Religión en Libertad

Se filtran nuevos informes internos de Meta: sabían que las plataformas eran adictivas

Instagram afirma que su red «es una droga» y Zuckerberg ordena ocultarlo a familias y maestros

Empleados de la tecnológica desprecian los riesgos para menores y se comparan con «traficantes»

"Tendremos que ser muy cuidadosos al no notificar a los padres ni a los profesores", dijo Zuckerberg sobre los peligros descubiertos en torno a las redes sociales.

José María Carrera Hurtado

Creado:

Actualizado:

Que redes sociales como Instagram tienen un sesgo adictivo y nocivo para la salud mental no es nada nuevo. Sin embargo, desde hace unos días, el mundo cuenta con nuevas filtraciones e informes que apuntan a sus más altos directivos por ocultar dicha información a padres y familias, así como conversaciones internas en las que miembros de las compañías comparaban sarcásticamente las redes sociales con drogas y a sí mismos con narcotraficantes.

Según informó Político a raíz de una demanda presentada contra Meta, TikTok, Snap y YouTube, miembros del personal de la primera de estas organizaciones llevaría años trabajando para ocultar deliberadamente los potenciales peligros y riesgos de las redes sociales para familias y especialmente para los menores. La actitud evasiva sería más dolosa si se tiene en cuenta que ocultaban dicha información de sus advertencias públicas de seguridad.

El pasado 30 de octubre, las pesquisas de la fiscalía concluyeron tras las investigaciones de cuatro expertos sobre documentos, investigaciones y comunicaciones internas de las compañías, que estas “sabían que las plataformas eran adictivas, pero seguían priorizando la interacción del usuario sobre la seguridad”.

"Instagram es una droga"

Entre algunos de los comentarios que han salido a la luz durante la investigación, se observa a miembros de Meta como una de sus investigadoras, Shayli Jiménez, asegurando que “IG [Instagram] es una droga, según se leía en una comunicación interna.

Un empleado de Meta respondía, según Shayli, “con sarcasmo”, asegurando entre risas que “todas las redes sociales [son una droga]. Básicamente somos unos traficantes”.

Los comentarios de los empleados de Meta contradicen, a juicio de Político, la “reiterada insistencia” de Zuckerberg, su director ejecutivo, de sus deseos e intenciones de priorizar la seguridad infantil y el control parental en el diseño de los productos.

Zuckerberg ordena el silencio

El mismo medio justifica su acusación con una declaración literal del mismo Zuckerberg, en la que advierte a sus empleados de que:

"Si informamos a los padres y profesores de los adolescentes sobre sus videos en vivo, probablemente arruinaremos el producto desde el principio. Supongo que tendremos que ser muy cuidadosos al no notificar a los padres ni a los profesores".

Por su parte, portavoces de Meta se limitan a reiterar ante los medios algunas de sus últimas políticas, como las presentadas en octubre de este año. Según estas, sus cuentas de Instagram para adolescentes se ajustarán a la clasificación de películas PG-13 de forma predeterminada, una clasificación o guía parental de contenidos inapropiados para menores de 13 años que, en teoría, advertiría y restringiría determinados contenidos a menores. Respecto a las acusaciones, los portavoces se limitan a negarlas por ser una “malinterpretación” o directamente “falsas”.

Las acusaciones vertidas sobre Meta o Instagram no se refieren exclusivamente a los peligros psicológicos, sino incluso a quienes advertían de la existencia de, incluso, comportamientos sexuales depredadores en el entorno de sus plataformas, negado siempre por las compañías. Del mismo modo, Meta también estaría ocultando que sus mecanismos de distribución de contenidos incrementan los riesgos sobre trastornos alimenticios, dismorfia corporal o incluso de suicidio entre adolescentes.

A pesar de comprender que el impacto puede ser muy negativo, no advirtieron al público. Básicamente, ocultaron los hallazgos de la investigación”, declaró a Político Previn Warren, abogado de los demandantes.

Demografía de Instagram: la mayoría del público, joven y vulnerable

Partiendo de la base de que los riesgos psicológicos para los usuarios jóvenes y menores son una realidad, conocer la demografía de sus usuarios permite hacerse una idea de la magnitud del problema ocultado deliberadamente por Meta.

Los últimos estudios cifran el número de usuarios activos de Instagram en todo el mundo en torno a los 2.000 millones, que acceden cada mes a la aplicación, dedicando un promedio de 33,9 minutos al día.

Tomando como referencia a Estados Unidos, cuna de la aplicación y segundo país del mundo en número de usuarios, se calcula que el 76% de las personas de entre 18 y 24 años utilizan Instagram, seguido de un 57% de jóvenes de entre 25 y 30 años, a falta de cifras que arrojen luz sobre los usuarios menores de edad.

Con las cifras disponibles, se calcula que el número de personas en el rango de edad de mayor uso de Instagram, entre 18 y 24, son algo más de 31,3 millones. Es decir, unos 40 millones de personas son víctimas potencialmente vulnerables por su edad y periodo formativo de las políticas deliberadamente ocultadas por Meta.

La extrapolación no es descabellada. En nuestro artículo de 2021, Los «papeles» de Instagram: oculta su responsabilidad en tendencias suicidas y problemas mentales, nos hacíamos eco de unas filtraciones internas de la compañía que aseguraban que el 32% de las usuarias de Instagram aseguraban que “cuando se sienten mal con su cuerpo, les hace sentir peor”:

Otro de los estudios realizados por los investigadores internos de Facebook en 2019, concluyeron que “el 14% de los niños en los Estados Unidos admitieron que Instagram los hacía sentir peor consigo mismos”.

Un año después, encontraron que el 40% de los adolescentes varones experimentan con frecuencia comparación social negativa.

¿Revelación... o confirmación?

Para el periodista y teólogo Marcus Peter, las nuevas filtraciones no suponen tanto una “revelación” como “un reconocimiento tardío de una verdad que padres, pastores y psicólogos llevan años exponiendo”.

Que dicha realidad fuese conocida previamente no le resta, según él, gravedad. Especialmente por el periodo de maduración mental de los usuarios más jóvenes, para los que un entorno con muchos estímulos como las redes sociales mencionadas “aumentan la inseguridad, la ansiedad y distorsionan su autoconcepto […] Y los documentos de Meta revelan una conciencia corporativa de la existencia de estos efectos, junto con una disposición a ocultar la evidencia para preservar la reputación pública y la ventaja financiera”.

De esta forma, escribe en Catholic World Report, “los jóvenes se enfrentan a un entorno cultural que premia la distracción, castiga la quietud y condiciona la mente a esperar gratificación con la rapidez de un deslizamiento. Estudios actuales revelan mayores niveles de ansiedad, depresión, distorsión de la imagen corporal y deterioro del sueño, y los datos simplemente cuantifican con gran detalle lo que las familias han observado”.

El algoritmo, ¿por encima del padre?

Para él, la “trágica ironía” es que la sociedad ya había notado los síntomas mucho antes de que los especialistas confirmaran la causa. Además, agrega Peter, “los algoritmos que configuran la información a menudo dictan el clima emocional de la adolescencia con mayor autoridad que los maestros o los padres”.

Su conclusión y advertencia al respecto es clara: “Las plataformas digitales que prometían conexión global han sido diseñadas con una arquitectura de compulsión que busca la captura neurológica en lugar del desarrollo humano. Y los comentarios filtrados desde Meta simplemente exponen la lógica interna oculta de un sistema que funciona mediante mecanismos adictivos refinados con precisión clínica”.

En último término, las filtraciones de Meta constituirían un importante punto de inflexión cultural. “Cuando quienes están dentro [de Meta] confiesan que esta se comporta como una organización de narcóticos, llega el momento de que la sociedad decida si desea libertad o estimulación perpetua”, concluye. 

Comentarios

Suscríbete

y recibe nuestras noticias directamente

tracking