Dura crítica del obispo Barron al discurso inaugural de Mamdani, alcalde musulmán de Nueva York
Tras su toma de posesión, donde prestó juramento ante Bernie Sanders, hizo afirmaciones que criticó el obispo de Word on Fire.

El nuevo alcalde de Nueva York, Zohran Mamdani, juró sobre el Corán.
En Zohran Mamdani se dan tres circunstancias singulares para quien va a ser alcalde de Nueva York: una gran juventud para semejante cargo (nació en 1991, tiene 34 años), su condición de musulmán y un ideario políticamente extremista.
Colectivismo
Esas tres circunstancias salieron a relucir en su toma de posesión y discurso inaugural.
- Apenas podía contener institucionalmente su entusiasmo por verse en esa tribuna.
- Juró sobre el Corán en vez de sobre la Biblia, aunque mantuvo la invocación final del juramento ("que Dios me ayude"), dado que no es confesional.
- Y quien le tomó juramento fue Bernie Sanders (n. 1941), senador por Vermont aunque neoyorquino de nacimiento y ex candidato presidencial: todo un guiño de Mamdani al sector más izquierdista del Partido Demócrata y sobre todo a su radicalizada base electoral, que es la que le llevó a ganar las primarias y, con eso, a casi asegurarse la elección.
El relevo en la alcaldía de Nueva York ha coincidido en el tiempo con el relevo en su arzobispado, pues el 18 de diciembre el Papa León XIV aceptó la renuncia del cardenal Timothy Dolan y nombró al hasta entonces obispo de Joliet (Illinois), Ronald Hicks, quien asumirá su sede el próximo 6 de febrero.
USA - Edición Hispana
León XIV elige para sustituir a Dolan en Nueva York al obispo Hicks, con un perfil similar al suyo
Religión en Libertad
Sin embargo, la primera crítica a Mamdani desde la Iglesia no le ha llegado desde la Gran Manzana, sino desde la diócesis de Winona-Rochester, cuyo titular, Robert Barron, es un creador de opinión católica en todo el país y un incansable evangelizador a través de las redes sociales, sobre todo con su ministerio Word on Fire.
Barron escribió un tuit en X a raíz de una afirmación de su discurso inaugural:
- En el discurso inaugural de Zohran Mamdani hubo ayer una línea que me cortó la respiración. Dijo que pretendía sustituir “la frialdad de un individualismo despiadado por el calor del colectivismo”. En sus diversas formas, el colectivismo es responsable de la muerte de al menos cien millones de personas el pasado siglo. Las formas socialistas y comunistas de gobierno que hay hoy en el mundo (Venezuela, Cuba, Corea del Norte, etc.) son desastrosas. La doctrina social católica ha condenado sistemáticamente el socialismo y acepta la economía de mercado, que personas como el alcalde Mamdani caricaturizan como “despiadado individualismo”. De hecho, es el sistema económico que está basado en los derechos, la libertad y la dignidad de la persona. Por el amor de Dios, ahórrenme el “calor del colectivismo”.
¿Qué dice la doctrina social de la Iglesia?
El obispo Barron piensa en el número 347 del Compendio de la Doctrina Social de la Iglesia, que afirma que "el libre mercado es una institución socialmente importante por su capacidad de garantizar resultados eficientes en la producción de bienes y servicios" y que "un mercado verdaderamente competitivo es un instrumento eficaz para conseguir importantes objetivos de justicia".
También precisa, sin embargo, que "el libre mercado no puede juzgarse prescindiendo de los fines que persigue y de los valores que transmite a nivel social. El mercado, en efecto, no puede encontrar en sí mismo el principio de la propia legitimación" (n. 348). Por lo cual "la doctrina social de la Iglesia, aun reconociendo al mercado la función de instrumento insustituible de regulación dentro del sistema económico, pone en evidencia la necesidad de sujetarlo a finalidades morales que aseguren y, al mismo tiempo, circunscriban adecuadamente el espacio de su autonomía" (n. 349).