Religión en Libertad

El gran mensaje de Convivium a los curas: pasar de ser gestores a ser visionarios y profetas

El cardenal Bustillo, ante 1.100 sacerdotes, pidió creatividad, riesgo y apoyarse en el Espíritu Santo.

Sacerdotes de la diócesis de Madrid hablan en Convivium, en uno de sus 28 grupos de trabajo

Sacerdotes de la diócesis de Madrid hablan en Convivium, en uno de sus 28 grupos de trabajojavier ramírez / archimadrid

Redacción REL
Publicado por

Creado:

Actualizado:

Más de mil sacerdotes que trabajan en la diócesis de Madrid se reúnen este lunes y martes en la gran asamblea de sacerdotes Convivium en el Auditorio Pablo VI (Paseo Juan XXIII, 3, Madrid). Los periodistas Raquel Caldas e Israel Remuiñán presentaron el encuentro. En la primera parte se cantó el himno compuesto para esta cita (llamado Ungidos) interpretado en directo por sus creadores, los sacerdotes Luispo e Ignacio Ozores, junto a decenas de sacerdotes.

El ponente principal del lunes fue el cardenal navarro François-Xavier Bustillo, de 57 años, franciscano conventual (y acudió con hábito franciscano), obispo de Ajaccio (Córcega) y miembro del Dicasterio vaticano para el Clero.

«Tenemos que pasar de ser organizadores y gestores a ser visionarios y profetas», dijo. Y toda su predicación insistió en la creatividad y el riesgo.

Con el Espíritu Santo, con pasión, unción, arriesgándose...

El cardenal describió la vida del sacerdote como una ruta «entre la logística y la mística, entre ánimos y desánimos». Pidió evitar el mero cumplimiento, "hacer las cosas solo por responsabilidad y olvidar la alegría, la pasión y la unción, que son el verdadero motor de la misión". Bustillo sabe que los curas tienen ritmos frenéticos y muchas tareas, pero se planteó si ese ritmo «nos cansa o nos llena de alegría».

El cardenal Bustillo animó a los sacerdotes dejarse sostener por la fuerza del Espíritu Santo frente a «la tentación, el miedo y el aburrimiento», para ser «testigos apasionados del Resucitado». Se apoyó en la historia de David y Goliat. "David rechaza la armadura de Saúl porque le impide moverse. No sigue la normalidad táctica ni estratégica, sino que se sirve de la sencillez profética", apuntó.

El cardenal Bustillo anima a los curas de Madrid a evangelizar con creatividad, imaginación y Espíritu Santo

El cardenal Bustillo anima a los curas de Madrid a evangelizar con creatividad, imaginación y Espíritu Santojavier ramírez / archimadrid

Destacó que muchos jóvenes hoy tienen "sed de sentido, de rumbo y de orientación" y "lo sagrado nunca ha desaparecido ni desaparecerá". Lo sagrado, dijo, es "la irrupción de Dios en la vida ordinaria del hombre". Ante el vacío existencial de muchos, la Iglesia ha de ofrecer sentido y esperanza. Pidió "que la audacia y la creatividad ganen al fatalismo y a la pereza", y también incorporar la imaginación y la aventura del Espíritu Santo a la misión, para huir de la mediocridad.

"La creatividad, la audacia y la novedad no son peligrosas"

También animó a salir de los esquemas del «siempre se ha hecho así» y a arriesgar: «El camino del riesgo es el camino de la fe». En Pentecostés, recordó, el Espíritu Santo «hace saltar las ventanas, las puertas y los corazones cerrados» para que la Iglesia salga del miedo y anuncie la Buena Noticia. 

Bustillo pidió evitar tres grandes peligros en la misión: «la amnesia, la tibieza y la anemia».

Finalmente, animó a acoger la novedad del Espíritu sin temor: «La creatividad, la audacia y la novedad no son peligrosas. No se trata de borrar el pasado ni la tradición, sino de enriquecer la vida de la Iglesia escuchando al Espíritu». Y concluyó con una llamada clara: «Tenemos que pasar de ser organizadores y gestores a ser visionarios y profetas».

Sacerdotes de la diócesis de Madrid hablan en un grupo de trabajo de Convivium

Sacerdotes de la diócesis de Madrid hablan en un grupo de trabajo de Conviviumjavier ramírez / archimadrid

¡Aplauso para dos mil rosquillas!

Tras las ponencias matinales, los sacerdotes en el Auditorio Pablo VI agradecieron con uno de los grandes aplausos de las jornadas el anuncio de un regalo: dos mil rosquillas para la pausa del café. Las prepararon las Oblatas de Cristo Sacerdote, religiosas especialmente dedicadas a orar por los sacerdotes. Para hacer las rosquillas se organizaron en turnos para trabajar las 24 horas, durante una semana.

Después los sacerdotes se organizaron en 28 grupos de trabajo, cada uno con su moderador (a veces un laico o laica) para hablar según el tema que eligieran. Fue una ocasión para que sacerdotes religiosos o diocesanos, nacidos en Madrid o en otro sitio, de ciudad o de pueblo, jóvenes o ancianos, pudieran compartir sus experiencias e inquietudes.

Sacerdotes en el encuentro Convivium, en uno de los grupos de trabajo

Sacerdotes en el encuentro Convivium, en uno de los grupos de trabajojavier ramírez / archimadrid

El cardenal Cobo advierte frente a la polarización y distorsiones

Por la tarde se celebró la misa en la catedral de la Almudena, con más de mil sacerdotes concelebrando junto al arzobispo José Cobo. La música la llevaba el coro del Seminario Conciliar de Madrid. Las parroquias de toda la diócesis han reorganizado sus horarios de misa diaria este lunes y martes por la ausencia de casi todos los sacerdotes.

Acompañaban a los sacerdotes madrileños el cardenal Carlos Osoro, arzobispo emérito de Madrid, el cardenal Bustillo, los obispos auxiliares de Madrid, Vicente Martín y Juan Antonio Martínez Camino, el obispo agustino Luis Marín de San Martín (madrileño en el Sínodo de los Obispos en Roma), así como el también madrileño José Luis del Palacio, obispo emérito del Callao (Perú), y Adolfo González Montes, obispo emérito de Almería.

Sacerdotes en el encuentro Convivium, en uno de los grupos de trabajo del lunes por la mañana

Sacerdotes en el encuentro Convivium, en uno de los grupos de trabajo del lunes por la mañanajavier ramírez / archimadrid

El cardenal Cobo advirtió frente a algunas "oscuridades": la "polarización que también se cuela en la Iglesia y puede convertirnos en rivales o competidores" y los "relatos que nos quieren imponer una percepción distorsionada de lo que es la Iglesia y de lo que somos los sacerdotes", discursos "que generan división y no ayudan a una mirada evangélica sobre la Iglesia, los sacerdotes y el mundo al que el Señor ama".

La respuesta, dijo, es "descubrir cómo Dios acompaña a su pueblo por caminos que solo se reconocen en comunidad y a ritmo de Evangelio compartido·, y "cultivar un modo fraternal y sinodal de vivir nuestras relaciones",  "nuestro pastoreo puede ayudar a la Iglesia a lanzar una voz profética".

Sacerdotes ocupan las butacas en la Fundación Pablo VI para el primer día del Convivium, reunión de curas de Madrid

Sacerdotes ocupan las butacas en la Fundación Pablo VI para el primer día del Convivium, reunión de curas de Madridjavier ramírez / archimadrid

Luego, añadió: "Jesús no pide ideas, sino cosas concretas, '¿cuántos panes tenéis?'". Y también: "Jesús vuelve a decirnos hoy: 'Dadles vosotros de comer'". Dios, que se conmueve ante la necesidad del pueblo, ayudará al sacerdote.

Pidió "renovar la escucha a Cristo, ayudarnos mutuamente y ponerlo todo sobre el altar: panes y peces, cansancios y deseos, heridas y esperanzas", porque "donde nosotros vemos desproporción y desafíos; Él multiplica y da de comer por medio nuestro".

Comentarios

Suscríbete

y recibe nuestras noticias directamente

tracking