León XIV vivirá en el ático del Palacio Apostólico: queda saber con quién compartirá el día a día
Se sabía que no iría a Santa Marta, como hizo Francisco, pero ha sido una pequeña sorpresa porque se esperaba que volviese al apartamento.

León XIV cumple el protocolo de abrir el apartamento pontificio, pocos días después de su elección como Papa.
Que León XIV no iba a vivir en la Casa Santa Marta, como hizo Francisco, ya se sabía, y de hecho se emprendió una reforma a fondo del apartamento del Palacio Apostólico, de la que estaba necesitado incluso antes de estos trece años deshabitado, durante los cuales han aparecido humedades y goteras.
Buhardilla y gimnasio
La sorpresa que ha desvelado el diario italiano La Repubblica es que no será en dicho apartamento donde vivirá el nuevo Papa -que cumplirá un año en el cargo el próximo 8 de mayo-, sino en el ático abuhardillado del edificio, donde además se instalará un gimnasio. Robert Prevost practica asiduamente el deporte, y desde que accedió a la Sede de Pedro pasa los lunes, y sobre todo los martes, en Castelgandolfo para seguir una rutina de ejercicio físico (que incluye su especialidad: el tenis) que le mantiene en forma a una edad todavía joven de 70 años casi recién cumplidos. Antes de su elección como Papa, durante los dos años que fue prefecto del Dicasterio para los Obispos, acudía a un cercano centro deportivo romano.
Vaticano
De la broma al divertido encuentro; el tenista Sinner visita a León XIV: «¿Quiere que juguemos?»
Religión en Libertad
El lugar exacto de su residencia es justo encima de la ventana desde la que cada domingo se asoma para rezar el Ángelus. Ahí estaría su despacho, al que ya está acudiendo para trabajar desde el edificio adyacente donde reside actualmente, que es donde vivía cuando era cardenal al frente de los nombramientos episcopales, puesto al que le llamó Francisco en 2023.
Su nuevo dormitorio en el ático no tendrá ventanas a la Plaza de San Pedro.
¿Entre agustinos?
Ahora queda por desvelar otra gran incógnita sobre la vida cotidiana del Papa en los próximos años, pues se ha especulado sobre la posibilidad de que se cree una comunidad agustina en el Vaticano para que pueda continuar su vida como religioso.
Desde Gregorio XVI (1831-1846), benedictino camaldulense, solo ha habido dos Papas miembros de órdenes religiosas, Francisco y León XIV.
Pero Francisco era jesuita, y una de las características más específicas de la orden fundada por San Ignacio es la posibilidad para sus miembros de vivir en solitario. El Papa Jorge Bergoglio siempre subrayó que la razón principal de vivir en Santa Marta era su necesidad psicológica de compañía ("razones psiquátricas", decía), pero dicha compañía no era la de sus compañeros de orden, sino la de quienes ocupaban esa residencia, donde en cualquier caso se le habilitaron plantas especiales.
Sin embargo, es conocido el aprecio de Robert Prevost por la vida comunitaria, para él más importante que la ubicación física. "No valora tanto el lugar cuanto la presencia de las personas que conviven con él", afirma el agustino español Ángel Camino, viejo amigo suyo, en declaraciones a Luis Javier Moxó en ReL: "Él ha dicho alguna vez que no ha sido hecho para vivir solo y que no sabe vivir solo. Alguna vez le vi muy sorprendido al enterarse que algún clérigo prefería vivir solo. Decía para sí: yo no podría".
Echad vuestras redes...
«Ser amigo del Papa te cambia la vida»: el padre Ángel Camino habla sobre León XIV
Luis Javier Moxó Soto
Sin embargo, el propio padre Camino señala que "está por ver" que se cree una comunidad agustina ad hoc: "El Papa lo ha comentado de un modo coloquial. Todavía no hay nada formal". Pero no sería extraño, añade, pues en varias ocasiones se ha acercado a comer con los agustinos de la Curia General de la orden en Roma.