Religión en Libertad

San John Henry Newman ya tiene fecha y textos para su celebración litúrgica como «memoria libre»

La Iglesia ya lo celebraba el 9 de octubre, pero además gozará de oraciones propias que el cardenal Roche vincula con su vida y obra.

ohn Henry Newman en el balcón de San Pedro durante la canonización del 13 de octubre de 2019 y luego en la festividad de Todos los Santos de 2025, cuando fue proclamado doctor de la Iglesia.

ohn Henry Newman en el balcón de San Pedro durante la canonización del 13 de octubre de 2019 y luego en la festividad de Todos los Santos de 2025, cuando fue proclamado doctor de la Iglesia.

Redacción REL
Publicado por

Creado:

Actualizado:

La Iglesia ya celebraba cada 9 de octubre a San John Henry Newman desde su canonización en 2019, y más tras su proclamación como doctor de la Iglesia el pasado 1 de noviembre. Este martes, el Papa ha dado un paso más al autorizar la publicación de un decreto del Dicasterio para el Culto Divino en virtud del acual inscribe en el Calendario Romano General al santo inglés. 

El cardenal Arthur Roche, prefecto del dicasterio, establece la celebración de su "memoria libre", que se incluirá en todos los calendarios y libros litúrgicos para la celebración de la Misa y la Liturgia de las Horas, para las cuales promulga en latín las oraciones correspondientes.

Búsqueda y encuentro con la verdad... y la paz

El 9 de octubre se eligió para su fiesta porque es la fecha de su entrada en la Iglesia católica en el año 1845. Una conversión de anglicanismo que dio sentido a su vida tanto intelectual como espiritualmente. Como afirma el flamante decreto, fue "la luz benévola de la gracia de Dios" la que le llevó "a encontrar la paz en la Iglesia católica". 

Como el propio Newman decía: "Dios me crió para que le prestase algún servicio determinado. Contribuyo en algo a su gran obra; soy un eslabón de una cadena, un lazo de unión entre distintas personas. Él no me ha creado en vano".

"Su constante búsqueda de ir más allá de las sombras y las imágenes hacia la plenitud de la verdad", resume el cardenal Roche, "se ha convertido en un ejemplo para cada discípulos del Resucitado".

El porqué de las oraciones elegidas

El Dicasterio para el Culto Divino ha dado a conocer, además del decreto para uso litúrgico (que incluye la misa en el Común de Pastores o Doctores de la Iglesia), un comentario en el que explica la importancia de Newman para la Iglesia, que a la vez que Doctor le proclamó copatrono, junto con Santo Tomás de Aquino, de los educadores.

La inscripción de Newman en el Calendario Romano General "tiene como objetivo proponer su figura como un ejemplo extraordinario de la búsqueda constante de la verdad que ilumina y salva", dice Roche, quien explica los textos litúrgicos que se le asignan:

  • La colecta nos revela la esencia de su camio espiritual: "Dios lo ha guiado con su 'luz amable' hasta conducirlo a la paz de su Iglesia. Su viaje se convierte en una inspiración y un motivo de súplica también para nosotros, que deseamos ser sacados de las sombras y las apariencias, para llegar a la luz plena de la verdad".
  • La primera lectura, del Eclesiástico (39, 8-14), "presenta a un hombre que, por voluntad del Señor, está lleno del espíritu de inteligencia".
  • El salmo ("Aquí estoy, Señor, para hacer tu voluntad") sirve para que los fieles presenten expresen "su deseo de vivir, como el santo, la plena docilidad a la voluntad de Dios, incluso en las situaciones adversas".
  • El Evangelio de San Mateo (13, 47-52), que recoge el episodio en el que Jesús insta a los apóstoles, que no pescaban nada, a echar las redes al mar, que se las devolvió repletas, se explica analógicamente porque Newman "se convirtió para la comunidad de los creyentes en un doctor de la fe, capaz de sacar de su tesoro cosas nuevas y cosas antiguas, bebiendo de todo el tesoro de a Revelación".
  • Por último, en la Liturgia de las Horas se propone un pasaje de una de sus obras más célebres, la Apologia pro Vita Sua, texto autobiográfico de 1864 en el que relató su conversión comparándola, recuerda Roche, "a un barco que entra en el puerto después de haber dejado atrás el mar agitado". No hay que olvidar la conmoción que supuso en la Inglaterra de mediados del siglo XIX el Movimiento de Oxford, con su acercamiento teológico al catolicismo, y la oleada de conversiones que siguieron a la de una de las mentes británicas más notables de su época.
Comentarios

Suscríbete

y recibe nuestras noticias directamente

tracking