Religión en Libertad

Misa del Domingo 14 de diciembre, Tercero de Adviento: retransmisión en vídeo, lecturas y homilía

Vive la Santa Misa del domingo desde casa o en comunidad. Cada semana la compartimos íntegra para ayudarte a vivirla con fe y recogimiento.

Misa del domingo 14 de diciembre, tercer domingo de Adviento: la gran pregunta, '¿Eres tú el que ha de venir o esperamos a otro?'

Misa del domingo 14 de diciembre, tercer domingo de Adviento: la gran pregunta, '¿Eres tú el que ha de venir o esperamos a otro?'

Redacción REL
Publicado por

Creado:

Actualizado:

La Eucaristía es el centro de la vida cristiana.

Te invitamos a:

  • preparar tu corazón antes de la Misa;
  • ofrecer tus intenciones con fe.

Sigue aquí la Misa dominical en directo o grabada. Participa desde donde estés y únete espiritualmente a la celebración de la Iglesia.

Retransmisión en vídeo

  • Misa dominical en Nazaret TV desde la parroquia de Santa Teresa del Niño Jesús de Barcelona.

Consulta las lecturas bíblicas correspondientes a este domingo: primera lectura, salmo, segunda lectura y Evangelio.

Primera lectura: Isaías 35, 1-6a. 10

  • El desierto y el yermo se regocijarán, se alegrará la estepa y florecerá, germinará y florecerá como flor de narciso, festejará con gozo y cantos de júbilo. Le ha sido dada la gloria del Líbano, el esplendor del Carmelo y del Sarón. Contemplarán la gloria del Señor, la majestad de nuestro Dios. Fortaleced las manos débiles, afianzad las rodillas vacilantes; decid a los inquietos: «Sed fuertes, no temáis. ¡He aquí vuestro Dios! Llega el desquite, la retribución de Dios. Viene en persona y os salvará». Entonces se despegarán los ojos de los ciegos, los oídos de los sordos se abrirán; entonces saltará el cojo como un ciervo y cantará la lengua del mudo, porque han brotado aguas en el desierto y corrientes en la estepa. El páramo se convertirá en estanque, el suelo sediento en manantial. En el lugar donde se echan los chacales habrá hierbas, cañas y juncos. Habrá un camino recto. Lo llamarán «Vía sacra». Los impuros no pasarán por él. Él mismo abre el camino para que no se extravíen los inexpertos. No hay por allí leones, ni se acercan las bestias feroces. Los liberados caminan por ella y por ella retornan los rescatados del Señor. Llegarán a Sión con cantos de júbilo: alegría sin límite en sus rostros. Los dominan el gozo y la alegría. Quedan atrás la pena y la aflicción.

Salmo responsorial: Salmo 145

  • Ven, Señor, a salvarnos.

Segunda lectura: Sant 5, 7-10

  • Por tanto, hermanos, esperad con paciencia hasta la venida del Señor. Mirad: el labrador aguarda el fruto precioso de la tierra, esperando con paciencia hasta que recibe la lluvia temprana y la tardía. Esperad con paciencia también vosotros, y fortaleced vuestros corazones, porque la venida del Señor está cerca. Hermanos, no os quejéis los unos de los otros, para que no seáis condenados; mirad: el juez está ya a las puertas. Hermanos, tomad como modelo de resistencia y de paciencia a los profetas que hablaron en nombre del Señor.

Evangelio: Mt 11, 2-11

  • Juan, que había oído en la cárcel las obras del Mesías, mandó a sus discípulos a preguntarle: «¿Eres tú el que ha de venir o tenemos que esperar a otro?». Jesús les respondió: «Id a anunciar a Juan lo que estáis viendo y oyendo: los ciegos ven y los cojos andan; los leprosos quedan limpios y los sordos oyen; los muertos resucitan y los pobres son evangelizados. Y ¡bienaventurado el que no se escandalice de mí!». Al irse ellos, Jesús se puso a hablar a la gente sobre Juan: «¿Qué salisteis a contemplar en el desierto, una caña sacudida por el viento? ¿O qué salisteis a ver, un hombre vestido con lujo? Mirad, los que visten con lujo habitan en los palacios. Entonces, ¿a qué salisteis?, ¿a ver a un profeta? Sí, os digo, y más que profeta. Este es de quien está escrito: “Yo envío a mi mensajero delante de ti, el cual preparará tu camino ante ti”. En verdad os digo que no ha nacido de mujer uno más grande que Juan el Bautista; aunque el más pequeño en el reino de los cielos es más grande que él».

Reflexión

Imaginemos cómo Jesús elevaría el tono de su voz para que le oyeran bien todos los que estaban allí presentes. Responde a la pregunta de los enviados del Bautista con los signos de Isaías en aquel desierto existencial de sufrimiento e incertidumbre. Quería decirles que eran dichosos todos aquellos que le seguían con corazón sincero y no encontraban en Él motivo de escándalo, porque sabían ver en sus obras y en sus palabras la salvación de Dios. El mensaje del Bautista y el de Jesús son complementarios. Jesús le supera como Mesías que es y muestra la paciencia de Dios, su amor, y esto aclara las dudas de Juan. Y Jesús elogia a Juan como el último gran profeta que ha sabido cumplir su misión con gran humildad. Contemplamos la obra salvadora de Dios con la mirada de los sencillos y humildes como Juan Bautista. Todo lo esperamos en Jesús, Él tendrá la última palabra: ésta es la fuente de nuestra alegría.

  • Fuente: Conferencia Episcopal Española, Calendario Litúrgico, Tercer Domingo de Adviento.

El precepto dominical solo se cumple con la asistencia física a misa en un templo

Según las "Orientaciones para la retransmisión de la celebración de la Eucaristía" publicadas en 2023 por la Conferencia Episcopal Española, "la participación en la celebración, de manera especial en la eucaristía, es imprescindible para la vida cristiana", y por tanto, "para aquellos cristianos que no están impedidos" para asistir a misa presencialmente, "seguir la celebración por medio de una retransmisión es insuficiente".

Sin embargo, cuando "razones de edad, de salud, circunstancias familiares o del lugar en el que viven, suponen una grave dificultad para vivir de forma presencial el encuentro dominical con la comunidad", seguir la misa retransmitida puede ser "un instrumento valioso para sostener y hacer crecer su vida espiritual", aunque "no están obligadas por el precepto dominical ni la retransmisión sirva para cumplirlo".

Comentarios

Suscríbete

y recibe nuestras noticias directamente

tracking