Viernes, 19 de abril de 2024

Religión en Libertad

Blog

Nueva masacre de cristianos en Libia, sacerdote "fascista" en Cataluña, y muchas buenas noticias hoy

por En cuerpo y alma


 
 
            Y bien amigos, una vez más aquí con todos Vds. una nueva edición del Termómetro de persecución religiosa, que esta semana nos lleva a los siguientes escenarios del mundo.
 
            En Libia. Las facciones libias del Estado Islámico, “Wilayat Barca” y “Wilayat Fezzan”, han difundido un vídeo con dos nuevas masacres de cristianos, en este caso etíopes: en la primera de ellas doce hombres son decapitados a orillas del mar; en la segunda, dieciséis son rematados de un tiro en un lugar desértico. En su discurso, el “cabecilla” exhorta a los cristianos a convertirse al islam o pagar la “yiza”, el gravamen que históricamente se imponía a los cristianos que viven en tierras musulmanas y que el estado islámico aplica ahora en las zonas que controla. El vídeo incluye entrevistas a varios hombres identificados como “cristianos bajo protección”. Los partidarios del autoproclamado califa Abu Bakr el Bagdadi, han logrado expandirse merced al caos reinante en Libia, donde dos gobiernos se enfrentan cuatro años después de la revolución que derrocó en 2011 a Muamar Gadafi. Cristianos etíopes, eritreos, nigerianos y filipinos constituyen buena parte de los inmigrantes que llegan a Libia con la intención ya de trabajar, ya de embarcarse hacia Europa.
 
            En Pakistán. Los terribles atentados perpetrados últimamente en el país, entre los cuales el que afectó a una escuela en la que fueron asesinados casi doscientos niños, han decidido al gobierno del país a poner fin a la moratoria de la pena de muerte que regía en él desde hace varios años. Las últimas ocho ejecuciones producidas en el país, hacen temer por la suerte de las muchas personas que esperan su ejecución en las deplorables cárceles pakistaníes, víctimas de la terrible injusticia que representa en el país la conocida como ley de la blasfemia. Entre ellas se halla la cristiana Asia Bibi, que lleva ya cinco años en el corredor de la muerte por una blasfemia que nunca pronunció, y que aunque hubiera pronunciado, no debería, en ningún caso, haber llevado aparejada condena ni parecida a la que espera a la joven madre de cinco hijos.
 
            En Egipto. Una nueva víctima de una ley de blasfemia, en este caso la que rige en Egipto, que gracias a Dios, prevé condenas bien distintas de las que imperan en Pakistán. Bishoy Armia, antes Mohamed Hegazy, periodista convertido al cristianismo hace siete años, se halla cumpliendo la condena de un año por el supuesto delito de divulgar noticias falsas mientras cubría las protestas producidas en el país contra los Hermanos Musulmanes. Ahora ha sido acusado de blasfemia por dos abogados egipcios que sostienen que la manera en que Bishoy se convirtió al cristianismo es blasfema e insultante.
 
            En España. Con el apoyo de CiU, PSCE e ICV, el Ayuntamiento de Hospitalet de Llobregat, la segunda ciudad más poblada de Cataluña, ha denunciado al párroco Custodio Ballester. ¿Motivo? Haber invitado a desfilar a la Hermandad de caballeros legionarios en la procesión de Semana Santa del barrio de Sanfeliu. La denuncia expresa la repulsa de la corporación “por las actitudes del sacerdote que contribuyen reiteradamente a la crispación”. Su promotor, el concejal de ICV, Lluís Esteve, resumía en un tuit la denuncia: “Hospitalet ha aprobado una moción para que jamás vuelva a desfilar la hermandad legionaria y que se vaya el capellán ultraderechista del barrio de Sanfeliu”.
 
            Pero hoy nuestro Termómetro registra también muchas buenas noticias.
 
            En el Vaticano. Con motivo de la conmemoración el pasado 24 de abril del centenario del inicio de la masacre de cristianos armenios por el Imperio Turco, que afectó a un millón y medio de cristianos armenios, considerado el primer genocidio del s. XX, por primera vez en la historia, una papa, el Papa Francisco, se refería al luctuoso suceso, cosa que hacía en una ceremonia solemne celebrada en la basílica de San Pedro.
 
            En Nigeria. El ejército ha rescatado a 200 niñas y 93 mujeres que permanecían secuestrados por el grupo yihadista Boko Haram, contra el que despliega una intensa campaña militar desde este mes de febrero. En la operación, algunas chicas resultaron heridas, y fueron abatidos varios terroristas de Boko Haram. Ahora se procede a la identificación de a las personas liberadas, y según la información brindada por el propio ejército, no es probable que entre ellas se encuentren las adolescentes secuestradas hace casi un año en Chibok, por lo que se trataría de mujeres y niñas secuestradas en otras tropelías de las muchas perpetradas por el grupo yihadista.
 
            En Francia. El primer ministro francés, Manuel Valls, reaccionaba a las amenazas contra dos iglesias en París recordando que la fe cristiana pertenece “a la esencia de Francia”, mientras exigía que se ponga fin a la que él mismo llamó “campaña de exterminio” llevada a cabo en Siria e Irak por los terroristas yihadistas. En la conmemoración en París del centenario del genocidio armenio por el Imperio Otomano, afirmó que la primera exigencia moral reside en llamar al genocidio armenio por su nombre, para señalar a continuación: “Los cristianos de Oriente, como otras minorías, están siendo erradicados en esa región como consecuencia de ese terrorismo espantoso. Cerrar los ojos sería culpable”. En la ceremonia participaron 10.000 personas, y tras ella, y como gesto “inédito”, la Torre Eiffel permaneció apagada toda la noche.
 
            En España, buenas noticias también. Javier Menéndez Ros, director de Ayuda a la Iglesia Necesitada, ha comparecido el pasado 22 de abril ante la Comisión de Exteriores del Congreso de los Diputados para pedir a los gobernantes y a la sociedad españoles un mayor compromiso con los cristianos que sufren persecución. Menéndez Ros denunció la existencia de “un silencio culpable en muchos medios y la indiferencia de la comunidad internacional”. Durante la intervención presentó los preocupantes datos recogidos en el Informe Libertad Religiosa en el Mundo 2014, elaborado por AIN, según el cual, en un tercio de los países del mundo empeora la libertad religiosa, y en casi la mitad la libertad religiosa está vulnerada, unos 200 millones de cristianos sufren persecución y 50 millones más no pueden vivir libremente su fe. La portavoz del Grupo Popular en la Comisión de Exteriores, Rocío López, calificó de “grandes crímenes contra la humanidad” los últimos atentados contra cristianos en el mundo. El portavoz de Izquierda Plural, Joan Nuet, afirmó que “sin libertad religiosa se cuestiona el resto de las libertades”. La socialista Delia Blanco denunció que España nunca haya aceptado el asilo para personas perseguidas por motivos religiosos, mientras destacaba la fortaleza de la fe que viven las personas en Oriente Medio: “Los únicos que nos permitimos ser agnósticos somos los ricos”, aseguró.
 
 
            Si desea suscribirse a esta columna y recibirla en su correo cada día, o bien ponerse en contacto con su autor, puede hacerlo en encuerpoyalma@movistar.es. En Twitter  @LuisAntequeraB
 
 
 
Otros artículos del autor relacionados con el tema
(puede hacer click sobre ellos si desea leerlos)
 
¿También entre inmigrantes persecución? ¡Viva el dios Ram! Akash Basir el testimonio de un mártir...
Yihadista convertido, nuevos atentados contra el patrimonio de la Humanidad, flagelación en Arabia
Profanaciones a go-gó en Francia, iglesia nueva en Egipto, cristianos coptos mueren diciendo "Jesús"
Masacre apocalíptica en Nigeria, Boko Haram emula a ISIS, 13 jóvenes asesinados por ver futbol y más
Masacre en 3 países, excristiana denuncia 50 cristianos, femen roba niñojesús, niña usada como bomba
Femen condenada ¡por fin!, conversiones forzadas de cristianos en India, otra masacre en Kenia
Termómetro: Boko Haram también mata musulmanes, otra víctima de la Ley de la blasfemia en Pakistán
Termómetro: los terroristas más ricos, 47 niños asesinados en Nigeria, la vida de Asia Bibi peligra
Termómetro de persecución religiosa del mes de octubre
Termómetro de persecución religiosa del mes de julio
¡Vuelve el Termómetro! Termómetro de persecución religiosa del mes de junio
Informe global sobre persecución de cristianos en el mundo
Termómetro: iglesia egipcia atacada por 2ª vez, 18 muertos en Centroáfrica, ¿qué pasa con Abedini?
Termómetro: más sobre la extraña deriva estadounidense, Al qaeda y Boko Haram, villancico getafense
Al grito “es un infiel” mata a rival de negocios; liberad al cristiano Mohamed; ¡indulto en Irak!
20 nigerianas asesinadas por ir en minifalda, cristiana somalí raptada y violada, virgen decapitada
Ola anticristiana en Egipto,2 judías rociadas con ácido, bomba contra la escuela donde estudió Obama
Termómetro: jesuíta italiano secuestrado en Siria, esta vez sólo 70 muertos en Nigeria, y mucho más
Termómetro:más masacres en Nigeria, policía egipcia ignora ataque a coptos, limpieza étnica en Siria
Termómetro: tensión entre invasores de Centroáfrica,éxodo católico Vietnam, cristianos perseguidores
Termómetro: niños quemados en Nigeria, cristiana violada y asesinada por 15 islamistas, y más...
Termómetro:ataques a cristianos en Egipto, acoso budista en Ceilán, conversiones forzosas en Malasia
Termómetro: encerradas por “delitos contra la moral”, nueva catetada clerigofóbica pesoíta y más...
Termómetro:paliza a un cura en Francia, latigazos en Arabia Saudí, última hora en Centroáfrica y más
Termómetro: sin medalla por dedicársela a Dios, crucifixión en Arabia Saudí, nueva horterada pesoíta
Termómetro: homenaje en la red a los asesinos de Boston, tráfico de niños cristianos en Bangladesh y más...
Termómetro: cristianos y musulmanes de la mano, Suecia expulsa cristiana iraní, Centroáfrica y más..
Termómetro: ¿amnistía a Boko Haram? Canada condena Gobierno Sudán; lo matan por estropear el bosque
El Termómetro: destruído un barrio cristiano en Pakistán, persecución en Asia Central y más...
Termómetro: 2 sacerdotes secuestrados en Siria y 2 niños en Pakistán, 260 chiítas asesinados y más..
Termómetro: profanación de Notre Dame, cristiano tanzano decapitado,cura nominado al Nobel de la Paz
Termómetro: bomba en la Almudena, 2 niños de 9 años juzgados en Egipto, islamista detenido en España
Termómetro: 300 misioneros muertos en 10 años, otra masacre en Nigeria, cristianos en Siria y más...
Termómetro: obispo acosado por militares chavistas, iraní llora al hombro de su verdugo, Irlanda...
El Termómetro: destruyen iglesia en Egipto, cristianos desaparecen en Laos y huyen de Mali, y más...
El Termómetro: El Papa a los diplomáticos; carnicería en Pakistán; el éxodo caldeo; y mucho más...
 
 
Comentarios
5€ Tu donativo es vital para mantener Religión en Libertad
10€ Gracias a tu donativo habrá personas que podrán conocer a Dios
50€ Con tu ayuda podremos llevar esperanza a las periferias digitales
Otra cantidad Tu donativo es vital para mantener Religión en Libertad
Tu donativo es vital para mantener Religión en Libertad
Si prefieres, contacta con nosotros en el 680 30 39 15 de lunes a viernes de 9:00h a 15:30h
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter

¡No te pierdas las mejores historias de hoy!

Suscríbete GRATIS a nuestra newsletter diaria

REL te recomienda