Horror en Siria, niños que tiran a la nuca; imam nigeriano contra Boko Haram; alcaldesa acosa a cura
Y si hoy es domingo, esto es el Termómetro de Persecución Religiosa, con estos escenarios hoy.
En Kenia. Al menos 14 personas han muerto y otras 11 han resultado heridas en un ataque perpetrado por miembros del grupo terrorista Al Shabab en Soko Mbuzi, cerca de Mandera, en el norte de Kenia, muy cerca de la frontera con Somalia, cuando un grupo de hombres armados atacaron a los vecinos, que estaban durmiendo. Horas después, Al Shabab reivindicaba el atentado: “Los muyahidines atacaron en Mandera, mataron a 10 personas no musulmanas e hirieron a otras. Seguiremos atacando en Kenia”, afirmaba el portavoz de los terroristas, Abu Muscab. La mayoría de las víctimas eran trabajadores de una cantera. Los terroristas consiguieron escapar antes de que llegara la Policía. El pasado mes de abril Al Shabab perpetró una masacre en la universidad de Garissa en la que asesinó a 148 personas. El pasado mes de noviembre, en la propia Mandera Al Shabab mataba a 36 trabajadores de otra cantera. Al Shabab ha matado a más de 400 personas en Kenia desde abril de 2013. El grupo terrorista se adhirió a Al Qaeda en 2012.
En Siria. El pasado día 4 de julio, el fraile franciscano de origen iraquí, Diya Aziz, fue secuestrado, con toda probabilidad por las milicias islamistas de Jabhat al Nusra, que, de acuerdo con los portavoces de la Custodia de Tierra Santa, “vinieron a buscarlo para una breve reunión con el Emir del lugar”. La buena noticia de última hora es que Diya ha sido ya liberado. Desde el inicio del conflicto sirio, los yihadistas han secuestrado a varias figuras prominentes de la comunidad cristiana, entre los cuales dos obispos, el metropolita Boulos Yazigi de la Iglesia ortodoxa de Antioquia, y el metropolita Mar Gregorios Youhanna Ibrahim de la Iglesia siro-ortodoxa, el 22 de abril de 2013; el jesuita italiano Paolo Dall’Oglio, el 29 de julio 2013, dos sacerdotes, y otros voluntarios laicos, así como dos italianas y trece monjas, liberadas posteriormente en un intercambio de prisioneros. Desde el comienzo de la revuelta contra Bashar al-Assad en 2011, más de 3 millones doscientas mil sirios han huido del país y otros 7 millones seiscientos mil han perdido su hogar y vagan por el país. El conflicto contabiliza al menos 230.000 muertos, tres mil de ellos, de los cuales 74 niños, en las horribles asesinatos de la banda que han dado la vuelta al mundo.
Sin salir de Siria. Dentro de la escalada del horror protagonizada por el terrorismo yihadista, un nuevo vídeo del Estado Islámico muestra a un grupo de veinticinco niños, algunos de los cuales no tienen ni trece años, asesinando simultáneamente de un tiro en la nuca al mismo número de soldados sirios en un antiguo anfiteatro de la ciudad siria de Palmira, con centenares de simpatizantes del grupo terrorista en las gradas del anfiteatro y una enorme bandera del Estado Islámico. La barbarie coincide con el cumplimiento de un año desde que Abu Bkr el Bagdadí proclamara el califato islámico.
En Irán. Según informa el medio Infobae, el régimen iraní radicaliza la represión en el país con detenciones y azotes por no ayunar en ramadán. Remitiéndose a fuentes estatales, reporta hasta 900 ejecuciones de castigos en las ciudades de Shiraz, Tabriz, Hamadan e Ilam, así como el arresto de 92 niños en el Hotel Internacional Shahriar de Tabriz por el mismo motivo. Juicios, sentencias y ejecuciones, la mayoría por azotes, se llevan a cabo el mismo día y la ejecución es pública. Amén de ello, unas tres mil personas han recibido “advertencias verbales o escritas”.
En Nigeria. La explosión de dos bombas en la ciudad de Jos justo cuando al final del día la gente rompía el ayuno de ramadán, ha dejado por lo menos cuarenta y cuatro víctimas mortales y otros cuarenta y siete heridos de diversa consideración. La primera de las bombas estalló en un restaurante dejando 23 muertos, y la segunda fue activada por un suicida en una mezquita, produciendo otros 21. Aunque la ciudad de Jos no se halla en el territorio en el que normalmente opera Boko Haram, sí ha sido objeto ya de algún ataque. Según algunas fuentes, el objetivo del atentado de la mezquita podría ser el imam Sheikh Muhammad Sani Yahya Jingir, autor del libro Boko Halal, que significa “la educación es buena”, es decir, justo lo contrario de Boko Haram, que significa “la educación es impura”. Por fortuna Jingir, que ya sobrevivió a otro intento de asesinato, considerado uno de los más influyentes imames nigerianos, volvió a salir ileso.
En España. En la capilla del Hospital Arnau de Vilanova ha sido robado el sagrario con el cáliz y el copón con doce formas consagradas. El escaso valor de los objetos robados delata la intencionalidad deliberadamente sacrílega del robo. En acción de desagravio, el Cardenal Antonio Cañizares convocó una misa a la que acudieron mil personas y en la que señaló que el sacrilegio se cometía “en odio a la fe”. Concluida la misa, dio comienzo el acto de desagravio, con la lectura de una monición inicial, la exposición del Santísimo, la procesión claustral del Santísimo y la oración de desagravio.
Sin salir de España. Los vecinos de Hospitalet, en la provincia de Barcelona, han realizado una manifestación “por la libertad religiosa y frente a la hispanofobia” para evitar que la alcaldesa, la socialista Núria Marín, con los votos favorables de la izquierda y el nacionalismo, “destierre” al sacerdote Custodio Ballester. ¿Su delito? Hbaer invitado a la Hermandad de Legionarios a desfilar con el Cristo de la Buena Muerte durante la Semana Santa. Nos lo cuenta él mismo:
Y ahora las buenas noticias del Termómetro. En Nigeria, Mons. Dashe Doewe, obispo de Maidiguri, ha declarado que Boko Haram ha sufrido pérdidas importantes de territorios y milicianos, por lo que según dice, “tenemos la esperanza real de que Boko de Haram sea derrotado pronto”. Por otro lado, el padre Enmanuel Akinghabe, párroco de San Benedetto, en el sur de Nigeria, ha sido liberado por sus secuestradores después de pasar ocho días secuestrado.
En Siria también una buena noticia. La ciudad de Maaloula en el norte del país, que conserva como lengua el arameo que hablaba Jesús, ha recuperado la estatua de la Virgen María que presidía la ciudad, la cual había sido saqueada junto con campanas, iconos y otros motivos religiosos en 2013. El patriarca greco melquita de Antioquia Gregorio III, manifestaba su alegría y aseguraba que la restitución era el símbolo de la resurrección de la ciudad.
Y bien amigos, que hagan Vds. mucho bien y que no reciban menos. Nos vemos mañana por aquí. En la columna como siempre.
