Viernes, 26 de abril de 2024

Religión en Libertad

Empiezan a aplicarlo otras diócesis

Un año después, ¿qué queda del plan de choque del obispo Novell? Lo está exportando

Xavier Novell.
Xavier Novell.

Pablo Ginés/ReL

Xavier Novell, obispo de Solsona

, pequeña diócesis rural del centro de Cataluña, hace mucho que no es una mera curiosidad “demográfica” (el obispo más joven de España, y de los más jóvenes de Europa a sus 44 años). Hay muchas probabilidades de que a partir de marzo sea el responsable de Juventud de entre los obispos españoles (hasta ahora es José Ignacio Munilla, de San Sebastián). Y si se crease una sección de Nueva Evangelización en la Conferencia Episcopal, sin duda tendría parte importante en ella. Novell proclamó hace un año, en el Encuentro de Nueva Evangelizacion ENE 2012 su “plan de choque” para Solsona, un plan pastoral radical, y ya lo está aplicando.

En Astorga lo siguen

“¿Qué le recomiendo a alguien que quiera renovar su diócesis o parroquia con la nueva evangelización? ¡Que se lea el plan pastoral de Solsona!, que rompe muchos esquemas”, afirma el padre Enrique Martínez Diego, desde hace 5 años delegado de Juventud de Astorga, diócesis castellanoleonesa, aún más rural, a 760 kilómetros y 8 horas de Solsona.

Enrique Martínez Diego ve para Astorga
algunas directrices del Plan Solsona.

Astorga está estudiando con atención lo que pasa en Solsona… y otras diócesis también. Y una clave es el Plan Pastoral, “el único que haré y no tengo otro”, anunció Novell en 2012.

Martínez Diego, un oteador de las “posibilidades en Nueva Evangelización”, afirma: “Cuando vi escrito ese plan pensé que lo que tanto se había hablado, ha llegado por fin. Ser valientes, dar un salto: reducir el número de misas y el mantenimiento de otras cosas muy buenas pero que no son prioritarias, porque lo prioritario es dedicar recursos, cada vez más escasos, a conseguir que todas las parroquias hagan primer anuncio, kerygma, evangelización a alejados”.

Así se aplica en Solsona

Novell decidió renunciar a una pastoral de mantenimiento para implantar una de engendramiento espiritual y acompañamiento. Con 140.000 habitantes, y 110 sacerdotes… con una edad media de 71 años (“y un solo seminarista, aunque recemos y ayunemos y pidamos”, comenta el obispo), la clave está en formar laicos para que evangelicen, consigan conversiones, aviven la fe de otros laicos y revitalicen las parroquias como verdaderas comunidades.

“Después del Congreso de Nueva Evangelización de Manresa en enero de 2012, visitamos Toulon, la diócesis de Dominique Rey en Francia, tomamos notas de sus consejos y estrategia; aprendimos cosas también en el ENE 2012; en septiembre el obispo presentó un esbozo de su plan a los sacerdotes y el 12 de octubre a 800 personas en la catedral”, resume Teresa Valero, laica responsable de Nueva Evangelización en Solsona. En el ENE llaman a los solsonenses “japoneses de la nueva evangelización” porque “viajan, observan y copian lo que les gusta”. Normalmente la que más viaja es Teresa, la “exploradora” de Novell.

A la izquierda, Mar Milera, de Escuelas de Evangelización San Andrés en Cataluña; a la derecha, Teresa Valero, responsable de Nueva Evangelización en Solsona.

“El primer paso es conseguir que en una parroquia haya un equipo parroquial de evangelización que queda para rezar juntos y comer juntos cada semana”, explica Teresa Valero. “El segundo paso, es que ese equipo organice en la parroquia un curso de evangelización a alejados: nosotros usamos los Cursos Alpha. Para eso necesitamos gente, así que hemos reducido los años de catequesis infantil, para que los catequistas se dediquen a nueva evangelización. Porque ¿qué sentido tiene dar catequesis y comuniones o confirmaciones a niños si sus padres no tienen fe? Nunca volverán a la Iglesia. Así que hemos de dar la fe a los padres, y para eso usamos Cursos Alpha”, detalla Teresa.

Además, “este equipo de evangelizadores empieza a convertirse en una pequeña comunidad porque se conocen, rezan juntos, leen juntos la Biblia, comen juntos”, añade.

Por otra parte, es hermoso ver una misa cuidada, vibrante, con mucha gente. Por eso, una vez al mes se cierran o reducen misas en muchos pueblos y se pide a los fieles acudir a las parroquias “de referencia”, de ciudades medianas como Berga, Tárrega, Solsona, Cervera y Mollerusa. “Tras la misa hay un pica pica, se puede organizar un encuentro, y lo cierto es que a la gente le ha gustado y lo acepta allí donde ya se aplica”, explica Teresa.

¿Y qué pasa con los párrocos que no les gusta esto? “Simplemente no participan; pero los sacerdotes jóvenes están siguiendo el plan”.

Este curso, 4 ciudades de Solsona organizaron Cursos Alpha, con equipos bien entrenados; el curso que viene, serán 7. “Tenemos 140.000 habitantes, ninguna ciudad en Solsona tiene más de una parroquia, las carreteras no son muy buenas y la gente no tiene mucha costumbre de ir a otro pueblo. Pero en 3 años 300 personas han recibido un Curso Alpha y ahora ya tenemos 60 evangelizadores bien entrenados. Es mucho para una realidad como la nuestra”, señala Teresa.

A través del ordenador

Novell no pudo acudir a “rendir cuentas” al Encuentro de Nueva Evangelización 2013 en Valladolid (a punto de salir a Roma a una invitación de Rino Fisichella, del Pontificio Consejo de Nueva Evangelización) pero lo hizo en conexión por Internet reconociendo “cierta incomodidad por dar mi ponencia ante un pequeño ojo encima de mi ordenador”. Cuando apareció en la gran pantalla del ENE, le recibieron grandes aplausos y silbidos cariñosos.

El obispo admite que el 12 de octubre “vendió” a sus 700 diocesanos en la catedral un futuro optimista con el nuevo plan: “Un crecimiento lento al principio, pero quizá exponencial a partir del quinto año; sí, admito que con visión sobrenatural; pero la gente lo que ha entendido es que si no cambiamos, desaparecemos, pero con el nuevo plan, creceremos de forma inimaginable”.

El objetivo es tener equipos evangelizadores y Cursos Alpha en las 12 poblaciones con más de 2.000 habitantes. Para eso, Novell se entrevistó con cada uno de los 25 párrocos en “parroquias de referencia”, ha visitado a cada grupo de evangelizadores, ha comido con cada uno o ha pasado tiempo con ellos Además, ha enviado 10 “exploradores”a conocer los Cursos de Evangelización de Escuela San Andrés y los mismos 10 a conocer los Retiros de Emaús.

Dieciocho adultos, más del cuádruple

En Pentecostés, en la Catedral, en una vigilia con muchísima gente, y una conferencia abarrotada de María Vallejo-Nájera hablando de la fe, Novell confirmó a 18 adultos que venían de los Cursos Alpha… en años anteriores eran solo 4.

Además, ha enviado evangelizadores a conocer los encuentros de Alpha en la sede de Londres, y a otros colaboradores a unas jornadas de formación para ayudar y acompañar a personas que quieren dejar de experimentar sentimientos homosexuales “porque las personas en esta situación también buscan la verdad en su vida”.

Las cinco claves
A la gente reunida en el ENE 2013 de Valladolid Novell les propuso 5 claves breves :

1 – “La evangelización no es cosa de uno, sino de la comunidad; a veces basta con 2 ó 3 inquietos con un párroco, y eso ya cambia la parroquia. Pero hemos comprobado que donde solo hay 1 laico o 1 párroco que quiere hacerlo, no sucede nada. Tiene que ser obra de un equipo. El obispo va, predica, acompaña, reza con ellos, se queda a escuchar, acompaña, come con los equipos parroquiales. Hay parroquias que plantean organizar una pequeña cocina para gestionar tanta cena y refrigerio evangelizador. El equipo da frutos: ilusión de sacerdotes y laicos. Uno solo, se desanima; un equipo se ilusiona. Y los miembros se hacen más y más generosos, dan más tiempo y capacidades, y los laicos crecen en corresponsabilidad. Los más animados animan a los que están más fríos. Y el clero ya no se encarga de todo: sólo de tal o cual aspecto. No podemos acoger nuevos conversos si no tenemos comunidades acogedoras y comunidades de verdad: no acoge el párroco, sino un equipo de personas. Le acoge un grupo que le ama y desea estar a su lado”.

2 –“Hay planes pastorales muy teóricos, que no tocan la realidad, y quedan en la estantería. Nuestro plan invita a renunciar a parte de lo bueno… porque impide o postpone lo imprescindible: la Nueva Evangelización. Hay cosas que no funcionan y nos tienen muy ocupados. Nuestro plan no tiene calendario para verificar si se cumple. Pero hay muchos planes con calendario para verificar, y la realidad es que cuando se verifican se ve que no funcionan, y los párrocos se desaniman. Este plan no tiene calendario, pero tiene personas tocadas por Dios. ´Engendrar en la fe incluye la exigencia de acompañar en la fe: no puedes engendrar hijos y abandonarlos´, como decía Josué Fonseca. Las iniciativas no salen de órdenes del obispo, sino de rezar juntos, hacer cursos de evangelización, ver que los conversos piden más… y así crece la parroquia”.

3- “Primacía de la Gracia: preparamos a un chico al sacramento y lo recibe, sin tener experiencia viva del Señor… Pero si nos ponemos a evangelizar, y a pedir al Espíritu Santo que se derrame sobre la persona, genera en nosotros la actitud buena: entrega a la misión, abandono a la Gracia, ¡y lo sorprendente es que funciona! Rezamos más por los evangelizados, en comunidad y en privado. Y nos abrimos más a los medios que se centran en esta Primacía de la Gracia”.

4- “¿Cómo ayudar a los conversos que se logran en Cursos Alpha? ¿Qué darles después? Hemos de lograr una fórmula de discipulado y acompañamiento de la fe; y los estamos explorando”. En Solsona van a apostar, al menos como experimento, con el sistema de Escuelas de Evangelización San Andrés [EESA, fundada por el laico mexicano Pepe Prado, uno de los auditores del Sínodo de Nueva Evangelización, tiene equipos estables en Zaragoza y Barcelona]. Además, tratarán de implantar el sistema de células parroquiales de evangelización, que se usa en la diócesis de Toulon y se difunde desde su centro en la parroquia milanesa de San Eustorgio. Además, Novell ve que la escuela de formación de laicos que inició hace 11 años siendo vicario diocesano, de la que se ha nutrido para impulsar todas sus reformas, necesita adaptarse más a fórmulas ya probadas como las de las células y las EESA.

5- “Para hacer nueva evangelización se necesita gente; los nuevos conversos no pueden realizar esto hasta dentro de 4 o 5 años. Necesitamos encender y despertar a los cristianos ya formados que necesitan un nuevo Pentecostés”. Para avivar a los laicos que ya tienen fe pero aún no han dado el paso a un “nuevo ardor” la diócesis apostará por los Retiros de Emaus.

El "interrogatorio" a Novell
Novell también respondió a algunas preguntas de los asistentes al ENE.

- Me da miedo, no siendo yo obispo, [risas de muchos curas] recortar tiempo de misas y sacramentos, para poder dedicarme a nueva evangelización –planteó Juan Luis Rascón, párroco de Madrid que utiliza Cursos Alpha (y bloguero en ReligionEnLibertad).

“Hay un chiste que habla de un cura al que no dejaban mover el armonio del lado izquierdo al derecho de la parroquia para no espantar a los feligreses. Él decidió moverlo 1 metro por semana. Una opción para este cambio es ‘reducir, no eliminar’. Al menos en una primera fase. Otra opción es ir a nuestros superiores y presentarlo como ‘un plan piloto para ir probando’. En Toulon quieren mantenerlo todo, y para eso necesitan más gente, y han traído muchas personas de movimientos y comunidades extranjeras, muchos laicos consagrados… ¡Equipos de 7 personas consagradas por parroquia! Quizá en Madrid es posible eso, pero en Solsona no; así hemos decidido reducir. ¡Esto de reducir es un arte, ya verás!”, respondió Novell con humor.

El obispo comentó, también, que su diócesis empezó a “liberar laicos para la Nueva Evangelización” en 2007… varios cobran medio sueldo, pero se dedican a tiempo completo, para mantener el elemento de voluntariedad y entrega.

Aplicándolo a otras diócesis
¿Y esto, a quién interesa? Por el momento, es el espejo en el que se miran, con sus adaptaciones, diócesis como la de Astorga.

“Contacté con monseñor Novell y vino a Astorga a la jornada diocesana del 23 de febrero, con 450 personas de todas las edades, y allí muchos se sintieron tocados y animados”, explica Enrique Martínez, responsable de pastoral juvenil de la diócesis castellanoleonesa.

“En Astorga vamos a explorar la metodología de Centinelas de la Mañana, especializada en jóvenes, que surgió en Verona, se aplica en toda Italia y se empieza a usar en Barcelona desde hace un año. Vamos a enviar jóvenes a aprenderla en Verona. Yo recibí el curso base ya en Madrid. Lo importante es abrir la visión, y los métodos ya irán llegando”, afirma el padre Enrique.

“Además, empezamos a preparar equipos de evangelización que realicen Cursos Alpha en 5 poblaciones: Las Ermitas, Sanabria, La Bañeza, Astorga y Ponferrada. En septiembre empezarán a reunirse para rezar y cenar; en noviembre recibirán su entrenamiento; en enero de 2014 convocaremos los primeros Cursos Alpha.

Para Enrique Martínez la clave es “prepararse y conocer lo que hace años que ya funciona y usar métodos concretos, como Alpha y Centinelas en nuestro caso”. Piensa que este año ha demostrado el ansia por la Nueva Evangelización de cara a los jóvenes: “Se vio en el Congreso de Pastoral y Evangelización Juvenil de Valencia, y además tras la JMJ han cambiado el 60% de delegados de juventud en las diócesis de España; hay una renovación”.

Campo de pruebas
¿Y Solsona? “Solsona es hoy el gran campo de pruebas, no es el recurso a “ya no nos queda otra”. Allí ya son los laicos los que organizan, invitan, predican, exploran… y usan los métodos que consiguen dos objetivos: encienden el corazón de los católicos para que evangelicen y llegan a los alejados para evangelizarlos”.

Comentarios
5€ Tu donativo es vital para mantener Religión en Libertad
10€ Gracias a tu donativo habrá personas que podrán conocer a Dios
50€ Con tu ayuda podremos llevar esperanza a las periferias digitales
Otra cantidad Tu donativo es vital para mantener Religión en Libertad
Tu donativo es vital para mantener Religión en Libertad
Si prefieres, contacta con nosotros en el 680 30 39 15 de lunes a viernes de 9:00h a 15:30h
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter

¡No te pierdas las mejores historias de hoy!

Suscríbete GRATIS a nuestra newsletter diaria

REL te recomienda