11 santos y 2.119 beatos, más 124 de Jaén: ¡¡¡2.254 mártires!!!

Este sábado en la Catedral de Jaén
La Diócesis de Jaén ultima la preparación de la solemne celebración eucarística de la beatificación de los 124 mártires [109 sacerdotes, 14 laicos (de Acción Católica, Adoración Nocturna) y una clarisa], aprobada por el papa León XIV el pasado 20 de junio, y que acogerá la Catedral de Jaén este sábado.
Esta tarde se celebra una Vigilia de oración diocesana que pretende celebrar con gozo la fe y entrega de estos mártires. Dará comienzo en la Seo jiennense a las 19:30 horas y contará con el recuerdo del testimonio de alguno de los mártires. Por otra parte, el Cardenal Marcello Semeraro, Prefecto de la Causa de los Santos, presidirá la beatificación, el sábado a las 11 horas la celebración en la Catedral.

Pintura sobre los 124 mártires
Monseñor Sebastián Chico Martínez, obispo de Jaén termina su carta pastoral recordando que nos acercamos a un acontecimiento único e irrepetible en la historia de nuestra diócesis. El 13 de diciembre de 2025, la Iglesia proclamará beatos a 124 hijos e hijas de Jaén, mártires del siglo XX, auténticos Testigos de Esperanza.
Ellos nos hablan con fuerza desde la eternidad, con la elocuencia de su vida entregada, y nos invitan a renovar nuestra propia esperanza, en cuanto que:
Nos apremian a vivir nuestra fe con radicalidad, sin tibieza ni componendas, con la valentía de los primeros cristianos y la confianza puesta en el Señor.
Nos enseñan a perdonar, siempre, incluso en medio de la violencia y la injusticia, siguiendo el ejemplo de Cristo en la cruz.
Nos llaman a ser constructores de reconciliación y de paz en nuestra tierra, superando divisiones y fomentando la fraternidad.
Nos muestran que la santidad es posible en todas las vocaciones: en el sacerdocio, en la vida consagrada, en el matrimonio, en la vida laical.
No dejemos pasar esta gracia inmensa que el Señor nos ofrece. Preparémonos con oración ferviente, con gestos concretos de caridad, con una catequesis profunda y con una alegría contagiosa. Hagamos de esta beatificación un nuevo Pentecostés para Jaén: un impulso misionero que nos lleve a ser verdaderos peregrinos y testigos de esperanza en el mundo de hoy, en nuestra vida cotidiana.
Que la Santísima Virgen de la Cabeza, a la que los 124 mártires
también veneraron, nos ayude a mantener viva siempre la esperanza que ellos sembraron con su sangre y a que nunca dejemos de sentirnos «piedras vivas» llamadas a participar en la construcción de la Iglesia celestial, de la que ellos ya forman parte.

El Prefecto de las Causas de los Santos con monseñor Sebastián Chico, en 2023.