Focus Parroquias, e Iskali, para hispanos: nueva evangelización que forma discípulos
Focus era un método de evangelizar campus universitarios; ahora varias de sus intuiciones llegan a las parroquias y otros jóvenes

Jóvenes católicos en un encuentro universitario de FOCUS, un apostolado en los campus
Focus es un sistema católico de evangelización de universitarios en Estados Unidos que nació en 1998, de la mano de Curtis Martin, y un par de jóvenes evangelizadores. Hoy está presente en 200 localidades del país (y algunos experimentos en Irlanda, Alemania, Austria y México).
En Focus los jóvenes evangelizadores se comprometen a vivir en un campus universitario, o muy cerca, y crear y apoyar comunidades evangelizadoras en el mismo campus. Mientras tanto, reciben sostén económico de Focus, como organización, y buscan también donantes y patrocinadores de su trabajo evangelizador. Por lo general estos misioneros sirven uno o dos años en el Campus. Tiene un elemento de año sabático. Luego pueden seguir apoyando, pero ya no estarán a tiempo completo ni subvencionado.
Usa grupos pequeños, mentoría (veteranos formando y acompañando de cerca a los jóvenes) y redes de discipulado (unos aprenden de otros) para que los estudiantes profundicen en la fe y evangelicen a otros.
Decenas de miles de jóvenes universitarios han tenido así relación con católicos evangelizadores jóvenes y entusiastas en estos 28 años en EEUU.
Es un sistema que, sin embargo, sería muy difícil de implantar en otros países, como España, donde no hay apenas cultura de campus residencial (incluso quien vive en una residencia universitaria tiende a ir a su casa el fin de semana) y mucho menos cultura de entregar uno o dos años de servicio evangelizador a tiempo completo interrumpiendo los estudios o la carrera laboral.
Focus para parroquias, e Iskali, con hispanos: relaciones personales
Ahora, Focus describe dos líneas de trabajo novedosas pero ya probadas: Focus Parish (para parroquias) e Iskali (más activo en la población joven hispanoamericana e inmigrante).
Tanto Focus Parish como Iskali insisten en que la clave es "cultivar relaciones interpersonales, que transformen a las personas, las familias y a toda la comunidad parroquial, a la vez que invitan a los jóvenes adultos a asumir responsabilidades y a encontrar su lugar en la vida de la Iglesia".
Focus insiste en su receta: acompañar a jóvenes para que intencionalmente se comprometan a servir, y así generar comunidades vivas, que animan a luego perseverar en un discipulado a largo plazo.
En realidad, Focus Parish, el Focus parroquial, empezó a funcionar en 2014 y está implantada ya en unas 25 parroquias de Estados Unidos. Ahora hay planes de, en pocos años, sumar otras 25.
Brock Martin, vicepresidente de FOCUS Parroquial e hijo del fundador de FOCUS, Curtis Martin, declaró al National Catholic Register que la intención siempre fue cumplir con el gran mandato o envío ("id y anunciad el Evangelio y haced discípulos"), con el matiz de que lo ideal es que las personas escuchen el Evangelio de parte de otras personas con lazos de amistad y amor sinceros.
Cada equipo parroquial de Focus suele implicar a dos misioneros, de más edad que sus compañeros universitarios, a menudo son un matrimonio, ya con niños pequeños. Buscan lo mismo: cultivar la intimidad con Dios mediante la oración y los sacramentos, forjar amistades auténticas y multiplicar el liderazgo espiritual.
Un ejemplo se dio en la parroquia de Saint Mary en Spokane, Washington, cuando el párroco, Jeffrey Lewis, acogió a dos misioneros a tiempo completo en 2024. Los integró plenamente en la vida parroquial, en lugar de dirigir programas separados. JJ Nazzaro y Jessica Figoni son estos misioneros. Dirigen grupos pequeños de fe, asesoran a jóvenes adultos e involucran a feligreses de todas las generaciones.

Jóvenes católicas en adoración en un encuentro SEEK de 2025, convocado por Focus, el apostolado para universitarios
"No solo impartimos estudios bíblicos; nos conectamos con la vida de las personas", declara Figoni. "Queremos comprender sus esperanzas, dificultades y qué les motiva, para luego ayudarles a verlo a través del amor de Cristo. Acompañamos a personas que podrían influir en toda su familia, lo que multiplica exponencialmente el fruto de nuestro trabajo", detallan.
Stephen Hart, feligrés y director de la escuela de Saint Mary, considera que han logrado que más parroquianos vayan a misa frecuente, a las adoraciones y que más fieles acepten papeles de responsabilidad. "No es solo un programa; es un cambio cultural", detalla. Brock Martin incluso da datos estadísticos: donde llega Focus Parroquial, asegura, crece en un 22% la asistencia a misa diaria.
Nueva Evangelización
20.000 personas, 5 días, 120 expertos... todo listo para el gran evento evangelizador SEEK24
José María Carrera
Iskali, para católicos hispanos
Fundada en 2010 por Vicente del Real en Chicago, Iskali busca formar jóvenes adultos en la fe, enfatizando el acompañamiento, la pertenencia y el liderazgo en la vida parroquial. Está activo, por ahora, en algo más de 20 parroquias del Medio Oeste (Chicago, Milwaukee, Mineápolis, Indianápolis...)
"El nombre Iskali proviene del idioma náhuatl (azteca), y simboliza crecimiento, resurgimiento y nuevos comienzos", explica su sitio web. Son comunidades parroquiales
En la práctica, Iskali opera a través de comunidades parroquiales integradas directamente en la vida parroquial local. Cada comunidad parroquial suele reunir de 20 a 30 jóvenes adultos. Se reúnen semanalmente para orar, formarse y compartir, con el apoyo de dos coordinadores, en colaboración con los pastores de la parroquia.
Iskali funcionó durante 10 años prácticamente sólo con voluntarios. Ahora inicia un modelo piloto de misioneros a tiempo completo con formación centralizada y apoyo de liderazgo. Empiezan a apuntar a otras regiones del país: abrirán un grupo en la diócesis de Yakima, estado de Washington. Iskali quiere expandirse con misioneros de tiempo completo.
Mundo
Hay más jóvenes católicos devotos en Occidente: 15 palancas parecen ser la causa
Pablo J. Ginés
Jóvenes hispanos arraigados en su cultura y la parroquia
“Queremos que los jóvenes adultos experimenten una comunidad, oración y formación profundamente arraigadas en la Iglesia”, añadió Daniel Iván Sánchez García, misionero principal de Iskali. “Se trata de acompañar a estos jóvenes adultos, no solo de ofrecerles un programa”. Insisten en el modelo de la Virgen de Guadalupe, facilitando el llegar a los jóvenes en su idioma (en muchos casos, el español).

Jóvenes católicos de Iskali, un apostolado juvenil hispano en varias parroquias del Medio Oeste de EEUU
Combina reuniones semanales intencionales (oración, compañerismo y formación) con adoración mensual, eventos sociales, salidas de servicio y formación de líderes. La mentoría entre pares desempeña un papel fundamental. En Milwaukee, jóvenes adultos dirigen programas de confirmación en escuelas secundarias, grupos pequeños y eventos parroquiales, brindando continuidad y modelando una fe vivida.
El padre Leandro Fossá, párroco de Nuestra Señora del Monte Carmelo, declaró al Register que Iskali no se trata solo de organizar eventos; se trata de cultivar relaciones, fomentar el discipulado y ofrecer a los jóvenes adultos un camino para vivir su fe. Se forma a adultos jóvenes para acompañar a otros adultos jóvenes. "Cuando los jóvenes adultos se sienten reconocidos y apoyados, no solo se involucran, sino que lideran", dijo Sánchez García.
- Fotos del Facebook de Iskali
En Focus Parroquial, Focus Campus o Iskali, el trabajo se basa en el acompañamiento, la paciencia y la confianza en que las relaciones a largo plazo dan frutos.
Brock Martin recuerda la visita de San Juan Pablo II a Denver (Colorado) en 1993 para la Jornada Mundial de la Juventud, cuando habló de la nueva primavera en la Iglesia. "Apostolados como Focus Parroquial, Iskali y tantos otros siguen contribuyendo a este crecimiento y esperanza", asegura.
Nueva Evangelización
10 elementos del Llamados 2033 de Madrid que vemos en la evangelización más eficaz
Pablo J. Ginés