Religión en Libertad

León XIV: contra tantas «palabras vacías», la fuerza de la Palabra de Dios

El Papa León sigue analizando el documento «Dei Verbum» sobre la Biblia en la vida cristiana.

El Papa León XIV saluda a los recién casados al final de su catequesis del miércoles, como es costumbre

El Papa León XIV saluda a los recién casados al final de su catequesis del miércoles, como es costumbreVaticanMedia

Redacción REL
Publicado por

Creado:

Actualizado:

Cada miércoles, en su catequesis de la audiencia pública semanal, el Papa León XIV va desgranando la constitución Dei Verbum, el gran documento del Concilio Vaticano II sobre la Palabra de Dios.

"Ella es la única Palabra siempre nueva: al revelarnos el misterio de Dios, es inagotable, nunca deja de ofrecer sus riquezas", afirmó el Pontífice este miércoles en el Aula Pablo VI ante unos 7.000 peregrinos de todo el mundo.

"Vivimos rodeados de muchas palabras, ¡pero cuántas de ellas son vacías! A veces escuchamos también palabras sabias, pero que no tocan nuestro destino último. La Palabra de Dios, en cambio, satisface nuestra sed de significado, de verdad sobre nuestra vida. Es la única Palabra siempre nueva: al revelarnos el misterio de Dios, es inagotable, nunca deja de ofrecer sus riquezas", explicó el Papa.

La Palabra de Dios tiene un hábitat propio: la Iglesia la comunidad cristiana, donde revela su significado y muestra su fuerza viva.

El Concilio Vaticano II también recuerda que el cristiano se alimenta "del pan de vida de la mesa tanto de la Palabra de Dios como del cuerpo de Cristo".

Citando a Benedicto XVI, a su Verbum Domini de 2010, dijo que "la auténtica hermenéutica de la Biblia no puede ser otra que la fe eclesial". Es en la Iglesia donde puede "dar a conocer a Cristo y abrir al diálogo con Dios".

"La Constitución Dei Verbum nos presentó la Revelación precisamente como un diálogo, en el que Dios habla a los hombres como a amigos. Esto ocurre cuando leemos la Biblia con una actitud interior de oración: entonces Dios viene a nuestro encuentro y entra en conversación con nosotros", afirmó el Papa norteamericano.

La Palabra de Dios empuja a la misión a los cristianos. La Palabra "está totalmente relacionada con Jesucristo y se experimenta que esta es la razón profunda de su valor y de su poder". Y añadió: "Cristo es la Palabra viva del Padre, el Verbo de Dios hecho carne. Todas las Escrituras anuncian su Persona y su presencia salvadora, para cada uno de nosotros y para toda la humanidad. Abramos, pues, nuestro corazón y nuestra mente para acoger este don, siguiendo el ejemplo de María, Madre de la Iglesia".

León XIV enciende una vela por los enfermos ante la Virgen de Lourdes tras su catequesis del miércoles en el Aula Pablo VI

León XIV enciende una vela por los enfermos ante la Virgen de Lourdes tras su catequesis del miércoles en el Aula Pablo VIvatican media

Tras la catequesis del miércoles, encendió una vela ante la imagen de la Virgen de Lourdes en la sala Pablo VI. Todos cantaron el Ave María de Lourdes durante este gesto.

Luego el Pontífice se dirigió a la gruta de Lourdes de los Jardines Vaticanos para rezar por los enfermos, siendo el día de la Virgen de Lourdes y la Jornada de Oración por los Enfermos.

Mensajes en varios idiomas: enfermos, Perú, Cuaresma cercana...

En sus saludos en varios idiomas durante la Audiencia general, León XIV recordó a los santos Cirilo y Metodio, patronos de Europa, y lanzó un llamamiento tras las graves inundaciones en Colombia. Además, el Pontífice se centró en la Jornada Mundial del Enfermo, que se celebra hoy en Chiclayo, Perú.

En su mensaje en polaco habló de "los santos Cirilo y Metodio, apóstoles de los eslavos y patronos de Europa", que, dijo "pueden ayudar a restaurar la fortaleza de Europa”. Su festividad litúrgica se celebra el 14 de febrero, por lo que la fiesta de San Valentín puede distraer a muchos de estos otros santos. Pidió aprender de ellos "para construir una nueva unidad en el continente europeo, superando tensiones, divisiones y antagonismos, tanto religiosos como políticos". Resuena de forma especial cuando rusos y ucranianos, ambos pueblos eslavos de tradición cristiana, se matan en una guerra que dura hace ya cuatro años.

En sus saludos en español, recordó que este año se celebra en el Santuario de Nuestra Señora de la Paz en Chiclayo, Perú, la XXXIV Jornada Mundial del Enfermo. «Me uno espiritualmente», subrayó el Papa, quien envió al cardenal Michael Czerny, Prefecto del Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral, a Perú.

El Santo Padre también encomendó a la Virgen María a los enfermos y sus familias. “A su protección encomiendo a las víctimas y a todos los afectados por las graves inundaciones en Colombia, a la vez que instó a toda la comunidad a apoyar a las familias afectadas con caridad y oración”.

Y en inglés recordó que "el próximo miércoles comienza el tiempo de Cuaresma", tiempo necesario, dijo, "para profundizar en nuestro conocimiento y amor por el Señor, examinar nuestros corazones y nuestras vidas, y volver a centrar nuestra mirada en Jesús y su amor por nosotros". "Que estos días de oración, ayuno y limosna sean una fuente de fortaleza en nuestro esfuerzo diario por tomar nuestra cruz y seguir a Cristo".

Comentarios

Suscríbete

y recibe nuestras noticias directamente

tracking