«Único en España y elemento referencial de la arquitectura masónica internacional»
Gran reapertura del templo masónico de Tenerife, donde se atacaba y denigraba a la Iglesia

El alcalde José Manuel Bermúdez, el presidente de Canarias, Fernando Clavijo; el ministro Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, y la presidenta del Cabildo, Rosa Dávila.
Como informamos en Religión en Libertad, la tarde de este lunes 27 de octubre culminó el proceso de restauración del Templo Masónico de Santa Cruz de Tenerife. Un “templo único” en la arquitectura masónica que no solo habría costado a la Hacienda española al menos 3 millones de euros, sino que además ha sido históricamente promotor de numerosos ataques intelectuales a la Iglesia católica (merecedora, según sus integrantes, de la sangrienta represión revolucionaria) o de bulos como las instrucciones secretas de los jesuitas.
La reinauguración del Templo, construido y financiado a instancias de la Logia Añaza entre 1899 y 1902, era desde hacía años una “vieja aspiración” de la localidad tinerfeña, en palabras del alcalde José Manuel Bermúdez, de Coalición Canaria.
Un gran evento al que acudieron otras destacadas personalidades como el presidente de Canarias, Fernando Clavijo; el ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, y la presidenta del Cabildo, Rosa Dávila.
"Una luz que nunca debió apagarse"
Durante la reapertura del Templo, abierto a visitas desde este mismo miércoles, el alcalde afirmó que “Santa Cruz se honra a sí misma al volver a encender una luz que nunca debió apagarse, una joya arquitectónica y simbólica que vuelve a brillar en el corazón de nuestra ciudad”.
Como ya hizo en otras ocasiones, Bermúdez volvió a hablar del gran edificio como un templo exclusivo.
“No estamos ante un edificio cualquiera, ya que este Templo, único en España y elemento referencial de la arquitectura masónica internacional, fue promovido y construido por hombres que creían en el progreso y la libertad de pensamiento”, dijo hablando de la masonería, portadora según el alcalde de Santa Cruz de “valores que no pueden ni deben olvidarse”.
“Su fachada de inspiración egipcia, las columnas del Templo de Salomón, que se alzan hacia el cielo, las esfinges que lo custodian y el ojo que todo lo ve en su frontón, hablan de un mismo anhelo: la búsqueda de la verdad, de la evolución, de la sabiduría”, continuó.
Agradecimientos al Gobierno y las grandes logias
El alcalde finalizó dirigiendo sus agradecimientos a quienes hicieron posible el evento, al Gobierno de España y de Canarias, al Cabildo y al Ayuntamiento, así como a los distintos representantes de la masonería.
Especialmente a Jesús Soriano, del Supremo Consejo del Grado 33 y Último del Rito Escocés Antiguo y Aceptado para España, “con el que firmamos un convenio de colaboración en 2013”, así como para “el resto de órdenes masónicas que nos han transmitido su apoyo”.

"Las columnas, las esfinges y el ojo que todo lo ve hablan de un mismo anhelo: la búsqueda de la verdad, de la evolución, de la sabiduría", se dijo en el evento.
"Un día muy importante para la historia de España"
Para Fernando Clavijo, presidente de Canarias, el edificio se trata de “un símbolo de esperanza del presente y el futuro”, mientras que Ángel Víctor Torres, ministro de Política Territorial y Memoria Democrática cifró la reinauguración como “un día muy importante para la Historia de todo el país”.
Con la reapertura, celebró, “recuperamos para la ciudadanía un bien cultural que nunca debió ser expoliado. También recuperamos la Memoria de la masonería en Canarias, que fue silenciada por defender la libertad, la igualdad, la fraternidad y la educación laica”.
En semejantes términos se expresó la presidenta del Cabildo de Tenerife, Rosa Dávila, que celebró “no solo la recuperación de un inmueble catalogado como Bien de Interés Cultural, sino de una parte de nuestra historia que durante décadas permaneció silenciada y que hoy reivindicamos como símbolo de pluralidad, pensamiento libre y diálogo cultural”.
¿Pluralidad, pensamiento libre y diálogo? "¡Luz!"
Una “pluralidad, pensamiento libre y diálogo cultural” que, sin embargo, no parece fomentar ni profesar la hemeroteca vinculada al gran templo masónico de Tenerife.
Precisamente a este templo se encuentra vinculada históricamente la “Respetable Logia Añaza”, promotora e impulsora del Gran Templo Masónico que se convertiría en el principal centro neurálgico de la masonería en Canarias.
Fundada en 1895, la logia alcanzó gran relevancia en la vida cultural y social de Tenerife durante las primeras décadas del siglo XX.
La web del edificio diseñado por el arquitecto Manuel de Cámara y Cruz y finalizado en 1904 lo describe como “un claro ejemplo de la proyección arquitectónica de la masonería, en la cual destacan espacios como la sala de tenidas, la cámara de reflexión o la sala del ágape. Su fachada, de inspiración egipcia, deslumbra con sus imponentes columnas palmiformes, las esfinges y el emblemático «ojo que todo lo ve», símbolos de conocimiento y trascendencia”.
Templo y logia serían también los dos grandes responsables y huéspedes de la edición de la histórica revista masónica ¡Luz!, creada en 1931 y renovada desde este 2025 con la colaboración conjunta del Parlamento de Canarias y la Gran Logia de Canarias.
Una revista que, por ser destinada a un público eminentemente afín o integrante de la masonería de la primera mitad del siglo XX, no oculta aspiraciones y proclamas revolucionarias dirigidas frontalmente contra la Iglesia: ya sea desde mensajes de origen apócrifo y propagandístico como los Mónita o Instrucciones secretas de los Jesuitas, o bien desde abiertos encumbramientos de la persecución a la Iglesia en la Revolución, el laicismo, la educación laica o la doble pertenencia a masonería e Iglesia, condenada por esta última, son todos ellos mensajes divulgados por la revista ¡Luz!

La revista ¡Luz!, editada en 1931, se volvió a publicar en digital desde enero de 2025 en la web de la Gran Logia de Canarias.
Es el caso del artículo Igualdad, firmado por “Anacarsis Clots grado 18”, que se deshace en celebrar la reacción de “la Europa oprimida moral y materialmente por los sacerdotes” durante la Revolución Francesa.
La Cristiandad, "de las épocas más tenebrosas de la historia"
En el mismo artículo, el autor no duda en afirmar que el periodo que siguió a la predicación del Evangelio por Cristo fue “de las más tenebrosas que ha atravesado la humanidad”, dirigido por una Iglesia “que amordazó al género humano, proclamando que no había salvación posible fuera de su estúpida ciencia”.
Por ello, no sorprende la asunción de tópicos y clichés como el de la opresión y la esclavitud: “Los que, con la santa institución del no menos santo, santo oficio, quemaron a millares de víctimas ilustres, finalmente, ellos fueron los que tuvieron el mayor número de siervos, si bien se les debe la justicia de que supieron explotarlos como nadie, y consolarlos en su triste suerte, haciéndoles creer que no era a ellos a quienes servían y sí a Jesucristo”.
"Fake news" en estado puro
Otro de los artículos principales de ¡Luz! Son los “mónita o instrucciones secretas de los jesuitas”. Un documento que habría sido elaborado por dicha orden explicando a sus miembros como obtener poder e influencia, y que tanto la misma Compañía de Jesús como los historiadores coinciden en rechazar, atribuyéndolo de hecho a detractores de los jesuitas.
En ellas, y en la misma revista que ahora difunden las instituciones y administración española, se incluyen llamados tan alejados de la historia como el que explica “Cómo debe conducirse la Compañía al empezar una fundación”.
Lo Oculto
La masonería crece en España y en Italia: ¿es sed espiritual o sólo buscan hacer contactos?
Pablo J. Ginés
Se lee: “No vayan nuestros hermanos, con intención de fundar un colegio, más que a las ciudades ricas, pues el fin de nuestra sociedad es imitar a Nuestro Señor Jesucristo, que se detenía siempre más en Jerusalén y demás ciudades populares, yendo solo de paso por los lugares de poca consideración”. Una sentencia que históricamente no tiene sustento alguno, como tampoco el hipotético llamado de la Compañía a sus integrantes de “sacar de las viudas todo el dinero que se pueda, repitiéndolas con frecuencia nuestra extrema necesidad”.