Los 7 errores de Alpha (cuando se hace mal) y la unidad que ya es posible al evangelizar
Nicky Gumbel, impulsor de Cursos Alpha, en un encuentro con evangelizadores en Madrid, anima a dar pasos de fe hacia el 2033.

Nicky Gumbel y su esposa Pippa en 2018 al presentar sus reflexiones orantes sobre la Biblia, una para cada día
El Curso Alpha es una fórmula probada y consolidada en evangelización: casi 40 millones de personas han pasado por él en 50 años. Se difundió sobre todo a partir de los años 90. El crecimiento es rápido: 3 millones lo recibieron en 2025. Lo usan para evangelizar católicos, evangélicos, metodistas, ortodoxos, anglicanos... Presenta temas básicos de la fe, apoyándose en vídeos, comidas o cenas, y grupos pequeños en los que los invitados pueden hablar con libertad y sintiéndose acogidos.
Su gran impulsor en los últimos 30 años, el pastor anglicano Nicky Gumbel, de la iglesia HTB de Londres, ha acudido a España a participar en el evento Llamados 2033, al que acudieron más de 6.000 personas el lunes por la noche, en el Movistar Arena de Madrid. El encuentro lo organizaba Alpha España y la potente parroquia de Santo Domingo, en Algete (cerca de la capital).
El martes por la mañana, en el Colegio Mayor San Pablo CEU, se reunió con más de cien personas interesadas en la evangelización, muchos de ellos responsables locales de cursos Alpha. Había también algunos delegados de Evangelización o Primer Anuncio de algunas diócesis. Le acompañaba su esposa Pippa. Respondieron a las preguntas del periodista Álex Navajas y de Emma Cordón, de Alpha España, y luego a las del público.
Cuando Pippa escapaba de su novio por ser "demasiado cristiano"
Nicky Gumbel ha contado varias veces que él se convirtió con 18 años, que antes era ateo. En esta ocasión detalló que su padre era un judío alemán refugiado de la Segunda Guerra Mundial y que su madre no tenía creencia alguna. Fue leyendo el Nuevo Testamento que Gumbel se apasionó por Cristo y la Palabra de Dios, hasta hoy.
El caso de Pippa es distinto y no lo había contado nunca en España. Ella creció en una familia cristiana que, a veces, iba a la iglesia, pero sin gran devoción. Hasta los 18 años ella no conoció ningún cristiano convencido y apasionado. Cuando conoció a Nicky, él era un "completo ateo". Pero cuando volvió de un tiempo pasado en Cambridge, explica, "se había vuelto muy cristiano, él tenía muchas ganas de convertirme y yo estaba aterrorizada. Me fui a otro grupo distinto de cristianos, fueron ellos los que me enseñaron a acercarme a Dios", detalló.
Nueva Evangelización
Llamados 2033: las fotos, la alabanza, la adoración, una Iglesia viva
Pablo J. Ginés
Ofrecer comunidad cristiana al mundo
El último tema que se trata en los Cursos Alpha es la comunidad cristiana, se anima a los participantes a perseverar en reunirse y orar con otros cristianos, cada uno donde prefiera o donde le llame Dios. "La gente necesita comunidad, más que nunca, y en las iglesias hay comunidad, hay gente que se conoce, que se quiere, que rezan unos por otros... así es como la Iglesia cambia el mundo", dijo Pippa.
Luego insistió en la capacidad de la iglesia de ofrecer espacios seguros a una juventud que se siente sola e insegura. Ve en todo el mundo más interés de los jóvenes por la fe.
Preguntado por la oración, Nicky Gumbel explicó que hay muchas formas de orar. Aunque Alpha tiende a favorecer el estilo carismático "suave" (más inglés que africano, por así decirlo), Gumbel siempre cita a su predecesor en la parroquia, Sandy Millar, que dice, con humor: "la intensidad no es un fruto del Espíritu Santo". "Al orar tenemos que ser nosotros mismos, ser normales, pero al mismo tiempo saber que Jesús está a nuestro lado. Mi oración más frecuente es... ¡Señor, socorro!"
A los que están tentados de quitar de Alpha su fin de semana del Espíritu Santo, con su oración de efusión del Espíritu, les dice que, en realidad, es el Espíritu quien convierte a las personas. Incluso quien cree a nivel cerebral, tiene que pasar esa fe al corazón, a la totalidad de la persona, y eso lo hace el Espíritu.

Nicky Gumbel y su esposa Pippa en una oración de intercesión en 2019
El contrabandista de hachís que convirtió a su clan criminal
Preguntados por ejemplos impactantes de conversiones, contaron el caso de Michael, que pertenecía a una dinastía criminal de Londres, encarcelado por contrabando de hachís a gran escala. Su padre y sus parientes también eran criminales. Hizo el curso Alpha en la cárcel y le transformó para siempre. Siguió teniendo problemas con algunas adicciones, pero ya nunca más fue criminal, siempre amó a Jesús, y se dedicó a evangelizar. Su padre y sus hermanos y compañeros del crimen se convirtieron. Sirvió a la fe 30 años. Murió hace pocos meses, Nicky ofició su funeral. Vinieron unas 500 personas. Muchos decían allí "gracias a Michael encontré a Jesucristo".
A veces, alguien puede acercarse a Cristo, intrigado o fascinado por él, pero no quiere cambiar un estilo de vida pecaminoso. "Jesús acoge a todos, pecadores, cobradores de impuestos, etc... y nosotros también debemos hacerlo. Acoges al pecador, sin aprobar su pecado. Por ejemplo, el aborto está mal, es quitar la vida a un ser humano, aunque sea un humano pequeño. Podemos decirlo, con amor. Amar a la persona, pero decirle la verdad con amor. Jesús acogía a todos y decía la verdad, porque la verdad hace libre. Sí, hay normas para vivir bien, igual que hay normas de tráfico".
Luego lo detalló así: "Cuando aceptas a Cristo, la justificación es instantánea, pero la santificación es un proyecto largo, quizá de toda la vida, que requiere ayuda, quizá especializada, como en Alcohólicos Anónimos. Todos estamos en camino".
Adolescentes que organizan sus propios Alpha en la escuela
Nicky explicó que en Asia se da un fenómeno creciente: hay 250 escuelas donde los propios adolescentes, de 12 a 14 años, organizan un curso Alpha Jóvenes, invitan a sus compañeros, y a menudo acuden entre la mitad o el 80% de la clase. "Lo imparten ellos, no el capellán", detalla. "Si un chaval puede invitar a sus amigos a ver, no sé, una película de terror, también le puede invitar a conocer a Cristo".
España
Alpha Joven: el 14 de junio presenta en Madrid recursos audiovisuales para evangelizar
Pablo J. Ginés
Unidad entre los cristianos
Los Gumbel saben que en España hablan, sobre todo, para un auditorio católico, que puede mirar con suspicacia su origen anglicano. Nicky insiste en la petición de Jesús en Juan 17, una larga oración que pide "que sean uno".
"Sí, el ideal, lo que pide Jesús, es la unidad visible. Oremos por la unidad visible. Pero mientras llega, podemos evangelizar y adorar juntos. En Efesios 3 San Pablo habla de la "multiforme" generosidad de Dios. Es una palabra extraña que en el griego de la Septuaginta solo se usa otra vez, en el Antiguo Testamento, para hablar de la túnica de José, esa túnica de muchos colores. Podemos aprender unos de otros. Yo he aprendido mucho de la Iglesia Católica, amo la Iglesia Católica, leo muchos libros del cardenal Raniero Cantalamessa y aprendo de él". Fue el momento que obtuvo más aplausos de los presentes (una mayoría eran católicos, pero también los había de otras denominaciones).
Alpha mal hecho: 7 posibles errores
Cuando le preguntaron por los errores que cometen los grupos al impartir Alpha, enumeró 7 que repite siempre y se suelen repasar en los entrenamientos de Alpha. El peor, dijo, es no elegir a las personas adecuadas, algo que pasa cuando se piden voluntarios, en vez de buscar a la gente eficaz.
Puso un ejemplo: el tipo de persona que puede llevar bien un grupo pequeño de Alpha puede parecerse al youtuber René ZZ, al que vio en el Movistar Arena, un adulto joven lleno de tatuajes, que ha tenido un encuentro con Cristo. Aunque, como todos en los equipos de Alpha, necesitaría un poco de "entrenamiento" (para dejar hablar a los invitados, para acogerlos, para escucharlos...)
Explicó que en su casa acogió un Curso Alpha para jóvenes, amigos de sus hijos. "Ellos, mis hijos, llevaban el grupo, yo fregaba platos y servía café".
Nueva Evangelización
La alabanza y adoración llenaron el Movistar Arena con Alpha, Hillsong y un llamado a evangelizar
Pablo J. Ginés
Otros errores son: no entrenar y formar al equipo; intentar cambiar la receta (saltándose temas o el retiro de fin de semana), no perseverar (Alpha requiere varias ediciones antes de atraer una mayoría de alejados; un tal padre Peter, de Chicago, perseveró 10 años y ahora tiene 500 personas cursando Alpha, casi todos alejados de la fe); otro error es saltarse las oraciones al Espíritu Santo; también es un error ofrecer sólo Alpha, porque se beneficia si se ofrecen también cursos de matrimonio, encuentros para familias o padres, etc... Por último, hay quien ofrece Alpha sólo como "una cosa más de la parroquia, como la enésima app en tu móvil", cuando debería usarse para transformar la parroquia en una gran fuerza evangelizadora.
"La clave es escuchar el mandato de Jesús: id y haced discípulos. Si te centras en eso, las otras cosas, como la unidad, la renovación en el Espíritu, etc, van llegando...", añadió.
Alpha en prisiones
Hay unas 80.000 personas que cada año reciben Alpha en entornos carcelarios, la mayoría en Gran Bretaña. Sólo ahora empieza a llegar a España esta modalidad. "Tiene restricciones y dificultades, pero a la vez cambia las vidas de muchas personas. Las iglesias han de poder luego acoger a esas personas cuando salen de prisión. Nosotros ponemos alguien a la puerta, cuando salen, les acompaña a una comunidad, les presenta a más gente, les apoya..."
Hacia el 2033: en chino, en árabe...
Nicky Gumbel cree que el Papa va a declarar un Año Jubilar para 2033. Es una ocasión para más esfuerzos evangelizadores. "La peor injusticia es que pase toda tu vida sin que te hayan hablado de Jesús", aseguró.
Por eso Alpha está preparando materiales (vídeos, textos, formación) para difundir su curso pensando en el público chino y el público arabehablante, a cargo de ponentes de esas culturas e idiomas. En cambio, para Hispanoamérica, el ponente de los vídeos será el mismo Nicky. Lo explicó con humor: "en Hispanoamérica los católicos y los pentecostales se miran con mucha desconfianza, si habla alguien de un grupo, se molestan los del otro, así que hablo yo, que soy anglicano; total, nadie sabe en qué creen los anglicanos".
Para animar a perseverar en el rezo y lectura de la Biblia, los Gumbel sacaron una app que se llamaba "La Biblia en un año", pero una serie de abogados americanos protestaron por el nombre y amenazaban con denuncias, y ahora lo están reconfigurando, sólo por esta causa y se llama La Biblia con Nicky y Pippa Gumbel.
Después de Alpha: lo que sea, pero juntos y rezando
Alpha sólo son 10 sesiones de temas básicos (Jesús, el pecado, la Biblia, la oración...). En ellas hay gente que descubre la fe, la amistad y la comunidad, y quieren más. Pero lo que sigue ya no lo ofrece Alpha. "La Iglesia Católica en Inglaterra tiene recursos para después de Alpha, seguro que en España también. Lo importante es seguir reuniéndose en comunidad, orando y aprendiendo. El discipulado es un proceso para toda la vida. Nosotros decimos que quien ha sido capaz de conducir un grupo pequeño de Alpha [de 5 a 10 personas, que debaten el tema tratado] puede hacer cualquier cosa, sea con gente en la parroquia, en la empresa o en la prisión", dijo Nicky Gumbel.
Testimonios
A la cueva de Belén sin fe, luego a Alpha y Renovación Carismática: «Era un Jesús distinto, cercano»
Pablo J. Ginés