Renovación espiritual en Cáritas Solsona: los responsables han de ser practicantes y confirmados

Novell quiere que toda su diócesis evangelice
«Hombre, es lo mínimo». Esa es la postura del obispo Xavier Novell: los responsables de las distintas Cáritas parroquiales de su diócesis, Solsona, han de ser católicos practicantes y estar confirmados.
Y si no lo son actualmente, no hay problema: el obispo les indicará dónde podrán hacer un curso Alpha, o un "Tornar a Creure" (Volver a creer) u otra fórmula para redescubrir la fe, llegar a encontrarse con Cristo y ser sus discípulos. Novell estará encantado de confirmar a tantas personas como haga falta, después de una buena formación.
Los 9 puntos para renovar la diócesis
Ya en su plan 2012-2020, con 9 puntos para renovar la evangelización en la diócesis, Novell lo decía con claridad: "Punto 9, acción caritativa: establecer un proceso de formación en clave de evangelización para todos los profesionales y colaboradores de Cáritas, como curso preparatorio para poder ser colaborador".
Se da la circunstancia de que Solsona es la diócesis de España con mayor proporción de voluntarios de Cáritas (uno cada 171 católicos, 4 veces mejor que la media española, 8 veces mejor que Barcelona). Pero la espiritualidad y experiencia de fe de estos voluntarios es ténue. Nueve de cada diez solsoneses se declara católico, pero las parroquias están casi vacías y sólo hay un seminarista.
![]()
Novel conoce bien Solsona, su diócesis natal, y quiere renovarla desde la nueva evangelización El obispo va a cambiar todo lo que haga falta. Considera que no tiene sentido llenar huecos con gente que ni está evangelizada (todavía) ni es evangelizadora (aún), porque a medio y largo plazo eso desgasta la fe y el compromiso de los parroquianos. "Sin ser discípulo de Jesús, sin un encuentro real con Él, el compromiso de las personas durará poco, sólo te hará un voluntariado, se quemará o caerá en un afán de protagonismo", previene el obispo. Ir a misa y estar confirmado: criterio objetivo Por eso, Novell va a cambiar los estatutos de Cáritas diocesana para excluir de la toma de decisiones a personas que no vayan a misa o que no estén confirmadas, que es una forma bastante concreta de seleccionar a los católicos maduros, comprometidos y adultos en la fe. O, al menos, a los que pueden llegar a serlo, porque todos son invitados a conocer a Jesús y seguirlo en la Iglesia. En la mayoría de las parroquias de Solsona los principales responsables cumplirían las condiciones, aunque no algunos de los voluntarios. Se espera que sean los responsables los que animen a los voluntarios y colaboradores a conocer mejor a Jesús. Que evangelicen todos Pero Novell no se refiere sólo a Cáritas; también espera que los líderes scouts en la diócesis (pedagogía que conoce y ama, porque él mismo es scout) sean católicos "de verdad", que evangelicen y formen en la fe. Un joven líder que no va a misa los domingos y no conoce su fe, no podrá guiar a los chicos más jóvenes.
|

