El Misal Romano pide peticiones «sobrias, compuestas con sabia libertad y con pocas palabras»
Vídeo viral: en una boda, piden que se vaya Pedro Sánchez, ¡pero las preces no son para eso!

En las bodas, y en otras misas, al orar en las peticiones, no se puede meter cualquier cosa
Se ha hecho viral el vídeo de una boda en España, en el que durante las preces o peticiones de los fieles el lector aprovecha para pedir por España, y ya de paso, para pedir a Dios que cambie al presidente del Gobierno.
Ante familiares y amigos, dijo: "Por España, para que la guardes de todo peligro y la fortalezcas frente a la adversidad, preserves la unidad de la nación y guíes a los españoles al resplandor de tu luz y, ya si puedes, nos cambies de presidente".
Los asistentes a la boda reaccionaron con sonrisas y ligeras risas.
Pero el vídeo se ha viralizado y en redes sociales comenta todo tipo de gente, incluyendo la que va poco o nunca a misa.
Algunos piensan que el lector es el novio, o alguien muy cercano, y que debe estar muy obsesionado con la política para acordarse del presidente Pedro Sánchez en la boda o de la "unidad de la nación".
Otros (interesados en la política) consideran que la oración está bien. Otros, que no es el lugar ni el momento. Y hay quien recuerda que la oración de las fieles o preces, leídas o espontáneas por parte de los fieles, es algo moderno, desde 1969 y el Concilio Vaticano II; antes, las proclamaba sólo el sacerdote o el diácono.
Aún hoy, en el rito oriental y en las iglesias ortodoxas, los fieles escriben peticiones que entregan antes de la liturgia y los diáconos las cantan o recitan en voz alta, cribándolas para evitar textos inadecuados.
En las peticiones es normal y hasta recomendado orar por los políticos, pero pidiendo para ellos sabiduría y virtudes.
San Pablo, en época de persecuciones, marcó la línea en su carta a Timoteo (1 Timoteo 2,1-2): "Exhorto a que se hagan rogativas, oraciones, peticiones y acciones de gracias por todos los hombres; por los reyes y por todas las autoridades que gobiernan, para que vivamos quieta y reposadamente con toda piedad y dignidad".
También el Salmo 71 ora por el gobernante, pero a la vez le pone algunas tareas exigentes:
- "Dios mío, da tu juicio al rey, tu justicia al hijo de reyes, para que rija a tu pueblo con justicia, a tus humildes con rectitud. [...] Él librará al pobre que clamaba, al afligido que no tenía protector; él se apiadará del pobre y del indigente, y salvará la vida de los pobres; él rescatará sus vidas de la violencia, su sangre será preciosa a sus ojos".
En cuanto al momento de las preces u oración de los fieles, el Misal Romano da algunas instrucciones concretas. Sí, menciona específicamente orar "por los que gobiernan" pero con peticiones que sean "sobrias, compuestas con sabia libertad y con pocas palabras, y expresar la súplica de toda la comunidad".
En la oración privada, familiar o en un grupo de oración entre amigos y conocidos, es perfectamente lícito orar proponiendo a Dios soluciones políticas concretas, desde quién debe ser alcalde a cómo deben organizarse los pueblos de la Península Ibérica. Dios, como siempre, puede responder "sí", "no" o, simplemente, "espera" (tarde o temprano, Sánchez, Trump, Putin y cualquier otro dejarán de gobernar, sea por su muerte o por mecanismos políticos).
Pero las preces, dentro de la misa, con su estructura pública y litúrgica, no son adecuadas para pedir soluciones técnicas concretas a Dios, ni para arengar a la feligresía, exponer opiniones sobre la Iglesia, los gobiernos, la propia visión del mundo, etc...
"Sobrias, compuestas con sabia libertad y con pocas palabras, y expresar la súplica de toda la comunidad": eso es lo que pide la norma, y vale la pena recordarla.
INSTRUCCIÓN GENERAL DEL MISAL ROMANO
- 69. [Enlace] En la oración universal, u oración de los fieles, el pueblo responde en cierto modo a la Palabra de Dios recibida en la fe y, ejercitando el oficio de su sacerdocio bautismal, ofrece súplicas a Dios por la salvación de todos. Conviene que esta oración se haga de ordinario en las Misas con participación del pueblo, de tal manera que se hagan súplicas por la santa Iglesia, por los gobernantes, por los que sufren diversas necesidades y por todos los hombres y por la salvación de todo el mundo.
- 70. Las serie de intenciones de ordinario será: a) Por las necesidades de la Iglesia. b) Por los que gobiernan y por la salvación del mundo. c) Por los que sufren por cualquier dificultad. d) Por la comunidad local.
- Sin embargo, en alguna celebración particular, como la Confirmación, el Matrimonio o las Exequias, el orden de las intenciones puede tener en cuenta más expresamente la ocasión particular.
- 71. Pertenece al sacerdote celebrante dirigir las preces desde la sede. Él mismo las introduce con una breve monición, en la que invita a los fieles a orar, y la termina con la oración. Las intenciones que se proponen deben ser sobrias, compuestas con sabia libertad y con pocas palabras y expresar la súplica de toda la comunidad. Las propone el diácono, o un cantor, o un lector, o bien, uno de los fieles laicos desde el ambón o desde otro lugar conveniente.

Pedro Sánchez, triste y compungido... pero probablemente no por el mal uso de las preces en misa
¿Y qué pasa con Pedro Sánchez?
Cabe señalar que la popularidad del presidente Pedro Sánchez está en sus horas más bajas, y sería de apenas un 23,3%, según un sondeo de SocioMétrica de julio de 2025.
Sin embargo, también con datos de julio de 2025, seguiría siendo el preferido como presidente, apoyado por un 34,3% de los encuestados... pero estos son datos que da el desprestigiado CIS, controlado por el activista socialista José Félix Tezanos.
Quizá tiene más sentido rezar (fuera de la misa) por su conversión y la de tantos políticos, para que desde un cargo u otro, conozcan a Dios y sirvan a su Reino, Reino que está hecho de justicia, paz y el gozo del Espíritu Santo (dice San Pablo en Romanos 14:17).
España
Pedro Sánchez, en RTVE: «No soy católico, pero escucho al Papa, a los obispos...»
Pablo J. Ginés