La alabanza y adoración llenaron el Movistar Arena con Alpha, Hillsong y un llamado a evangelizar
Llamados 2033 ha sido un evento único: ecuménico, eucarístico, evangelizador, sanador, testimonial...

Alabanza y adoración eucarística de la mano en el Llamados 2033, un evento organizado por Alpha y la diócesis de Alcalá
Apenas dos días después del gran concierto de Hakuna en Palacio Vistalegre Arena en Madrid y pocos días antes de evento espiritual El despertar (en el mismo lugar, el 17 de enero), el Movistar Arena en el centro de Madrid ha reunido unas 6.200 personas que pagaron su entrada para alabar a Dios, escuchar testimonios de fe, una predicación de Nicky Gumbel, impulsor de los Cursos Alpha y una adoración al Santísimo impulsada por la parroquia de Santo Domingo de la Calzada, de la localidad de Algete, y la diócesis de Alcalá de Henares.
"Un rey preparó una gran fiesta e invitó a todos... y especialmente a los más necesitados y heridos". Ese era el tema del encuentro, titulado Llamados 2033, que buscaba animar a evangelizar de cara a los dos mil años de la Resurrección y de Pentecostés.
Entre el público había pocos adolescentes y niños, y en cambio había adultos jóvenes o no tan jóvenes, bastantes curas acompañados de las fuerzas vivas de su parroquia, religiosas y grupos de amigas. Como suele suceder en la iglesia, había más mujeres que hombres, pero no muchas más, quizá una proporción de 60% a 40%.
Alabanza con Hillsong
Empezó el encuentro con alabanza fuerte cantada y muchos decibelios, con 20 minutos de Hillsong Spain, la versión local de Hillsong, que son evangélicos, con cinco cantantes y cuatro instrumentistas. La primera canción era la más conocida: Alaba a Dios mi corazón. Las otras eran menos conocidas por el público católico, aunque algo más en entornos carismáticos, como Poderoso su nombre es, el nombre de Jesús, mi rey. La última estaba basada en el Credo, y se introdujo con una mención a los cristianos perseguidos: Dios tres en uno es.
Invitaron a levantar las manos "para exaltar el nombre de Dios", y ya los acostumbrados a este gesto de oración no dejaron de hacerlo. Ellos fueron los primeros en pedir al Espíritu Santo que se derramase en los congregados: lo pedirían varios invitados más a lo largo de la noche.
René ZZ: aprendiendo a confiar en Dios
Olatz Elola, de Blessings.es, y el cineasta Juan Manuel Cotelo, de Infinito +1, condujeron la segunda parte presentando al popular youtuber René ZZ, que tiene un par de millones de seguidores en redes y ha llegado a la fe hace pocos años.
Habló sin papeles, improvisando, con ideas muy claras pero tratando de exponer algo complejo: una experiencia de Dios. Su inquietud existencial le llevó a leer, a la psicología, a hacerse preguntas... Nada le convencía ni llenaba.
Un 25 de marzo, hace unos 5 años, Dios le salió al paso con un sueño especial. "Soñé que Dios me amaba. No había nada en ese sueño, sólo el amor de Dios", explicó. La gente escuchaba con silencio absoluto y tenso. "Sentí gracia, gloria, bienestar... me llenaba por completo, como una explosión que se eterniza. Nunca he vuelto a sentir eso. Al despertar entendí que Dios había hablado conmigo. Intentar describirlo era como hablar de un color nuevo y desconocido. Se parecía al amor que puedes conocer de tus amigos o parientes, pero infinitamente más grande. A mí, Dios me vino a rescatar".
Aún tuvo que aprender a ser dócil con Dios. Un día cedió y se dijo: "Dejaré mi voluntad de lado y dejaré que su voluntad se vaya haciendo en mí. No es alcanzar un tú ideal, es más bien quitar aquello de ti que, en realidad, no es importante. Quiero devolver la esperanza a los que sufrís. Os diré: solo no podrás. Puedes con Dios. Nuestra vida puede ser un ejemplo para los demás. Tu vida es valiosa. Dios es misterioso y hará cosas asombrosas si lo abrazas. No tengáis miedo de hablar de vuestra fe. Predicad con el ejemplo".
Con Casilda Finat y Quique Mira y María Lorenzo
Se sentaron con René ZZ otros influencers católicos: Casilda Finat y el matrimonio de Quique Mira y María Lorenzo, de Aute, quienes anunciaron como novedad que están esperando su primer hijo.
Olatz y Cotelo les preguntaron distintos temas de la fe, aunque todos iban ligados al crecer en confianza en Dios, y arriesgarse. Quique Mira animó a hacer silencio orante en la vida. "Sin eso, no se le puede escuchar. Me da miedo perderme, olvidarme en el sentido de distraerme de lo importante", dijo. Quique dejó un buen trabajo para dedicarse a de Dios. "Pero si el Señor lo pone en tu corazón, él cumplirá ese deseo. Ese mandato, si es de Dios y te da paz, ¡compártelo!
Casilda Finat animó a dar pequeños pasitos de confianza para crecer en el trato con Dios. Ella crece mucho en los sacramentos, en la confesión y la eucaristía. Si alguien le plantea dudas o retos a Dios, ella anima a acudir a Dios mismo. "Yo le dije a Dios: demuéstrame que estás aquí. Y me lo mostró. Si se lo pides de corazón, Él te responderá", dijo ella.
Personajes
La influencer Casilda Finat halló el sentido en un retiro del Espíritu: «Fue como estar en el Cielo»
Redacción ReL
Quique Mira también detalló que la fe no es un sentimiento y que a veces hay que dejar de sentir para crecer en la búsqueda. También ayuda apoyarse en una iglesia que corrige, como puede ser un director espiritual que aconseja, por ejemplo, hacer menos viajes evangelizadores para centrarse un tiempo en reforzar la familia.
El coloquio acabó con una pregunta clásica que se hace en Alpha para hacer hablar a tímidos, ateos o invitados de todo tipo: "¿Qué preguntarías a Jesús si lo tuvieras delante?" René ZZ le preguntaría "qué tal lo hice". María Lorenzo le suele preguntar "qué quieres de mí". Casilda le diría "dime algún truquito para serte más fiel".
Nicky Gumbel: unidad y evangelización
Nicky Gumbel se formó como abogado pero lleva años dedicándose a evangelizar desde Cursos Alpha, que han cursado ya 40 millones de personas en 175 países. Acompañado de su esposa Pippa, recordó a los asistentes la importancia de la unidad entre los cristianos para evangelizar. "Jesús pidió que seamos uno para que el mundo crea", recordó. Explico que el anciano capuchino y cardenal Raniero Cantalamessa (hasta hace poco predicador de la Casa Pontificia) es uno de sus predicadores preferidos y que él suele recordar que "lo que nos une a los cristianos de distintas iglesias es infinitamente mayor que lo que nos divide".
Nueva Evangelización
Nicky Gumbel, de Alpha, que han cursado 40 millones de personas: «Me crié ateo»
Pablo J. Ginés
Al acercarse 2033, muchos quieren presentar a Jesús a los que no le conocen. Por ejemplo, hay un proyecto para tener traducido el Nuevo Testamento a todos los idiomas ese año. Alpha quiere poder ofrecerse en todos los países en ese año, explicó Gumbel.
Nicky Gumbel predicó a partir de Mateo 9:33-38. Jesús miró y se conmovió hasta las entrañas por ver al pueblo como ovejas sin pastor, y pidió orar solicitando al Padre obreros para la mies. Animó a todos sumarse a la visión de Jesús, "el mayor visionario de la historia" e imitar su compasión por las multitudes.

Nicky Gumbel, su esposa Pippa y la traductora, en el evento Llamados 2033 en el Movistar Arena de Madrid
Jesús cambia la vida de la gente, insistió. Contó el ejemplo de la famosa periodista somalí Ayaan Hirsi Ali, que con su familia -el historiador Niall Ferguson y sus hijos- se ha bautizado en septiembre, tras años de declararse atea militante. El alcohol, los libros de autoayuda, la medicación, no le sacaron de su ansiedad, Cristo y la Biblia sí, detalló Gumbel.
El mismo Gumbel fue ateo en su juventud, hasta los 18 años. Pero leyendo el Nuevo Testamento, Jesús le salió al paso, como si saliera de las páginas "y me di cuenta de que Dios me amaba". Hoy empieza cada día leyendo la Biblia y luego ora un rato paseando ("¡si me siento o me quedo quieto me duermo!", explicó). Animó a orar, que es la forma de comunicarse con Dios, de alimentar la relación con Él. Y animó a lanzarse a evangelizar, porque "nada es más emocionante que segar en los campos del Señor. Podríamos ver a España reevangelizada para 2033 si cada uno aquí se suma a la visión de Jesús".
Finalizó, como suele hacer en cada encuentro (y en la primera o segunda sesión de un Curso Alpha) guiando a todos en una oración que incluye el arrepentimiento ("Jesús, hoy le doy la espalda a todo lo malo"), el reconocimiento del poder salvador de la Jesús en la Cruz ("creo que moriste por mí, pongo mi confianza en ti") y una petición del Espíritu Santo. Pippa pidió que Dios equipe a la Iglesia para llevar la buena nueva. Y todo el estadio proclamó, con ellos que "Jesús es el Señor".

Yeshúa, también llamada Yo Quiero Conocer a Jesús, fue la canción de inicio de la adoración eucarística en el llamados 2033
Adoración con alabanza y mensajes de sanación
La siguiente fase del encuentro ya era una adoración con el formato que se sigue en Santo Domingo de Algete cada primer y tercer lunes de cada mes, desde 2013, con exposición del Santísimo, cantos de alabanza, un rato en silencio y luego una procesión por el lugar con "palabras de conocimiento" y mensajes de sanación que el párroco José María Sánchez de Lamadrid definió como "inspiraciones del Espíritu".
La gente cantó con entusiasmo Yeshúa, quiero conocer a Jesús (sin estrofas) y Tú, el único rey.
Un joven y una chica contaron sendos testimonios: uno de curación física tras 22 días en coma y 40 en la UCI, una palabra de conocimiento y un cambio de médicos; otra, de superar la bulimia y sanar las relaciones con su familia. Ambos se apoyaron en Dios sin dejar de apoyarse en los médicos.

En el evento Llamados 2033 se finalizó cantando María Mírame
Las palabras de conocimiento mientras se procesionaba con el Santísimo, casi a oscuras, eran parecidas a las de encuentros similares de la Renovación Carismática Católica con una única diferencia: a veces mencionaban nombres de pila, como si Dios les hablase a esas personas en concreto. No se rezaron letanías en la adoración. Y casi al final se cantó, con mucha fuerza María Mírame, con una imagen mariana probablemente creada por IA, sin alusión a ninguna advocación concreta. La gente añadió, espontáneamente, algunos vítores: "Viva la Virgen María" y "Viva Cristo rey".
Virgen María
«María, mírame»: una canción navideña inspirada por una oración de San Alberto Hurtado
José María Alsina Casanova
Aún quedaba una última oración, sencilla, sin música, a cargo del equipo de la parroquia de Algete, de laicos, invocando al Espíritu Santo, al Padre, al Hijo, que ha venido a "sanar corazones heridos, a derrumbar muros interiores". Y el Padrenuestro que todos rezaron con fuerza.
Después, cada uno encendió una luz en su móvil como signo de que sabían a quién iban a hablarle del encuentro y de la buena nueva de Jesús. Y espontáneamente todos en las gradas, sin instrumentistas, volvieron a cantar Tú, el Único rey, gran hit de este año.

El final del encuentro Llamados 2033 en el Movistar Arena, en el centro de Madrid
Algunas valoraciones
Preguntada por ReL, una mujer llamada Raquel, que había llegado con amigas de su parroquia de una ciudad adyacente a Valencia, consideró que la primera parte "era un poco light, básica; de los testimonios iniciales, el mejor era el de René ZZ". Ella, que venía de un grupo con mucha adoración y alabanza ruidosa al estilo carismático, precisamente consideraba que este encuentro debería haber tenido más silencio. Las palabras de conocimiento y la procesión con el Santísimo le parecieron bien, mientras que no le encontró sentido a la parte con Nicky Gumbel, que le pareció "publicidad de Alpha". También opinaba que faltaron canciones suaves que llevaran a una adoración profunda.

Oración final de intercesión a cargo de parroquianos de Santo Domingo de la Calzada y organizadores de Llamados 2033
En cambio, Marta Rull, de Madrid, que también es una veterana de la Renovación Carismática que ha dirigido docenas de encuentros de alabanza y adoracion, valoró muy bien la predicación de Nicky Gumbel, su exhortación y ejemplos, y la alabanza inicial de Hillsong Spain, por su valor ecuménico, aunque sus canciones eran poco conocidas. "Las palabras de conocimiento y profecías se usan mucho en la Renovación, pero eso de mencionar nombres solo lo he visto en Algete", detallaba. "Alpha y sus testimonios van más orientados a gente que empieza en la fe, y el testimonio de René ZZ podía interesar a alguien que está buscando a Dios", consideraba. "Se ha intentado llegar a gente de distintos perfiles". En su opinión, el ritmo bajó un poco con las entrevistas.
El sacerdote Álvaro Cárdenas, que ha estado en Algete en otras ocasiones, valoró el estilo de adoración, que considera cuidada y tranquila, con todo el protagonismo enfocado en Cristo. "Clericalismo cero en este evento", explicó a ReL. Y apreció sobre todo "la valentía y la fe para montar un evento de esta envergadura".
Otro sacerdote, Antonio Izquierdo, párroco en Móstoles, valoró muy bien la parte de oración, alabanza y adoración. Como otras personas que hemos consultado, cree que la "mesa redonda" no estuvo bien aprovechada. Le gustó y sorprendió, dice, que "hay gente ya de todas las procedencias que se van dejando tocar por una acción más festiva y carismática del Señor".