Religión en Libertad

Los negocios de las ex monjas de Belorado con el patrimonio de la Iglesia: ¿qué han vendido?

Además, tienen abierta una causa penal por la venta de 1,7 kilos de oro de la comunidad

Laura García de Viedma es la exabadesa de Belorado.

Laura García de Viedma es la exabadesa de Belorado.youtube

Redacción REL
Publicado por

Creado:

Actualizado:

Las exmonjas de Belorado han sido vinculadas en las últimas semanas con un presunto delito de apropiación indebida de una parte del patrimonio artístico de la comunidad. El Confidencial analiza cuáles han sido estos bienes. 

Mientras las religiosas están convencidas de ser las legítimas titulares de todo el patrimonio de su comunidad, tampoco se conoce realmente el régimen de protección que afecta a ciertas obras de arte

Lo que defienden ellas

Según el abogado de las ex monjas, aparte de las declaradas como Bien de Interés Cultural, existe un Inventario General de la Administración que recoge obras a las que se imponen límites legales para la venta o su movilidad. Pero incumplirlos no es delito, sino que se zanja con una sanción administrativa. 

La "apropiación" sí sería aplicable a las ventas realizadas después de mayo de 2024, cuando se produjo el cisma. Según el abogado, la veintena de objetos artísticos que la comunidad colocó en el mercado de antigüedades se vendió en 2023.

El patrimonio artístico propio de Belorado no figura en el inventario administrativo, con la única duda de una escultura de San Antonio de Padua, del siglo XVII. Esta figura, junto a otros bienes, llegó a Belorado de la mano de un grupo de monjas del monasterio navarro de Fitero, tras su clausura. 

Sí eran conscientes de que lo estaba una cruz procesional que llegó del mismo modo, pues las recién llegadas sí se lo comunicaron, dice el abogado de las ex monjas.

Los portavoces de las religiosas admiten que vendieron entre 15 y 20 pequeños objetos en 2023 y que las ventas se hicieron sin ningún ánimo de ocultación, como evidencia el hecho de que existan albaranes de todas las operaciones. 

Se trata de piezas pequeñas como tinajeras o estolas, así como figuras pequeñas del Niño Jesús. Piezas antiguas, pero sin un especial valor artístico, según el abogado de las religiosas. 

Las religiosas sí están envueltas en otro litigio por otro tipo de patrimonio: el oro. El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Briviesca tiene abierta una causa penal por la venta de 1,7 kilos de oro de la comunidad por 121.000 euros. Una venta que realizaron la exabadesa y otras dos religiosas, que están siendo investigadas como presuntas autoras de un delito de estafa impropia.

Cuestión distinta es el traslado de algunas obras artísticas de verdadera relevancia desde el monasterio de Belorado al de Orduña, en Vizcaya, donde reside ahora buena parte de la comunidad, y sobre él también acaba de abrirse un procedimiento de desahucio. 

El abogado admite que ese traslado de piezas ha sido "recientísimo" y motivado "porque creían que se les venía encima" el desalojo forzado. Las religiosas entienden que con ese traslado estaban "protegiendo" ese patrimonio del Comisario Pontificio, el arzobispo de Burgos, al que no consideran fiable. 

Visto desde el otro lado, sin embargo, el gesto se interpreta como un movimiento claro de apropiación de unos bienes que forman parte del litigio en marcha sobre la titularidad de la comunidad y de sus bienes. En esto sí habría causa para una acusación de apropiación indebida como la que se investiga en Briviesca. 

Hay que añadir, además, que este conjunto de obras que la Guardia Civil "recuperó" en Orduña y en Belorado sí que incluye objetos de gran valor artístico. Entre ellos una talla de la Virgen de la Bretonera, realizada en madera policromada en el siglo XVI, considerada como una de las piezas devocionales más representativas del monasterio burgalés. 

Asimismo, fue intervenida la escultura del Cristo de Belorado, del siglo XIV, una talla original medieval que se conserva casi íntegra, con la excepción de la cruz, que es de factura moderna. Pero también se hallaron, y retiraron, dos óleos barrocos: uno de la Inmaculada Concepción y otro de la Estigmatización de San Francisco, atribuibles a un autor o taller desconocido, pero, en cualquier caso, perteneciente a la escuela castellana del siglo 

Entre la treintena de piezas rescatadas por la Guardia Civil se encuentra también un testamento original de María de Velasco, abadesa del monasterio burgalés en el siglo XVI. Fue localizado "completamente embalado en una de las estancias privadas del convento de Orduña, presuntamente preparado para su venta", según el Ministerio de Interior. 

La treintena de obras incautadas en los dos monasterios estuvo expuesta en el acuartelamiento de la Guardia Civil antes de ser puesta a disposición del Juzgado de Instrucción de Briviesca. 

Los agentes de la Benemérita han intervenido las obras porque creen que existe un riesgo cierto de venta de unos bienes sobre cuya titularidad existe, como mínimo, una disputa legal. Y que, por tanto, su venta supondría un perjuicio patrimonial para la Iglesia. El letrado de las religiosas lo niega. "No fueron trasladadas para venderlas, sino para protegerlas", asegura.

tracking