Viernes, 19 de abril de 2024

Religión en Libertad

Blog

Canción pro-vida: Lauryn Hill, «To Zion»

por Cine para católicos

Lauryn_Hill_cancion_provida.jpg

Lauryn Hill es una cantante, escritora, productora, actriz, estadounidense. Nació en 1975. Se hizo conocida como vocalista de la banda the Fugees. Por lo general muchos, sobre todo católicos, la conocen como la joven estudiante que cantaba hermoso en Cambio de hábito II (Sister Act 2: Back in the Habit), película protagonizada por  Whoopi Goldberg (quien ha atacado a la Iglesia públicamente varias veces, y aprovecho de mencionar que ha defendido siempre a Mel Gibson, sin justificarlo.)


Yo quedé pegado con Lauryn Hill debido a la canción His Eye is on the Sparrow que interpreta en la película recién mencionada. Luego compré su álbum como solista, The Miseducation of Lauryn Hill (1998), en donde aparece la canción de que trata este artículo.


To Zion, letra de Lauryn Hill junto a la característica guitarra de Carlos Santana.



Debemos comprender que la obra de arte al ser terminada se separa del artista, si bien en cada obra, aunque pueda resultar complicado en algunas explicarlo, cada persona impregna la cosmovisión que tiene del mundo en la misma, ello no es determinante para las interpretaciones que puedan realizarse sobre la obra. En este caso la cantautora Lauryn Hill escribió una letra que bajo interpretación es un himno a la vida del niño que está por nacer, es una historia hermosa que resumiré en breve, y podemos alabar la obra independientemente del sentido original que pudo querer su autora, independientemente de si tiene otras letras que contrarias a la cosmovisión católica, independientemente de si quien realizó la obra es católico, protestante, musulmán o ateo, si la obra se sostiene por si misma yo puedo interpretarla desde mi prisma, que sería el prisma de la Verdad, de la Universalidad, comprendiendo por tal las enseñanzas de Jesucristo y la Tradició de Su Santa Iglesia. Con ello me refiero a que todos pueden ver una película, escuchar una canción, ver una pintura o escuchar una música e interpretarla en base a lo que se conoce -lo que tu crees. Obra de arte, interpretación que más se adecua a tu realidad. Obviamente puede tener otras interpretaciones pero hay que intentar atenerse a si la obra es verdadera, por ejemplo, si se acerca a la Verdad.


En esta letra, de una canción de hip hop, género que se destaca por contar historias en extensas composiciones escritas, nos encontramos con una joven, Lauryn Hill, que se da cuenta que está embarazada -por qué, cómo, es indiferente para este caso. Este descubrimiento lo ve como una bendición de Dios, ella fue elegida para traer un ser humano, su hijo, un feto (como dirían los gringos), ya que Dios la escogió a ella para ser su madre -se comprenden las licencias poéticas en el arte, como el ángel de segunda categoría Clarence en la mejor película del universo dirigida por Frank Capra- o el niño la escogió a ella.


Ahora la historia tiene su giro interesante en que Lauryn cuenta que sus cercanos viendo que ella tenía una carrera musical en ascenso -realmente fue muy exitosa y rápida su carrera- debía ser inteligente, debía pensar en los conciertos, en los viajes, en el nuevo álbum, etc., todos el mundo le recomendaba abortar, pero ella cuenta que decidió utilizar su corazón, (típica metáfora de darle inteligencia al corazón, tal como escribía Gustavo Adolfo B). En esta escalera hacia el éxito se encontraba, acongojada por las circunstancias, como a tantas mujeres les pasa.


Lauryn optó por la vida, siendo que todo el mundo a su alrededor estaba por la muerte, o el homicidio, del aborto. A Ella se le apareció un ángel que le habló sobre la voluntad de Dios, le dijo que rezara, que de ella nacería un niño (claras alusiones a Theotokos).


Finalmente tuvo un hijo, lo llamó Zion, y es la alegría de su vida, cada vez que ve su rostro recuerda que es un regalo de Dios, reflejo su Gracia.


Es una hermosa canción. Ahora, me repito, yo tomo la letra de esta canción y la interpreto de esta forma, si quieren buscar otros significados allá ustedes, también si la autora luego se retracto -que entiendo que no- o cambió de postura, o creen que habría que tomar otras consideraciones sobre el artista que creó la obra para una mejor interpretación. Piano, piano, paso a paso. Con calma, la ley natural está en todas partes y se aplica a todos por igual, quien afirma una verdad, cualquier verdad que sea, mientras sea una verdad estará afirmando una Verdad Católica, es decir una Verdad Universal, porque solo Dios es la Verdad, y dígala quien la diga, pues viene del Espíritu Santo, y una vez que se comprenda esto se puede comenzar a apreciar mejor el arte (Siempre es bueno leer La Abolición del Hombre de anglo-católico C. S. Lewis, lo deja clarito.)


Puede haber una excelente obra de una mala persona, y una pésima obra de una buena persona. Tomamos las obras por lo que son de acuerdo a su propia arte y a su finalidad, siendo la finalidad de toda obra de arte la Belleza, que es uno de los trascendentales de Dios, quien es absolutamente Verdadero, absolutamente Bueno y absolutamente Bello.


Letra en castellano

(Traducción propia)


Algún día tu comprenderás… Zion


Insegura por lo que la balanza sostenía

Toque mi vientre abrumada

Debido a lo que fue escogida para realizar

pero un día llegó un ángel

Me dijo que me arrodillara y orara

Porque de mi nacería un niño

Acongojada por estas locas circunstancias

Sabía que su vida merecía una oportunidad

Pero todo el mundo me decía que fuera inteligente

Mira tu carrera -me decían-

“Lauryn, nena usa tu cabeza”

Pero en su lugar elegí usar mi corazón


Ahora la alegría de mi corazón está en Zion

Ahora la alegría de mi corazón está en Zion


Que hermoso si es que nada más

Es esperar en la puerta de Zion

Nunca antes había estado enamorada de esta forma

Ahora déjame rezar para mantenerte a salvo

de los peligros que seguramente vendrán

Verán, la vida de mi príncipe acaba de comenzar

Y te agradezco por escogerme

Para llegar a través de mi a esta vida

Un hermoso reflejo de Su Gracia

Porque yo sé que un regalo tan grandioso

Es solo uno que Dios pudo crear

Y lo recuerdo cada vez que veo tu cara


Que la alegría de mi mundo está en Zion

Ahora la alegría de mi corazón está en Zion

Ahora la alegría de mi corazón está en Zion

Ahora la alegría de mi corazón está en Zion


Marchando, marchando, marchando a Zio

Marchando marchando


Marching, marching, marching to Zion

Marching, marching

Marchando, marchando, marchando a Zio

Hermoso, hermoso Zion



Canción To Zion de Lauryn Hill





Letra original


"To Zion"


Unsure of what the balance held

I touched my belly overwhelmed

By what I had been chosen to perform

But then an angel came one day

Told me to kneel down and pray

For unto me a man child would be born

Woe this crazy circumstance

I knew his life deserved a chance

But everybody told me to be smart

Look at your career they said,

"Lauryn, baby use your head"

But instead I chose to use my heart


Now the joy of my world is in Zion

Now the joy of my world is in Zion


How beautiful if nothing more

Than to wait at Zion´s door

I´ve never been in love like this before

Now let me pray to keep you from

The perils that will surely come

See life for you my prince has just begun

And I thank you for choosing me

To come through unto life to be

A beautiful reflection of his grace

For I know that a gift so great

Is only one God could create

And I´m reminded every time I see your face


That the joy of my world is in Zion

Now the joy of my world is in Zion

Now the joy of my world is in Zion

Now the joy of my world is in Zion


Marching, marching, marching to Zion

Marching, marching

Marching, marching, marching to Zion

Beautiful, beautiful Zion

[repeat to end of song]




En el blog de la activista pro vida, anteriormente enfermera abortista, Jill Stanek aparece la siguiente transcripción de  palabras de la misma Lauryn Hill: “Esa canción es sobre la revelación de que mi hijo [Zion] sería. Siempre he tomado decisiones pensando en el resto, intentando que todos sean felices, y cuando lo tuve [cuando supo que estaba esperando] esa fue realmente la primera decisión que fue impopular hacia mi. Fue una que tomé basándome en mi felicidad y no en lo que los demás querían para mi o para ellos mismos. Y fue la mejor decisión de mi vida, porque soy la persona más alegre y sana que ha existido. También me reveló en cuanto a qué relaciones estaban bien, cuales eran sinceras, y cuales estaban basadas en explotarme o dañarme. Fue un regalo de Dios de todas formas - los 360 grados de toda esa situación no fueron sino bendiciones. Y estoy tan contenta de haber optado como lo hice”


Bonus: His Eye is on the Sparrow





Bonus 2: His Eye is on the Sparrow por Mahalia Jackson







Lista de películas Pro Vida





Artículo en el blog de Jill Stanek. Simpático encontrar este artículo en este blog, justo cuando terminé de escribir este artículo pensé y busqué por si las moscas en internet y apareció.



PD: En mi país ahora se está debatiendo el aborto, espero escribir pronto un artículo sobre el tema, por el momento baste con decir que para desarmar a cualquier pro abortista -es solo una regla general- pregúntele ¿Cuándo Comienza la Vida? y mientras no responda la pregunta no entre usted a discutir el fondo, es lo mismo que para hablar de Jesús y si era Dios o no primero tenemos que saber si la contraparte cree en Dios, si no los argumentos deben cambiar, hay argumentos en contra de todas las posiciones pro aborto pero hay que saber cuándo usarlos y cuáles no sirven para la persona determinada con la que converso. ¿Cuándo parte la vida? Respóndeme eso y luego conversamos- Porque alñ fin y al cabo incluso los más pro aborto son anti aborto, a partir de determinado mes, al obligarlo a determinarlo pasamos a la segunda fase, explicarle lo arbitrario que es su determinación.

 
 

 

Comentarios
5€ Tu donativo es vital para mantener Religión en Libertad
10€ Gracias a tu donativo habrá personas que podrán conocer a Dios
50€ Con tu ayuda podremos llevar esperanza a las periferias digitales
Otra cantidad Tu donativo es vital para mantener Religión en Libertad
Tu donativo es vital para mantener Religión en Libertad
Si prefieres, contacta con nosotros en el 680 30 39 15 de lunes a viernes de 9:00h a 15:30h
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter

¡No te pierdas las mejores historias de hoy!

Suscríbete GRATIS a nuestra newsletter diaria

REL te recomienda