La medida se exige en todos los ciclos escolares, también edad mínima para el acceso a smartphones
Primera manifestación contra las pantallas y redes para niños: «Por la salud de nuestros menores»

"No queremos seguir mirando hacia otro lado mientras crece el malestar, la ansiedad, los trastornos del sueño, la adicción y la desconexión del mundo real", dicen los convocantes.
El próximo sábado 7 de junio, el Movimiento Off convoca una de las primeras concentraciones en las que se reivindicará activamente un “derecho a la desconexión digital” en España.
La concentración se produce en un contexto de auge para las tecnológicas, que este 2025 han celebrado datos nunca vistos en lo referido a la universalización del teléfono móvil: hasta el 70% de los menores de 15 años ya tiene un dispositivo.
Como si de una guerra fría se tratase, frente a esta tendencia, miles de familias se han suscrito a pactos como el de Adolescencia Libre de Móviles para retrasar la entrega del primer smartphone hasta los 16 años y grupos de padres inician sus cruzadas particulares contra las pantallas en los colegios.
La convocatoria del Movimiento Off es promovida por organizaciones como la Asociación española de pediatría, Cyber Guardians, Healthier Digital Lives, la propia Asociación Adolescencia Libre de móviles Madrid (ALMMA) o la Fundación CLE, con Catherine L’Ecuyer al frente.
En declaraciones a Religión en Libertad, la autora del superventas Educar en la realidad y coautora del Manifiesto Off advirtió de que, si bien no existe formalmente un código definido que reconozca el derecho de los menores a la conexión digital, los organismos internacionales ya estarían planteando el pretendido derecho del niño a conectarse a Internet: este podría ser pronto una realidad para las familias y, en la práctica, es lo que vive el 70% de los hogares en España.
“Está claro que se está intentando crear un cuerpo de soft-law en base a recomendaciones o agendas políticas con la idea de que permeen en el discurso político. El supuesto derecho a la conexión forma parte del “soft-law” que se intenta imponer”, considera L’Ecuyer.
Esta es precisamente una de las grandes advertencias que el próximo 7 de junio el Movimiento Off pretende llevar a todo España. La concentración tendrá lugar en 12 ubicaciones de norte a sur de la península: Vigo, Zaragoza, Sevilla, Huesca, Gijón, Málaga, Santiago… En Madrid, el evento tendrá lugar a las 11:00 horas en la Plaza de Murillo, entre la fachada sur del Museo del Prado y el Real Jardín Botánico.
Tal y como se lee en el manifiesto, los convocantes afirman concentrarse tras tomar conciencia de cómo la salud física, emocional y cognitiva de los menores se deteriora frente al uso “indiscriminado” de dispositivos digitales.
“Como madres, padres, docentes, profesionales de la salud y la educación, y como ciudadanos, no queremos seguir mirando hacia otro lado mientras crece el malestar, la ansiedad, los trastornos del sueño, la adicción y la desconexión del mundo real. Creemos en una infancia que juegue, se relacione, despierte la creatividad y aprenda sin estar sometida a la lógica del like, la inmediatez o la sobreestimulación”, se lee en la convocatoria.

La concentración por el derecho a la desconexión digital tendrá lugar el próximo 7 de junio en distintos puntos de España.
Podrá haber quien considere lo dicho por los convocantes como una exageración o incluso una provocación. Pero los especialistas que se encuentran entre ellos no dudan en garantizar sus afirmaciones con un creciente respaldo académico.
Existe un vínculo de causalidad entre estar en redes y tener problemas de salud mental (suicidio, depresión, trastornos… etc.), dijo L’Ecuyer citando un informe del Cirujano General de Estados Unidos que “no deja lugar a duda”: “No hablamos de correlación sino de causalidad”.
Bajo el slogan “Protejamos la salud de los menores”, los organizadores pretenden “exigir con serenidad un cambio que sitúe a la infancia en el centro”, y que se suceda respondiendo a cinco ideas fuerza:
- Menores libres de redes sociales. Prohibición de su acceso.
- Establecer una edad mínima legal para el acceso a los smartphones.
- Desescalada digital en todos los ciclos escolares. Educar sobre lo digital, no generando dependencia digital.
- Formación sistemática dirigida a profesionales, familias y alumnado sobre las implicaciones conocidas de la digitalización en la salud física, emocional y cognitiva de los menores.
- Limitación del tiempo de pantallas conforme a las recomendaciones de entidades científicas como la Asociación Española de Pediatría.
Los convocantes y asistentes se encontrarán congregados entre las 11:00 y las 14:00 horas del sábado 7 de junio, siendo posible e incluso fomentada la asistencia con niños, al presentarse como una concentración familiar, pacífica y centrada en la protección de los menores. También habrá mesas que ofrecerán información sobre el impacto de la hiperconexión en la infancia.