un grito estentóreo, se taparon los oídos; y, como un solo hombre, se abalanzaron sobre él, lo empujaron fuera de la ciudad y se pusieron a apedrearlo. Los testigos dejaron sus capas a los pies de un joven llamado Saulo y se pusieron a apedrear a Esteban, que repetía esta invocación: «Señor Jesús, recibe mi espíritu». Luego, cayendo de rodillas y clamando con voz potente, dijo: «Señor, no les tengas en cuenta este pecado». Y, con estas palabras, murió" (Hech, 6-7).

"Hoy es el 'día del nacimiento' de San Esteban, como solían decir las primeras generaciones cristianas, seguras de que no se nace sólo una vez", recordó León XIV. Porque "el martirio es un nacer al cielo: en efecto, una mirada de fe, incluso en la muerte, ya no advierte sólo oscuridad".

En sus palabras, el Papa destacó los elementos esenciales de la historia de Esteban:

  • El rostro de Esteban "es el rostro de quien no pasa indiferente por la historia, sino que la afronta con amor. Todo lo que Esteban hace y dice representa el amor divino que se manifestó en Jesús, la Luz que brilló en nuestras tinieblas".
  • "La belleza de Jesús y de quienes viven como Él es además una belleza rechazada: precisamente por su fuerza de atracción ha suscitado, desde el principio, la reacción de quienes temen perder su poder, de quienes son desenmascarados en su injusticia por una bondad que revela los pensamientos de los corazones. Sin embargo, hasta el día de hoy, ningún poder puede prevalecer por encima de la obra de Dios".
  • "En todas partes del mundo existen personas que eligen la justicia, aunque cueste; que anteponen la paz a sus propios temores; que sirven a los pobres en lugar de a sí mismos. Precisamente, entonces brota la esperanza y, a pesar de todo, tiene sentido hacer fiesta".
  • "Quienes hoy creen en la paz y han elegido el camino desarmado de Jesús y de los mártires, son a menudo ridiculizados, excluidos del debate público y, no pocas veces, acusados de favorecer a adversarios y enemigos. Sin embargo, el cristiano no tiene enemigos, sino hermanos y hermanas, que siguen siéndolo incluso cuando no se comprenden entre ellos".
  • "El Misterio de la Navidad nos trae esta alegría: una alegría motivada por la tenacidad de quienes ya viven la fraternidad, de quienes ya reconocen a su alrededor, inclusive en sus adversarios, la dignidad indeleble de las hijas e hijos de Dios".
  • "Por eso Esteban murió perdonando, como Jesús: por una fuerza más auténtica que la de las armas. Es una fuerza gratuita, presente en el corazón de todos, que se reactiva y se comunica de manera irresistible cuando alguien comienza a mirar a su prójimo de otra manera, a ofrecerle atención y reconocimiento".
  • "Recordando a San Esteban, protomártir, invocamos su intercesión para que fortalezca nuestra fe y sostenga a las comunidades que más sufren por su testimonio cristiano".
Comentarios

Suscríbete

y recibe nuestras noticias directamente

tracking