El matrimonio, como un videojuego: ¡subida de nivel! en la campaña eclesial de San Valentín
Campaña de la Semana del Matrimonio de los obispos españoles: un videojuego para perseverar y subir a un nivel mayor.

Una pareja sube a otro nivel cuando se casa; esta foto de Jessica Rockowitz en Unsplash recoge a unos recién casados de cierta veteranía
Cuando se acerca la fiesta de San Valentín (14 de febrero), santo patrono de los enamorados, la Subcomisión Episcopal de Familia organiza una campaña de promoción del matrimonio, mientras las diócesis españolas celebran la Semana del Matrimonio con distintas actividades.
En la campaña de este año (es ya la quinta campaña) se compara el matrimonio a un videojuego: se desbloquean niveles y capacidades al perseverar juntos.
El título de la campaña es “Level up! El juego de dos”, y su eslogan dice: “El amor, la aventura más épica”.
Incluso es posible descargarse un videojuego profesional con el que reflexionar sobre "un amor definitivo, para un compromiso completo" (estará disponible en matrimonioesmas.org, y ya se puede descargar aquí, aunque tarda un rato en descargarse, pero es jugable y simpático).

Una escena del videojuego de Conferencia Episcopal sobre una pareja que ha de crecer en virtudes para casarse
La campaña recuerda también que también Dios participa en el matrimonio, y que los enamorados pueden preguntarle por su vocación matrimonial.
Esta campaña es bastante ambiciosa, en el sentido de intentar llegar a parejas que están dispuestas a un compromiso estable, para que den un paso más, un "level up" (una subida de nivel) y se planteen el matrimonio cristiano, con sus gozos y sus exigencias.
Como en 2025, la Facultad de Comunicación de la Universidad Pontificia de Salamanca (UPSA) ha colaborado en esta campaña: sus alumnos de Publicidad dieron ideas para la campaña y se eligió el trabajo presentado por el grupo formado por las alumnas Lía Jurado, Eva Gangoso, Dana Sierra y Carolina González. Carmen María Alonso, profesora de la asignatura en la UPSA, estuvo al cargo de la realización de este concurso de ideas.
El videojuego fue diseñado por Federico Peinado, diseñador de Videojuegos en Narratech Laboratories y desarrollado por Artax Games para la CEE.
Familia
La Iglesia española enfrenta el desplome del matrimonio reflejando su belleza: Apps, webs y recursos
José María Carrera Hurtado