¿Qué podemos esperar de la reforma del aborto de Gallardón?
Creado:
Actualizado:
Cuando ya empezábamos a temernos que la promesa más importante realizada por el ministro Gallardón al inicio de la presente legislatura, la reforma de la Ley Aído de aborto libre o de derecho de la mujer a exterminar a su propio hijo dentro de su propio vientre, caería en el más perfecto de los olvidos, unas declaraciones en el diario La Razón permiten recuperar la esperanza de que dicha reforma se va a producir. Preguntado el ministro por el periodista de La RazónFrancisco Velasco si su Ministerio seguía en la idea de volver a la que había antes de la vigente ley de plazos, Gallardón responde:
Fetito aferrándose a la vida en una operación intrauterina
- Sí. El Tribunal Constitucional estableció una doctrina con relación a cómo debe regularse la protección del concebido y ha establecido que no siendo un valor absoluto la vida del concebido, y habiendo supuestos en los que, al entrar en conflicto con otros valores, el legislador pueda optar por uno u otro, no es tampoco un valor que pueda ser desprotegido, que es, literalmente, lo que ha establecido una ley de plazos. Por tanto, la legislación volverá a un sistema de supuestos, que no será exactamente el que estaba vigente con anterioridad a la ley de plazos, porque la experiencia nos demuestra que algunos de esos aspectos deben ser revisados. Preguntado después por esos aspectos, ésta es la respuesta del ministro:
- Le anticipo uno. No entiendo que se desproteja al concebido, permitiendo el aborto, por el hecho de que tenga algún tipo de minusvalía o de malformación. Me parece éticamente inconcebible que hayamos estado conviviendo tanto tiempo con esa legislación. Y creo que el mismo nivel de protección que se da a un concebido sin ningún tipo de minusvalía o malformación debe darse a aquel del que se constate que carece de algunas de las capacidades que tienen el resto de los concebidos. Las reacciones no se han hecho esperar. En un comunicado difundido ayer, Purificación Causapié, secretaria de Igualdad del PSOE, ha asegurado que “el PP deja claras las opciones a las mujeres españolas respecto a la interrupción voluntaria del embarazo: si tenemos dinero podremos salir de España para hacerla, si no, corremos los riesgos de la clandestinidad, la inseguridad sanitaria y jurídica”. Definiendo la iniciativa como un “ataque más a los derechos de las mujeres españolas”, ha afirmado que “con la propuesta del PP sobre derechos sexuales y reproductivos nos ponemos a la cola de Europa en cuanto a derechos y libertades de las mujeres”. Por su parte, la portavoz de la plataforma Derecho a Vivir, la Dra. Gádor Joya, ha calificado el fin del aborto eugenésico como “progreso histórico en la protección de la dignidad humana” y ha animado al ministro a suprimir también el supuesto del aborto en caso de riesgo para la salud mental de la madre, al considerarlo un “coladero”. Según la Dra. Joya, la reforma anticipada por el ministro de Justicia implica “el fin del aborto como un derecho, que es en lo que lo convierte la Ley Aído”.