TED, el Hollywood de las ideas llega por primera vez al Vaticano
Lo han llamado «el Óscar de las ideas» e incluso el «Hollywood de la genialidad». Lo conocen más de 1,500 millones de personas. En apretada síntesis, TED es una gran plataforma tecnológica on line al servicio de las ideas. Plataforma que el 19 de abril de 2013 será aprovechada, por primera vez, para un gran evento TEDx (acrónimo de Tecnologia, Entretenimiento y Diseño; la «x» indica un tipo de licencia para el uso de la marca TED) sobre el tema de la libertad religiosa en el mundo de hoy. ¿El lugar? También inédito: el Estado de la Ciudad del Vaticano: es el «TEDx via della Conciliazione» (www.TEDxviadellaconciliazione.com).
Si TED da espacio a las ideas positivas que produce el hombre (no por nada su lema es «Ideas worth spreading», es decir, «Ideas que vale la pena divulgar»), «TEDx via della Conciliazione» dará un espacio específico a todo lo bueno que produce la religión. Para eso se contará con grandes personalidades de diversas partes del mundo: el astrónomo Guy Consolmagno, de la Specola Vaticana; la cantante Gloria Estefan; el arquitecto americano Daniel Libeskind; el rabino jefe de Jerusalén, David Rosen; el basquetbolista de la NBA Vlade Divac (Serbia); la historiadora del arte Elizabeth Lev, o la hermana del emir de Kuwait, entre otros (la lista completa puede verse en este enlace http://www.tedxviadellaconciliazione.com/speakers/).
«Este tema es importante si se quiere hablar de paz», nos dice Giovanna Abbiati, responsable junto al padre Héctor Guerra, L.C., de la organización de «TEDx via della Conciliazione». Y añade: «En la sociedad secularizada los signos religiosos están prohibidos en los lugares de trabajo, son escondidos. En otros países las restricciones de carácter religioso son muy altas. El Pew Research Center ha referido que un tercio de la población mundial vive en 23 países donde las restricciones gubernamentales o crecientes hostilidades sociales dicen relación con la práctica religiosa. ¿Por qué tenemos miedo de la religión? Debemos temer sólo al fundamentalismo. El fundamentalismo es una perversión de la religión. La violencia no es religión, ejercitar la violencia en nombre de un credo religioso no es religión» añade.