Religión en Libertad

El 50% del contenido online se genera por IA, también el religioso: 8 claves para no caer en engaños

Algunas predicciones elevan al 90% el porcentaje de contenidos de internet que en 2026 serán creados por inteligencia artificial. 

Con la irrupción de la inteligencia artificial, buena parte del contenido religioso también puede ser falso y engañoso.

Con la irrupción de la inteligencia artificial, buena parte del contenido religioso también puede ser falso y engañoso.

Redacción REL
Publicado por

Creado:

Actualizado:

El Papa León XIV prohíbe 12 dogmas y provoca una tormenta en la Iglesia”: con este rótulo, el canal de noticias falsas Secretos del Papa logró acaparar la atención de miles de personas durante buena parte del verano de 2025. Hasta tal punto que canales tan influyentes como Que no te la cuenten, del sacerdote Javier Olivera Ravasi, se detuvieron a explicar a sus seguidores el engaño oculto tras el vídeo creado mediante inteligencia artificial. Y este era solo uno de cientos de los que circulaban por la red.

Este y otros muchos casos de falsificaciones de vídeos y documentos relacionados a la Iglesia católica y su jerarquía generan tantas preguntas como inquietud. Especialmente tras hacerse público que el 50% del contenido de internet ya se crea con inteligencia artificial, y de advertirse de que, a lo largo de 2026, el porcentaje crecerá hasta el 90%. ¿Cómo debe reaccionar el fiel? ¿Debe dar crédito sin mayor búsqueda de información? ¿O compartirlo para advertir del mismo corriendo el riesgo de contribuir a viralizar el engaño?

Buscando ofrecer algunas respuestas y un pequeño manual de instrucciones para los fieles, el portal Catholic Exchange acaba de publicar nueve orientaciones de la escritora Suellen Brewster dirigidas a perfeccionar el discernimiento en el uso de la inteligencia artificial. Al ignorar este discernimiento y continuar consumiendo material falso, advierte, “nos exponemos a la confusión, a un mayor engaño y a la pérdida de confianza en las verdaderas voces de la Iglesia”.

1º Verificar antes de compartir

En lugar de ceder al impulso de compartir, Brewster llama a tomarse el tiempo necesario para verificar las fuentes. Hacerlo “evita que los demás se confundan y duden de las voces auténticas de la Iglesia. No te apresures a difundir información que pueda resultar falsa. Si algo parece sensacionalista, escandaloso o se aparta de las enseñanzas de la Iglesia, espera pacientemente a que se revele la verdad”.

2º “Astutos como serpientes y mansos como palomas”

Entre las orientaciones de Catholic Exchange, también se llama a algo tan evidente como olvidado en ocasiones, y es desconfiar de las cuentas o fuentes con nombres desconocidos o terminología susceptible de ser considerada demasiado impactante o sensacionalista.

Recordando el llamado a ser “astutos como serpientes”, se remarca que todo discernimiento basado en la sabiduría debe preguntarse antes: ¿Usaría el despacho de un cardenal palabras y gráficos de estilo sensacionalista? ¿Publicaría un cardenal un video sobre una visión que tuvo el día anterior?

3º Conocer las propias debilidades para estar alerta

Para un buen discernimiento también es necesario ser consciente de los propios defectos, debilidades e incluso prejuicios y curiosidades. Es el caso del interés por lo místico o por la búsqueda de confirmación de las propias inquietudes.

Un video puede expresar lo que queremos oír y aun así ser falso. Por el contrario, provocar la ira puede hacernos caer en información falsa. Al despertar nuestras emociones, un canal puede generar visitas y generar grandes ingresos a costa de nuestra paz y la reputación de nuestra Iglesia, se lee.

4º La vida espiritual, fortaleza frente al engaño

Del mismo modo, se remarca que la sabiduría se incrementa a medida que se persevera en la oración y el estudio. De este modo, aunque de forma indirecta, rezar el rosario, consultar el catecismo, dedicar tiempo a la adoración, hablar con un sacerdote o conocer la propia fe son condiciones necesarias para no verse superados por las nuevas tecnologías y la inteligencia artificial. “Con las dos herramientas indispensables de la oración y el estudio, será menos probable que aceptemos algo que deberíamos abordar con un sano escepticismo”.

5º Quien obedece no se equivoca

“Respeta siempre la autoridad de la Iglesia. Si creíste algo que resultó ser falso, acepta lo que la Iglesia ha determinado. Considera cualquier error que cometas como una muestra de humildad y obediencia”.

6º “Enseñar al que no sabe, corregir al que se equivoca”

Formarse uno mismo, en ocasiones, puede no ser suficiente. Buscando servir al bien común, las orientaciones del portal de espiritualidad aluden a las obras de misericordia y recuerdan el deber y beneficios de enseñar a quien no sabe y de corregir al que yerra: “Puede que sean fieles, pero simplemente han caído víctimas de la rápida evolución de los medios de comunicación basados en la inteligencia artificial. Es incómodo hacerlo, pero la misericordia lo exige”.

7º Denunciar los vídeos falsos

Otra práctica que puede contribuir al bien de la Iglesia frente a los vídeos falsos, y que todo el mundo puede llevar a cabo, es la de denunciar dicho contenido en la plataforma que los aloja, lo que en muchos casos se traduce en el cierre de la cuenta, como sucedió con Secretos del Papa, entre otros.

“Puede parecer una lucha contracorriente, pero denunciar frena a los delincuentes y reduce sus ganancias. Denunciar defiende a la Iglesia y solo lleva unos minutos”, remarca Brewster.

8º Desconexión, la mejor alternativa

En último lugar, se remarca que nada interrumpe tanto el poder de las redes y pantallas en el día a día como la misma desconexión. Hacerlo “nos permite conectar con las personas, la creación y las ideas que merecen nuestro tiempo. Optemos por centrar nuestra atención en lo que Dios nos ha dado en lugar de lo falso y artificial. Limitar el tiempo digital y aumentar la oración y el estudio nos sintoniza con la Verdad que estamos llamados a conocer, servir y amar. Dios nos eligió para este tiempo extraño y nos dará la gracia necesaria para vivirlo glorificándole”. 

Comentarios

Suscríbete

y recibe nuestras noticias directamente

tracking