Religión en Libertad

¿Se pierde el día de Reyes en Bruselas?

La polémica en las Escuelas Europeas

¿Reyes o clases? El dilema en Bruselas.

¿Reyes o clases? El dilema en Bruselas.

Creado:

Actualizado:

La propuesta de las Escuelas Europeas de Bruselas de tener clases el 6 de enero, día de Reyes, ha generado una gran polémica entre las familias españolas.

La presidente de CONCAPA, Ángela Melero Camarero, se opone a esta medida y defiende la importancia de respetar las tradiciones y la identidad cultural española en el ámbito educativo europeo.

En esta entrevista, Melero explica por qué es fundamental preservar el Día de Reyes como un día festivo y no lectivo, y cómo esta decisión afecta a las familias y a la comunidad española en Bruselas.

Dª Ángela Melero Camarero, presidente de CONCAPA NACIONAL.

Dª Ángela Melero Camarero, presidente de CONCAPA NACIONAL.

-¿Qué opinión le merece la propuesta de las Escuelas Europeas de Bruselas de tener clases el 6 de enero, día de Reyes, en el curso 2026-2027? ¿Cómo afecta esto a las familias y a la identidad cultural española?

-Desde CONCAPA sentimos una profunda preocupación. El Día de Reyes es una fecha importante en los hogares españoles, arraigada a la familia y a la tradición. Es un día de encuentro familiar y de ilusión, una fecha muy señalada. Asistir este día a clase no solo rompe la uniformidad de todas las familias europeas, sino también la dinámica y conciliación familiar para los padres y madres que deben desplazarse al extranjero y dependen de calendarios laborales. Los calendarios deben ser no solo laborales, sino conciliadores, porque si nos quejamos de que no tenemos tiempo para nuestros hijos y nuestras vacaciones no coinciden con las suyas, teniendo que volver a matricularles en actividades que ocupen ese tiempo, al final, lamentablemente, no educamos, dejamos a otros que les eduquen y CONCAPA siempre defenderá la familia como transmisora de virtudes y valores, de responsabilidad, de ejemplo, de generosidad... Debemos pasar tiempo con nuestros hijos. Las familias somos un elemento clave de estabilidad social.

»La unidad europea debe garantizar sus lazos no solo en lo común, sino también en la diversidad y respetar la idiosincrasia de cada país miembro. Por ello, consideramos que esta medida supone un desconocimiento de la cultura y la identidad española. Europa debe ser, no solo en el ámbito educativo, un espacio de respeto y reconocimiento de la diversidad y de la inclusión que tanto declara en el ámbito de las aulas.

»En este sentido deseamos señalar la importancia y el poder que tenemos las familias para demandar a nuestros políticos que rectifiquen o que solucionen problemas. Las sociedades están formadas por familias, diversas, distintas, peculiares, con aspectos comunes entre ellas y que forman la célula primordial de una sociedad.

-¿Cómo valora CONCAPA la importancia de respetar las tradiciones y festividades culturales de los países de origen de los alumnos en los centros educativos europeos? ¿Es este un tema prioritario para la Confederación?

-CONCAPA lo considera imprescindible. Los políticos no pueden imponer sus leyes sin tener en cuenta las peculiaridades de los países miembros. Formamos una unión política y territorial que respeta las identidades y peculiaridades de su territorio, tal y como lo dice el Tratado de la Unión Europea (TUE), donde se reconoce la identidad nacional inherente a las estructuras políticas y constitucionales de los estados miembros... y donde se defiende la protección a la diversidad cultural y lingüística de los estados miembros.

»Debemos también señalar la importancia del artículo 27 de la CE del 78, que señala la familia como centro de decisión en la educación de sus hijos y que citamos entero a continuación por la importancia de cada uno de sus puntos.

Artículo 27

1. Todos tienen el derecho a la educación. Se reconoce la libertad de enseñanza.

2. La educación tendrá por objeto el pleno desarrollo de la personalidad humana en el respeto a los principios democráticos de convivencia y a los derechos y libertades fundamentales.

3. Los poderes públicos garantizan el derecho que asiste a los padres para que sus hijos reciban la formación religiosa y moral que esté de acuerdo con sus propias convicciones.

4. La enseñanza básica es obligatoria y gratuita.

5. Los poderes públicos garantizan el derecho de todos a la educación, mediante una programación general de la enseñanza, con participación efectiva de todos los sectores afectados y la creación de centros docentes.

6. Se reconoce a las personas físicas y jurídicas la libertad de creación de centros docentes, dentro del respeto a los principios constitucionales.

7. Los profesores, los padres y, en su caso, los alumnos intervendrán en el control y gestión de todos los centros sostenidos por la Administración con fondos públicos, en los términos que la ley establezca.

8. Los poderes públicos inspeccionarán y homologarán el sistema educativo para garantizar el cumplimiento de las leyes.

9. Los poderes públicos ayudarán a los centros docentes que reúnan los requisitos que la ley establezca.

10. Se reconoce la autonomía de las universidades, en los términos que la ley establezca.

»Considerando tanto el TUE como el art. 27 de la CE española, es evidente que la defensa de la familia, sus responsabilidades, sus obligaciones y derechos es prioritario para la confederación.

»Aunque existen otras formaciones que defienden a las familias en Europa, desde España pueden contar con nosotros para informarles y prestarles nuestro apoyo incondicional, siempre dentro de nuestro ideario. Nuestro ámbito de acción es España, pero no ponemos límites; siempre están nuestras puertas y teléfonos abiertos. La filosofía de CONCAPA es siempre tender puentes.

¿Qué medidas cree que deberían tomar las autoridades educativas europeas para equilibrar los calendarios escolares con las tradiciones y necesidades de las familias de diferentes nacionalidades?

-Las autoridades educativas europeas tienen la responsabilidad y la obligación de equilibrar los calendarios escolares con respeto a las tradiciones culturales y las necesidades reales de las familias de las distintas nacionalidades existentes.

»Los calendarios escolares siempre tienen que ir acordes a los periodos vacacionales de las familias porque somos los que les cuidamos, los que les cobijamos, los que educamos y los que les disfrutamos; todas estas labores no pueden desatenderse ni evitarse y trasladarlas a otros agentes educativos como pueden ser escuelas abiertas, demasiadas actividades extraescolares o apoyarse en personas allegadas como los imprescindibles abuelos. No se trata de juzgar estas acciones por las que muchas familias optan por necesidad, sino que se debe permitir a las familias, a la mayoría, conciliar el trabajo y la vida familiar.

»Sobre todo, deben dialogar con los representantes de las familias y con las organizaciones que defienden a las familias en el ámbito europeo, como OIDEL, de los que somos socios.

-¿Cómo se puede garantizar que las Escuelas Europeas respeten la libertad religiosa y cultural de los alumnos y sus familias, especialmente en cuanto a festividades como el día de Reyes?

-Aunque como ya hemos comentado con anterioridad, nuestro ámbito de acción es España y nuestros mecanismos de interacción con la Unión Europea son los mismos que cualquier otra asociación española, Europa debe avalar, garantizar y respetar la libertad religiosa y cultural, y tendrá que tener en cuenta como argumento de peso la tradición cristiana de Europa a la que muchos están dando la espalda con tendencias woke, laicistas, etc., que no explican la historia de Europa ni por qué tenemos esta identidad cristiana.

»Puede que la solución sea un reconocimiento de las festividades en la normativa interna, calendarios que sean sensibles a la diversidad cultural y religiosa y a las vacaciones reales de los padres, o, en el caso de que se abra la escuela, que esta no penalice al alumno y sea justificada la asistencia.

»Desde CONCAPA somos el altavoz de las familias y defendemos que los poderes públicos, independientemente del país, deben tener en cuenta las opiniones y deben fomentar la participación de las familias y su formación.

-¿Qué papel juegan las asociaciones de padres, como CONCAPA, en la defensa de los derechos de las familias en el ámbito educativo europeo? ¿Qué acciones se están llevando a cabo en este caso concreto?

-Una de las acciones que llevamos a cabo en Europa fue someter a evaluación la ley llamada LOMLOE española (Ley Orgánica 3/2020, de 29 de diciembre, por la que se modifica la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación) por la vulneración del derecho de los padres a elegir la educación que desean para sus hijos.

»Desde CONCAPA, tal y como hemos mencionado, siempre tendemos puentes y nuestra labor también es asesorar a cualquier organización de padres y madres que deseen tanto formación como información y servir de cauce para lo que estimen oportuno o cualquier actuación que consideren que vulnera un derecho.

»Es muy importante que las familias se organicen en asociaciones; su participación aúna criterios y nos hace más poderosas ante los poderes públicos. Las asociaciones de padres juegan un papel insustituible como garantes de los derechos de las familias, incluso cuando las decisiones educativas se toman en ámbitos europeos. En este caso concreto, CONCAPA actúa como puente entre las familias y las instituciones españolas, defendiendo que la educación europea no puede construirse al margen de las identidades culturales, de la libertad religiosa ni de la participación activa de las familias.

-¿Cree que la decisión de tener clases el 6 de enero puede afectar negativamente a la participación y el bienestar de los alumnos españoles en las Escuelas Europeas de Bruselas? ¿Por qué?

-Desde luego que sí. Si ha habido una queja de las familias, es que han sentido que se ha vulnerado su derecho y su identidad, afectando a sus tradiciones, y que las autoridades europeas han hecho caso omiso a sus demandas, y si la prensa se ha hecho eco de la noticia, es que las familias afectadas han sido bastantes y no un caso minoritario. Esto supone una discriminación y eso afecta negativamente al bienestar de los alumnos. 

»A nuestros políticos se les llena la boca promocionando la diversidad y la inclusión, pero luego a la hora de implementarla se olvidan de otras variedades igualmente respetables.

-¿Qué mensaje enviaría usted a las familias afectadas y a las autoridades educativas europeas sobre la importancia de respetar el día de Reyes como festividad no lectiva en los centros educativos?

-El mensaje es claro. Europa es un conglomerado de diversidades, pero con una raíz de tradición cristiana que no puede olvidarse. Somos lo que somos gracias a lo que no solo vivimos nosotros en la actualidad, sino también lo que han vivido nuestros antepasados; esa memoria colectiva no puede olvidarse, es un derecho adquirido que merece un respeto y creo que no puede imponer un calendario unilateralmente, sin tener en cuenta la tradición de las familias españolas, la conciliación y la importancia de los padres y de las madres en la educación de sus hijos. 

»Una sociedad que no cuida a sus familias y las peculiaridades de las mismas es una sociedad destinada al individualismo y a la soledad; y desgraciadamente, lo estamos normalizando poco a poco en base a intereses espurios que no consideran esa memoria colectiva y ese bien común que todos debemos perseguir, estemos o no en el poder.

¿Resistirá el día de Reyes en Bruselas?

¿Resistirá el día de Reyes en Bruselas?"

Comentarios

Suscríbete

y recibe nuestras noticias directamente

tracking