Viernes, 23 de agosto de 2019

Religión en Libertad

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Defensores del nuevo orden social

por Victor in vínculis

Josep Gassiot Magret en su obra “Apuntes para el estudio de la persecución religiosa en España” narra en estas últimas líneas los excesos salvajes “En los primeros meses de la Guerra Civil”.
En distintas fechas del año 1936 fueron martirizados 44 Hermanos de las Escuelas Cristianas, 14 religiosos y 5 religiosas carmelitas de la diócesis de Barcelona. Asimismo lo fueron 20 benedictinos y 68 sacerdotes de la diócesis de Tarragona, y en el mismo período otros 10 Hermanos de las Escuelas Cristianas de Valencia. Se ha escrito una reseña completa de los martirios que sufrieron los religiosos benedictinos de Montserrat.
No podemos hacer una relación de los numerosos religiosos que fueron martirizados en el año 1936; pero no podemos dejar de mencionar a nuestro amigo el padre Anselmo de Olot, en el mundo Laurentino Basil Matas, con quien sostuvimos una conferencia telefónica a primeros de agosto y se refugió en casa de un sobrino, pero debido a la indiscreción de una sirvienta, fue descubierto por los milicianos que inmediatamente le prendieron y le asesinaron en el barrio del Morrot, el 16 de agosto.
Séanos permitido dirigir también nuestro recuerdo a los sacerdotes de San Felíu de Guíxols, asesinados a finales de septiembre, y con los cuales habíamos colaborado en propagandas y obras, especialmente en las del Ateneo Social, que dirigía el reverendo don Santos Boada, tan estimado de numerosos obreros que económicamente habían sido beneficiados con sus instituciones sociales.


En la imagen, interior de las dependencias de la Cooperativa de Consumo Rvdo. Santos Boada, hacia la década de los cuarenta (Arxiu Municipal de Sant Feliu de Guíxols). La Cooperativa nació en el año 1908 con el nombre de Cooperativa Obrera del Ateneo Social, con la voluntad de llegar a ser una cooperativa distributiva o de consumo de carácter “popular” centrada en conseguir la mejora social y material de los obreros. 
De muchos otros amigos martirizados guardamos buena memoria, y no llegamos todavía a comprender que pudieran encontrarse motivos racionales para sacrificarlos, como no fuera únicamente por su fe religiosa. 
Más tarde, cuando a consecuencia de las disensiones entre los revolucionarios, y especialmente por la intervención de Rusia, fue reducido al predominio de los anarquistas y hasta se confió a un juez especial, Bertrán de Quintana, una investigación, no se quiso que ésta se hiciese extensiva a los asesinatos de los religiosos, y así dijo el ministro don Rafael Vidiella:
Bien que se procese a los que han actuado en sentido de lucro o bien que hayan aprovechado los hechos revolucionarios para eliminar enemigos personales, pero no a los que lo hicieron para defender el nuevo orden social”.
De manera que se consideró defensores del nuevo orden social a los asesinos de sacerdotes y religiosos. Por ninguno de tales asesinatos se instruyeron diligencias sumariales o se exigieran responsabilidades.
En “La Vanguardia” del 20 de noviembre de 1936, se decía: “se puede arrestar y fusilar a los hombres por el solo hecho de ser católicos”.
La Iglesia no había participado en ninguna intentona contra la República, ni estuvo conectada con el levantamiento militar; pero fue completamente lógica la reacción que produjo la persecución religiosa, por la cual fatalmente los católicos tuvieron que estar en contra de los perseguidores, y así la Guerra Civil o lucha de partidos adquirió el carácter de cruzada y lucha de principios.



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