Religión en Libertad

#Espiritualidad Católica - #Nueva Evangelización - #VeEntiendeAma

Aclamamos a Dios porque le vemos entre nosotros

🔹San Agustín. Tratado sobre el Evangelio de San Juan 18, 8🔹

🔹San Agustín. Tratado sobre el Evangelio de San Juan 18, 8🔹

🔹San Agustín. Tratado sobre el Evangelio de San Juan 18, 8🔹- N.M.N.

Creado:

Actualizado:

Cuando escribimos las letras, primero las hace nuestro ser y después nuestra mano. Ciertamente, ¿Por qué habéis aclamado [a Dios], sino porque habéis entendido? 🔹San Agustín. Tratado sobre el Evangelio de San Juan 18, 8🔹

▶️ En el contexto de la Espiritualidad Católica: Esta frase de San Agustín está compuesta por dos partes aparentemente distintas. Pero amabas se refieren a un mismo entendimiento. Por una parte encierra una profunda reflexión sobre la creación, la comprensión y la relación entre el ser interior y la expresión externa. Después enlaza con la conexión entre el entendimiento y la alabanza a Dios. Analicemos ambas partes en detalle:

San Agustín comienza hablando del acto de la escritura. Un acto real, pero que pero puede entenderse como una metáfora de cualquier acto creativo o expresivo de nuestro ser. No se limita a la escritura literal, sino que abarca la creación artística, la comunicación, e incluso la acción moral. Se señala que la creación (las letras, las palabras, las acciones) no surge de la nada, sino que emana del interior del ser. Es el ser, con sus ideas, sentimientos, experiencias y pensamientos, el que da forma a lo que vamos a expresar.

Habla de la mano, que simboliza el instrumento, la herramienta que lleva a cabo la ejecución de lo que ya ha sido concebido desde el interior de nuestro ser. La mano es un medio, una herramienta, no la fuente.

San Agustín enfatiza la importancia del mundo interior. Antes de que podamos expresarnos externamente, debemos tener algo que expresar internamente. Nuestras palabras y acciones son un reflejo de nuestro ser. Se que habla de nosotros y también, de la imagen de Dios que llevamos dentro. Pero tengamos cuidado. Las medias verdades y las falsedades, hablan más de nosotros que de lo que intentan hacernos creer.

Esta frase nos invita a la autenticidad. Si nuestras acciones no están enraizadas en nuestro ser, serán vacías y carentes de significado. La verdadera expresión surge de la coherencia entre lo que somos y lo que hacemos. La frase ilumina el proceso creativo. La inspiración, la idea, el concepto, nacen en el interior y luego se materializan a través de la acción. La mano solo puede ejecutar lo que el ser ya ha concebido.

hayamos por la segunda parte que se refiere a la alabanza, la adoración a Dios. La pregunta retórica plantea la razón detrás de la aclamación. La respuesta es la alabanza a Dios que surge del entendimiento. No se trata de una aclamación vacía o superficial, sino de una expresión de gratitud y admiración que nace de la comprensión de quién es Dios y de su obra en nuestras vidas.

La alabanza verdadera es conducida por el entendimiento. Cuanto más comprendemos la grandeza de Dios, más profunda y sincera será nuestra alabanza. Se subraya la importancia de la razón en la fe. No se trata de una fe ciega, sino de una fe que busca comprender, que se nutre del conocimiento y la reflexión. El entendimiento ilumina la fe y la hace más significativa. El entendimiento al que se refiere San Agustín no es solo un conocimiento intelectual, sino también una comprensión de la experiencia que llevamos con nosotros. Es a través de la experiencia personal que la Gracia de Dios nos lleva a entender su amor y su poder, y por lo tanto, alabarle con sinceridad.

▶️ En el contexto de la evangelización digital. Esta frase nos invita a reflexionar sobre la autenticidad de nuestra fe y la profundidad de nuestra alabanza a Dios. Damos valor a esto en las redes. Porque actualmente el sentimentalismo arrastra el vacío que hay en nosotros, pero nunca podrá llenarlo. Entender y compartir este entendimiento en las redes, es la misión de todo católico formado. Como hashtag proponemos: #VeEntiendeAma

▶️ Preguntas para reflexionar: ¿Estamos alabando a Dios simplemente por costumbre, o porque realmente entendemos su amor y su gracia? ¿Cómo estamos expresando nuestro ser interior en el mundo? ¿Estamos viviendo auténticamente nuestra Fe o sólo lo aparentamos? ¿Cómo estamos alabando a Dios con nuestra vida? ¿Nuestra alabanza está sostenida por el entendimiento?

⏺️Facebook: https://www.facebook.com/miserere

⏺️Twitter: https://x.com/MisereMeiDomine

⏺️Instagram: https://www.instagram.com/e_vangelio

Comentarios

Suscríbete

y recibe nuestras noticias directamente

tracking