Los Reyes Magos, ¿Quienes eran?
No son figuras legendarias sino personajes históricos que tienen mucho que decir a la España actual

Un viaje que transforma vidas
Muy poca gente sabe que la primera obra de teatro en castellano que conservamos fue hallada en el archivo de la Catedral de Toledo. Se trata del Auto de los Reyes Magos. Data del siglo XII. Yo no creo en las casualidades. Si se trata de la primera obra literaria en español de la historia... será porque, de algún modo, Dios tenga un mensaje para la España de todos los tiempos. En el vídeo de este enlace lo explico en más detalle.
Los Reyes magos se pusieron en peregrinación al ver una estrella. Pero, ¿por qué este signo fue elocuente para ellos? Curiosamente, una de las profecías más antiguas que conservamos del nacimiento del Mesías no fue pronunciada por ningún profeta judío del Antiguo Testamento, sino por un misterioso personaje venido de oriente. Se trata de un profeta pagano llamado Balaam. Procedía de Petor, en la zona del Éufrates. En el siglo XIV a. C., fue contratado por el rey de Moab para que lanzara una maldición contra Israel, que en ese momento atravesaba ese territorio camino de la Tierra Prometida tras su Éxodo de Egipto. La sorpresa del rey de Moab fue mayúscula al observar que Balaam no podía maldecir al pueblo de Israel, sino que - por el contrario - salía de sus labios una bendición.
Tras reiterados intentos, en su último lace por maldecir al pueblo elegido, su garganta pronunció uno de los oráculos mesiánicos más hermosos de la Biblia: "Lo veo, pero no es ahora, | lo contemplo, pero no será pronto: | Avanza una estrella de Jacob, | y surge un cetro de Israel." (Nm 24:17).
Los Targum y la tradición judía vio una referencia clara a un futuro rey mesiánico (cetro) anunciado por una estrella. También los cristianos se percataron del asunto. La imagen más antigua de la Virgen María está pintada en las catacumbas de Priscila y allí aparece María sedente con su niño y el profeta Balaam a su lado señalando la estrella.
La pregunta se plantea sola: un profeta pagano que vino del oriente y predijo la aparición de una estrella como futuro nacimiento de un rey... ¿Tiene algo que ver con los Reyes Magos? Según el relato de S. Mateo (Mt 2, 1-12), ellos también venían de oriente, siguiendo una estrella y se plantan en mitad del palacio de Herodes en Jerusalén para adorar al rey que ha nacido. Sospechoso, ¿no? Además, en persa antiguo, la palabra "mago" significa "sacerdote". Alguien familiarizado con los textos religiosos fundamentales de su pueblo... ese mismo del que procedía Balaam.
Ahí lo dejo. La historia empieza antes de lo que pensamos. Pero, ¿cual es el significado que tiene para nosotros hoy? En una España vacía que a tientas busca el sentido de Dios causado por el desgarro interno, los Magos nos indican que sólo se llega a Dios por una dirección: por el Niño recién nacido, Dios hecho hombre. No hay muchos caminos, sino uno solo. En otras palabras: creemos en Dios, pero solo de una manera.