Religión en Libertad

10 elementos del Llamados 2033 de Madrid que vemos en la evangelización más eficaz

Yeshúa, también llamada Yo Quiero Conocer a Jesús, fue la canción de inicio de la adoración eucarística en el evento Llamados 2033

Yeshúa, también llamada Yo Quiero Conocer a Jesús, fue la canción de inicio de la adoración eucarística en el evento Llamados 2033a.izquierdo

Creado:

Actualizado:

Más de 6.000 personas han participado en el Llamados 2033 el pasado lunes 12 de enero, un encuentro de oración, predicación, testimonios, alabanza y adoración. A menos que el Papa León XIV visite Madrid o se organice un gran encuentro orante con Hakuna, parece que puede ser el mayor evento de fe del año en la capital. La asamblea nacional de la Renovación Carismática de cada año, que también incluye adoración, alabanza, sanación y música, reúne unas 3.000 personas (aunque dura 3 días). Hay muchos eventos de religiosidad popular, pero cada uno de ellos reúne a varios cientos de personas en oración o actitud devota.

En cierto sentido, el Llamados 2033 ha sido muy original, porque ha mezclado distintos formatos. En otro sentido, cada uno de esos formatos ya existía.

Había una parte de concierto de alabanza (Hillsong, también Hakuna empieza a hacerlo), otra de predicación exhortativa (con Nicky Gumbel, el impulsor de Cursos Alpha), una de tertulia de testimonios (como en una charla online de influencers), un testimonio sin papeles (René ZZ, similar a una charla TED), adoración eucarística con buena iluminación en un gran espacio (como en los congresos eucarísticos de los dos años pasados en EEUU) y oración de sanación con el carisma de palabras de conocimiento al procesionar el Santísimo (se hace en las asambleas de Renovación Carismática, y en la parroquia de Santo Domingo de Algete con el nombre de oración de la Misericordia).

El evento duró casi 4 horas y no se hizo largo. Al contrario que un concierto de Hakuna, estaba orientado para adultos, no para adolescentes mayores o familias. El público tampoco eran personas alejadas de la fe: eran cristianos, que ya creían, muchos de ellos ya evangelizan, han visto actuar a Dios al menos alguna vez y querían volver a verlo. Como dice Tote Barrera en su artículo sobre el evento y su contexto, acudieron "los sospechosos habituales": lo que pasa es que cada vez son más. Son las parroquias que han empezado una renovación pastoral (son entre 200 y 300 en España) y son las personas que acuden a ellas (crecen en número) o a movimientos evangelizadores extrovertidos.

Este evento concentra 10 características que se están viendo en los lugares donde hay evangelización, donde crece el número de fieles implicados, donde las comunidades cristianas ganan vida. Una parroquia viva probablemente aplica sistemáticamente varios de ellos.

1. Ser eclesial, pero no clerical

Llamados 2033 lo organizó Alpha España (un equipo de evangelización ecuménico) con la parroquia Santo Domingo, de Algete. Su obispo, Antonio Prieto, de la diócesis de Alcalá, les dio un OK y animó con vídeos a asistir al evento. El párroco, José María Sánchez Lamadrid, estuvo allí y se limitó a orar y a explicar un par de cosas sobre la adoración y las palabras de conocimiento. Otro sacerdote expuso el Santísimo y lo llevó en procesión acompañado de acólitos revestidos, pero apenas pronunció un par de oraciones sencillas. Y el arzobispo de Madrid, que sepamos, ni acudió, ni mandó un mensaje a los 6.000 asistentes que acudían a alabar a Dios.

[Ya de paso, comentemos que es curioso que el evento de adoración más multitudinario de esta semana en Madrid no salga mencionado en ningún sitio del semanario Alfa y Omega de la diócesis de Madrid, incluso pasados ya 4 días. No fue falta de tiempo, porque el evento sucedió el lunes y el semanario sale los jueves. Tampoco fue falta de profesionalidad de su Redacción, que tiene grandes periodistas y redactores y conocen bien Alpha. En la edición de papel, varias páginas las ocupa una entrevista al cardenal Cobo, pero en Internet no hay problemas de espacio y tampoco sale. ¡Se ha publicado hasta en El País, El Mundo y ABC y no en el semanario diocesano! 

Digamos también que, en el otro lado del espectro, en ProtestanteDigital.com, tampoco han publicado nada del evento: un pastor protestante, Nicky Gumbel, predica a 6.000 personas en Madrid, con mayoría de católicos, y el digital protestante español parece no haberse dado cuenta. Y eso que estamos en la puerta de la Semana por la Unidad de los Cristianos).]

En todo caso, el evento del Movistar Arena fue eclesial, pero no fue clerical. El protagonismo lo tuvo Dios, pero en primera línea de trabajo y testimonio había laicos, con los clérigos apoyando detrás. Laicos eran los presentadores, laicos eran los músicos, laicos los testimonios, laicos los que oraban por sanación y los que dirigían la oración final. Nicky Gumbel sería, a ojos de la Iglesia anglicana, un clérigo, pero se presentó vestido de civil y nunca se refirió a su servicio como párroco, se presentó como un evangelizador más, apasionado por Cristo y la Palabra. Eran laicos los que proclamaban que Jesús es Señor. Entre el público, sí había muchos párrocos, sacerdotes y religiosas que acompañaban a sus comunidades y parroquianos.

2. Testimonial

En nuestra época se cumple más que nunca lo que decía San Pablo VI hace 50 años: "El hombre contemporáneo escucha más a gusto a los testigos que a los maestros, o si escucha a los maestros es porque son testigos". Así sucede en muchos métodos de evangelización eficaces (Cursillos, las catequesis neocatecumenales, el Seminario de Vida en el Espíritu, Alpha, Emaús, Effetá...): en todos, hay personas que hablan de lo que Dios ha hecho en sus vidas, en primera persona. 

También lo hacen canales de YouTube, influencers y hasta ReligionEnLibertad, con su sección de Testimonios siempre bien nutrida. También Llamados 2033 fue, sobre todo, testimonial. Casilda Finat, Quique Mira y su esposa María, René ZZ, y las dos personas que contaron su sanación, incluso el mismo Nicky Gumbel, ofrecieron su testimonio o partes de él.

3. Lenguaje natural

Por ser laicos, y por hablar de su testimonio, la evangelización se hace hoy con las propias palabras de la vida cotidiana, de la experiencia personal. René ZZ podía usar vocabulario del ámbito de la psicología, pero ante todo hablaba con naturalidad, mostrándose tal como es. También los otros testimonios. Incluso los testimonios leídos de las personas sanadas eran auténticos, sencillos y directos. Todo eso suma naturalidad y da credibilidad. Hablar en "clericalés" no es eficaz, fuera de los ámbitos más especializados.

4. Música de alabanza

Que la música es importante para la evangelización (y no sólo para el culto) siempre lo ha reconocido la Iglesia. Toda la música que quiera servir a Dios encontrará su espacio, y hay muchos estilos, desde el folk al rap al melódico. Pero no hay duda de que el género que más logra conducir la fe y elevar el espíritu de las personas es la música de alabanza, lo que en inglés llaman Praise & Worship. Hakuna ha logrado llegar a millones de descargas con canciones que eran de fe, pero no eran de alabanza. Sólo su último disco se sube a este género.

Mucha música cristiana habla de "lo que tenemos que hacer"; otra música cristiana habla "cosas que siento y me pasan". Pero la música de alabanza habla de Dios, piropea a Dios, enumera sus grandezas, se goza en su belleza, pone a Dios en el centro, lleva al cantante a salir de sus preocupaciones, lleva al cantante más cerca de Dios con rapidez... Se usa en LifeTeen, en Alpha, en Effetá, en Renovación Carismática, a veces también en parroquias, ahora llega a Hakuna y gracias a Internet es más accesible que nunca. La música de alabanza gana más fuerza cuando se combina con alabanzas propiamente dichas, proclamadas, espontáneas, y también cuando usa letra bíblica. Toca muchos corazones y cada vez tocará más.

5. Ecuménico

Una experiencia que declaran en Cursos Alpha desde hace muchos años es que cuando cristianos de distintas denominaciones deciden evangelizar juntos, Dios tiende a bendecirlo con frutos, a veces sorprendentes. También sucede a menudo en el ámbito provida y en algunas acciones caritativas. "Que sean uno para que el mundo crea", dice Jesús en Juan 14, como recordó Nicky Gumbel. En Llamados 2033 cantó Hillsong Spain, que es una banda evangélica de alabanza.

Nicky Gumbel proclamó su amor por la Iglesia Católica, su agradecimiento por muchas cosas que aprende de católicos devotos, como el cardenal Raniero Cantalamessa. En un mundo donde el aborto, la destrucción de la familia y hasta los recortes a la libertad de expresión y religiosa amenazan a cristianos de muchas denominaciones, la unidad (la que se pueda, la que se tenga) es más necesaria que nunca para anunciar el Evangelio.

6. Invocando al Espíritu Santo

En Llamados 2033 hubo al menos tres oraciones invocando la acción del Espíritu Santo (más las que hubiera días previos y tras el escenario). Para nacer de nuevo es necesario el Espíritu de Dios, y para dar vida a los huesos secos. El Espíritu quita protagonismo al pequeño ser humano, da protagonismo y control a Dios. Alpha insiste en este protagonismo en su fin de semana del Espíritu. También la Renovación Carismática insiste en la efusión del Espíritu Santo, un derramamiento para cada persona. 

"Recibiréis poder que viene de lo alto", recuerdan, citando Hechos de los Apóstoles. Por supuesto, el Espíritu siempre estuvo ahí, en la Iglesia, en el catecismo, en la enseñanza de los santos... pero faltaba intimidad y confianza con Él. La intimidad creciente con el Espíritu Santo cambiará a los cristianos y a la Iglesia.

7. Con adoración eucarística

No sabemos lo que pensaron Nicky Gumbel y los músicos de Hillsong en el momento de adoración eucarística. Algunos evangélicos con actitud abierta, al tratar con los católicos (los del movimiento JUCUM, por ejemplo), cuando se les explica la doctrina sobre la Presencia Real de Cristo bajo las especias del pan y el vino, no la aceptan del todo, pero por lo general aceptan que el católico ora sinceramente y adora sinceramente y que Dios se hace presente, que Dios escucha y actúa allí (quizá no exactamente con el "mecanismo" que describe el católico). Los protestantes más anticatólicos simplemente piensan que es idolatría, es decir, lo peor: adorar como Dios a algo que no es Dios.

En cualquier caso, los protestantes en este encuentro sabían lo que habría y el Llamados 2033 demostró que un evento puede ser a la vez ecuménico y eucarístico.

Todas las personas (católicas) con las que hablamos en los momentos y días tras el evento aseguraron sentirse tocadas por la adoración, que consideraron el momento más importante, incluso inolvidable. Hubo muchas canciones, pero también un silencio orante y adorador lleno de fe.

Hay que reconocer el protagonismo de la adoración eucarística en la Nueva Evangelización. Hace siglos que está ahí a través de Adoración Nocturna y otros formatos, pero este siglo XXI se ha disparado. La catequesis de LifeTeen para adolescentes siempre incluye un rato de adoración eucarística, con canciones de alabanza o con silencio. En ambientes carismáticos cada vez gana más protagonismo, a veces de forma declarada (como en la Comunidad del Emmanuel), otras por la vía de los hechos, en asambleas y encuentros. Y desde luego Hakuna ha supuesto una explosión de Horas Santas y adoración. No es una devoción íntima y solitaria, sino grupal, y a veces muy emocional. "Es Cristo que pasa", dicen cuando procesiona el Santísimo.

8. Orando por sanación

Hay quien se dedica a criticar al cristianismo como algo "terapéutico", como si eso fuera malo. Lo cierto es que Jesús era sanador y sigue sanando y pide sanar. Los apóstoles le llevaban enfermos, y Él los sanaba, y esto sigue sucediendo. El Llamados 2033 contó dos testimonios de sanación en primera persona, y luego combinó la adoración con la oración de sanación. Cada uno oró en silencio por sus intenciones, y luego personas del equipo organizador (veteranos de la Oración de Misericordia en Algete) proclamaron palabras de conocimiento: "hay una persona con tal rasgo, que se va a curar de tal cosa".

Lo cierto es que la gente acude muy herida hacia Dios, y los conversos, más. A menudo han tenido relaciones tóxicas y dañinas, desamores, envidias, peleas familiares, desprecios... A las heridas emocionales y espirituales hay que sumar las físicas. Orar por sanación es parte integral del cristianismo y la evangelización. En Alpha se ponen a orar por sanación, con invitados a veces alejados de la fe, a partir de cierta sesión. 

Hay apostolados enteros, como Encounter Ministries, que entrenan en este tipo de oración. Y en Algete se hace cada semana en la parroquia de Santo Domingo, y lo suben a YouTube, con sus testimonios. No es una rareza de Llamados 2033, es una práctica cada vez más extendida en todo el mundo cristiano (y que no impide nada ir al médico ni reconocerle su trabajo, como dice el libro de Sirácida y como ilustraron los dos testimonios del encuentro).

9. Cuidando la estética

Llamados 2033 fue un evento carito: había que pagar un gran espacio, un equipo de luces, de sonido... pero su calidad en ese sentido fue excelente. La iluminación y los efectos de colores, sobre todo en la adoración y en las oraciones finales, fueron a la vez hermosos, equilibrados, creativos y no invasivos. 

En Cursos Alpha invitan a ser acogedores. A menudo se imparten en casas. Si se imparten en la parroquia, se pide evitar locales desangelados, feos, que nadie cuida ni mima. La acogida implica cuidado estético. También en Hakuna y en LifeTeen cuidan la acogida y la estética, incluyendo los adornos del altar y la custodia. El Camino Neocatecumenal tiene su propio estilo de iconos y objetos de culto. La estética es otro criterio de evangelización cada vez más valorado.

En el evento Llamados 2033 se finalizó cantando María Mírame

En el evento Llamados 2033 se finalizó cantando María Míramea.izquierdo

10. Con la Virgen María

Llamados 2033 fue ecuménico y a la vez mariano. Acabó con todos cantando María Mírame y con la gente proclamando vivas a la Virgen María. Se quiera o no, el pueblo español es muy mariano (quizá no siempre de la forma más adecuada). Todos los movimientos católicos de kerigma y evangelización tienen una dimensión mariana y acercan a María al pueblo y a los jóvenes. Por lo general, se integra de forma armoniosa y natural en la nueva evangelización actual que funciona.

Hay más cosas que están tocando mentes y corazones de la gente hoy, y los acercan a Dios. Pero estas 10 se vieron en el Movistar Arena el 12 de enero y se ven en los métodos, comunidades y parroquias que crecen y mejoran. Deben impulsarse y apoyarse y seguirán dando frutos.

Comentarios

Suscríbete

y recibe nuestras noticias directamente

tracking