Religión en Libertad

La ex abadesa de Belorado, detenida por la Guardia Civil por la venta de obras de arte del convento

Laura García de Viedma es la exabadesa de Belorado. En la imagen, durante una anterior citación en los juzgados.

Laura García de Viedma es la exabadesa de Belorado. En la imagen, durante una anterior citación en los juzgados.

Redacción REL
Publicado por

Creado:

Actualizado:

"Se han llevado a la madre detenida y no sabemos por qué", explicaba una portavoz de las ex clarisas de Belorado tras el registro del monasterio por parte de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Comandancia de la Guardia Civil de Burgos.

Según informa Diario de Burgos, los agentes tuvieron que forzar la verja de entrada, dado que desde el interior del convento no salieron a abrirles, y posteriormente la puerta de entrada, por el mismo motivo. 

La detención de Laura García de Viedma, ex abadesa del convento, se produjo en la mañana de este jueves tras un registro ordenado por el Juzgado de Briviesca. El arresto se ha producido en el marco de una investigación por la venta de obras de arte del monasterio. Según informa Efe, también habría sido detenido un anticuario.

  • La reacción de las religiosas mientras se estaba produciendo el registro en el monasterio.

Según esta información, se acusa a la antigua abadesa de apropiación indebida y receptación de piezas de carácter histórico del convento y su posterior venta, hechos que habrían sido detectados por terceros en el mercado de antigüedades.

Actualmente hay abiertas contra la religiosa otras dos causas penales: una por un delito de estafa por la venta de 1,73 kilos de oro propiedad de la comunidad religiosa de Belorado, por los que obtuvo 130.000 euros, en la que también están implicadas otras dos miembros de la comunidad cismática, y una segunda, también por estafa, por los intentos de registrar los monasterios de Belorado, Derio y Orduña -junto con su patrimonio- como sociedades civiles independientes de la comunidad religiosa.

  • La salida de la ex abadesa de Belorado tras su detención.

Además, siguen su curso las demandas de las clarisas de Vitoria por incumplimiento de contrato en la compraventa del monasterio de Orduña, así como sus recursos contra el desahucio del convento.

La antigua abadesa de Belorado salió detenida en un vehículo camuflado de la Guardia Civil cuya ventanilla estaba tapada por unos cartones para impedir la visibilidad exterior.

Comentarios

Suscríbete

y recibe nuestras noticias directamente

tracking