Encuentro vocacional: miles de jóvenes se acercaron al palco como signo de querer servir a Dios
Kiko Argüello cita una frase fuerte de San Agustín en Tor Vergata, ante unos 120.000 jóvenes

Kiko Argüello, Ascensión Romero y el padre Mario Pezzi en el encuentro vocacional del 4 de agosto de 2025 en Tor Vergata
Ahora que hay un Papa agustino, se multiplican las citas de San Agustín, y más cuando se habla a jóvenes, porque San Agustín tuvo una juventud convulsa y, generación tras generación desde hace 16 siglos, se ofrece como ejemplo.
"Dios, que te creó sin ti, no te salvará sin ti", dijo Kiko Argüello este lunes 4 de agosto en la explanada de Tor Vergata, ante unos 120.000 jóvenes del Camino neocatecumenal, que el día antes, en el mismo lugar, habían celebrado la misa con el Papa. Eran palabras de San Agustín, y un llamado a responder a Cristo, en el contexto de un encuentro vocacional.
En el encuentro participaba el Equipo Internacional del Camino Neocatecumenal, con Kiko Argüello, María Ascensión Romero y el padre Mario Pezzi. Presidió el encuentro el cardenal Baldassare Reina, Vicario del Papa para la diócesis de Roma.
En el escenario, el mismo donde León XIV había presidido la Vigilia de Oración el sábado, se encontraban 6 cardenales, 4 arzobispos y 26 obispos, junto con cientos de misioneros itinerantes y catequistas que han acompañado a Roma a estos jóvenes.
Los jóvenes y sacerdotes llegaban de unos 50 países de Europa, 30 países de América, 11 países de África (habrían llegado de más, pero hubo problemas de visados) y 20 países de Oriente Medio, de Asia y de Oceanía. Eran una muestra de la unidad y diversidad de los jóvenes católicos del mundo.
Muchos de los participantes habían dedicado algunos días previos a pernoctar en distintas ciudades de Europa y anunciar el evangelio en comunidades locales o en las calles, a menudo con encuentros con las autoridades civiles que les recibían con signos de bienvenida.
El encuentro siguió el modelo habitual en los encuentros vocacionales del Camino Neocatecumenal tras las Jornadas Mundiales de la Juventud.
Kiko Argüello, acompañado por el padre Mario Pezzi y María Ascensión Romero, cantó el tema, tomado del profeta Isaías, «Yo vengo a reunir a todas las naciones», que encajaba con la alegre muchedumbre internacional.

Más de cien mil jóvenes en el encuentro vocacional del Camino Neocatecumenal, el día después de la misa con León XIV
Tras el saludo del cardenal Reina, entró un icono de la Virgen María, acompañado por 100 sacerdotes de diversos seminarios Redemptoris Mater, para presidir el encuentro junto con un gran crucifijo. También se ha exhibió una foto de Carmen Hernández, Sierva de Dios, que murió hace 9 años y cuyo proceso de beatificación avanza. Ella fue iniciadora del Camino Neocatecumenal junto con Kiko Argüello. Hoy el Camino está presente en 138 países.
Nueva Evangelización
¿Quién era Carmen Hernández? ¿Y el Camino Neocatecumenal? Un nuevo libro lo explica en 50 preguntas
Juan Cadarso
Ascensión Romero presentó a los jóvenes la figura del santo del día, el santo párroco Juan María Vianney. Y a partir de la Segunda Carta a los Corintios, animó a "no acoger en vano la gracia de Dios". El Evangelio del día encajaba bien con un encuentro vocacional: "La mies es mucha, pero los obreros son pocos. Rogad, pues, al Dueño de la mies que envíe obreros a su mies".
Kiko Argüello recordó que Dios quiere entregar a cada uno "el don del Espíritu Santo, de su vida, de su felicidad". Pero cada uno tiene que decidir acogerlo, decidirlo libremente. Ahí entra la cita de San Agustín: "Dios, que te creó sin ti, no te salvará sin ti".
El hombre que intenta vivir sin Dios se encuentra cada vez más solo, no ve el sentido de su existencia, y será cada vez más esclavo de la soledad y el miedo a morir, explicó, poniendo en el centro su ego. "Esto es el pecado. No es algo moral, sino existencial. Este pecado, que habita en lo más profundo de mi ser, me obliga primero a ofrecerme todo a mí mismo, porque yo soy el dios de mí mismo y quiero ser feliz", denunció Kiko.
Para salir de ese círculo de pecado y soledad, hay que acudir a Cristo, que se entregó por cada uno, "y murió por todos, para que los que viven no vivan ya para sí mismos, sino para Cristo", dijo, citando a San Pablo.
Señaló la cruz y dijo: "La cruz es la imagen de la libertad. He aquí un hombre que se ha entregado por ti, que te hará libre para que te entregues a los demás y para que dejes de ofrecerte todo a ti mismo. ¿Cómo puedes recibir hoy el Espíritu Santo? Si tú aceptas que tu yo sea crucificado con Cristo".
Así, Cristo dice "aquí estoy", dispuesto a dar su Espíritu Santo. Y de cada hombre (y de cada joven en el encuentro) espera un "aquí estoy".
El padre Mario Pezzi, en una breve alocución, animó a los jóvenes a no tener miedo a responder a Jesucristo. Cuando Kiko hizo un llamado a subir al palco a quien quisiera responder a la llamada de Dios, a estar dispuestos a servir a Dios, subieron muchos jóvenes. Primero se acercaron unos 5.000 chicos, y luego otras tantas chicas. Obispos y cardenales, desde el palco, los bendijeron. Cada uno de esos jóvenes verá luego cómo se concreta y madura su llamado a servir a Dios por distintos caminos vocacionales.

El cardenal Baldassare Reina, vicario del Papa para la diócesis de Roma, en el encuentro vocacional de Tor Vergata, con foto de Carmen Hernández
Kiko explicó con claridad cuál era el plan de Dios al respecto: "¡hacerte santo, hacerte santa!" Lo que encajaba con la exhortación del Papa del día anterior a los jóvenes.
Por último, el cardenal Reina, recordando que "el Señor nos llama a todos a la santidad", añadió: "Dejad siempre espacio a la Palabra de Dios, porque Dios no quita nada a nuestra felicidad".
Nueva Evangelización
Kiko Argüello, en el Jubileo: «Cristiano es el que ha sido educado a extender sus manos en la cruz»
Juan Cadarso