Religión en Libertad

Emotivo docudrama provida, en los cines españoles desde el 28 de marzo

«Más Cinco»: la fuerza de los testimonios nos anima a mejorar

Una escena de la película provida Más Cinco, que anima a vencer la soledad, y el miedo a expresarse

Una escena de la película provida Más Cinco, que anima a vencer la soledad, y el miedo a expresarse

Pablo J. Ginés
Publicado por

Creado:

Actualizado:

El viernes 28 se estrena en cines de España la película provida Más Cinco. Es, sin duda, una película muy especial.

Se trata de un docudrama, con una parte de ficción que orienta a la presentación de 5 testimonios reales de personas que, con generosidad, fe y entrega, muestran que la vida vale la pena. Enseñan que la vida se abre camino, y unos a otros podemos acompañarnos, apoyando especialmente a los más débiles y necesitados. La película busca mostrar que una civilización del cuidado ya existe en las personas que acogen así.

Más Cinco es una película producida por Armagedón 2020 y dirigida por Luis C. Lagos

El también director Pablo Moreno, conocido por el público católico por sus biopics de santos, ha colaborado en la parte de ficción. Entre los actores de la trama de ficción destacan la siempre gran actriz Assumpta Serna, Antonio Reyes (muchos lo recordarán como San Antonio María Claret), Juan Rueda (es más conocido como actor de doblaje, en otras películas suele hacer de "malo") y Javier Lorenzo, junto con Daniel Ramos y María Cort.

Los personajes son cineastas a los que plantean hacer una película provida. Cada uno muestra sus reticencias, pero a medida que conocen testimonios de personas generosas y esperanzadas, hay algo que toca el corazón de uno o de otro. El mismo director Luis C. Lagos ha admitido que una de sus inspiraciones fue 12 hombres sin piedad: de su decisión, debatida, argumentada, depende una vida.

Y aquí también depende una vida: hay una muchacha embarazada, inesperadamente y en secreto, que no se atreve a hablar con su padre. La opción de la píldora del día después, que tiene un efecto abortivo, se le antoja muy fácil y cercana. Pero ¿no hay más que decir, no hay nadie que hable a favor de la vida?

Entre los cineastas que debaten sobre su proyecto y argumentos, el personaje de Assumpta Serna nos lleva a pensar que "los ricos también lloran". Tiene bienes y los pone al servicio de algo bueno, pero también tiene un pasado de heridas y pérdida, y Assumpta nos los indica con eficacia y rapidez.

Pero la trama de ficción busca, ante todo, conducir a los testimonios reales. Son sus historias las que de verdad nos dejan con ganas de conocerlos mejor, y también de ser nosotros mejores. El mismo director lo dijo en una entrevista en ReL: lo que hace a una persona cambiar de opinión es "ver el ejemplo de otras personas. Uno cambia al ver personas que llevan años en la lucha y que son inmensamente felices".

Uno de los testimonios es el de José y Leo: empezaron haciéndose cargo unas tardes de los hijos de una inmigrante china, para que ella pudiera trabajar, y hoy acogen y dan de comer a 98 niños en Madrid. ReL contó su testimonio con detalle aquí.

Los otros testimonios incluyen a una familia que acoge y adopta a niños muy enfermos, una familia con una hija enferma que una y otra vez se ponen en manos de Dios y suscitan la generosidad de muchos, una eurodiputada española que es madre de nueve hijos y el trabajo de Fundación Madrina, que ayuda a embarazadas en apuros y dirige desde hace más de 20 años Conrado Giménez.

Cada testimonio tiene sus puntos fuertes. Documentalmente, es insólita la escena real en que un eurodiputado de izquierdas y activista gay alaba en público, sinceramente, a la eurodiputada española por sus años de colaboración, generosidad, servicio y capacidad para sacar juntos proyectos socialmente beneficiosos. ¡No se ve mucho en política, y menos en el cine!

También es emocionante la intervención de Conrado Giménez, que es el último testimonio,  que conduce enseguida al tema de la fe y la confianza en Dios. De nuevo, encaja con la visión del director Luis C. Lagos: "Tenemos miedo cuando estamos solos, miedo a vivir la vida solos. Si Dios entra en nuestra vida, ya no estamos solos. Eso es cambiar el miedo por amor". 

Los testimonios dejan al espectador con ganas de saber más, de buscar qué hay tras estas historias y de entender mejor el motor que mueve su generosidad, su entrega y su confianza en la vida, que vale la pena pese a las dificultades que afrontan.

Por último, cabe destacar la canción final y de promoción de la película, Cambiemos, que puede perfectamente cantarse en encuentros de fe y juventud y tiene un ritmo pegadizo, optimista y esperanzado. Esta canción tiene vida propia y probablemente circulará por Internet con su propia dinámica. 

Según el director, autor también de la canción, "surgió delante del Santísimo a las 3 de la mañana, sirviendo en un Retiro de Emaús. En un ambiente de puro cambio en las vidas de los caminantes, surgió la inspiración. ¡Ojalá se haga famosa y ayude a la evangelización!"

Lista de cines y más información sobre Más Cinco en:

https://mascincolapelicula.es

Grupos de personas interesadas pueden pedir pases en su ciudad aquí:

https://mascincolapelicula.es/#pidela-en-tu-ciudad

Cines de España donde ver la película Más Cinco

Cines de España donde ver la película Más Cincoanonymous

tracking