Religión en Libertad

Por qué Reyes Magos es la fiesta española de Navidad por excelencia: historia, hipótesis y leyendas

Francisco José Gómez Fernández, autor de «Breve historia de la Navidad» o «El día de Reyes. Cuentos de Navidad», explora la hipótesis del Rey mago español

"Las tradiciones no son importantes por ser antiguas, sino por las virtudes que promueven. Y la de los Reyes Magos tiene unas virtudes inmensas", dice Francisco José Gómez Fernández.

José María Carrera Hurtado

Creado:

Actualizado:

Conforme avanzan las navidades, cada año resuenan más voces alertando de la pérdida de su sentido cristiano, ya sea por lo estrictamente cultural o, incluso, por la excesiva comercialización de dichas fiestas. Una de esas voces es la de Francisco José Gómez Fernández, docente, historiador y conocido escritor especializado en la Navidad, conocido por obras como Breve historia de la Navidad o El día de Reyes. Cuentos de Navidad.

En su reciente ponencia para la asociación cultural Héroes de Cavite, el historiador reivindicó los episodios históricos centrales de lo que considera “la gran fiesta española de Navidad por excelencia”. Una tradición y fiesta que, lejos de perderse, se debe potenciar: las tradiciones, explica, "no son importantes por ser antiguas, ni siquiera por ser propias -y esta es muy nuestra- sino por las virtudes y valores que promueven. Y la fiesta de los Reyes Magos tiene unas virtudes inmensas”.

Extraemos algunos de esos rasgos que muestran al mismo tiempo la identidad preeminentemente hispánica de dicha celebración, respuestas a grandes interrogantes y algunas de sus virtudes asociadas más destacadas.

¿Quiénes eran los Reyes Magos?

Una de las primeras preguntas que plantea el historiador es la de quiénes eran los Reyes Magos, a lo que responde con las tres grandes teorías abiertas sobre su origen: por un lado, la que afirma que se trataba de astrónomos de una casta sacerdotal antigua y que tenían un enorme conocimiento. Por otro, la de quienes dicen que realmente no existieron, sino que fue una forma de introducir a los gentiles, los no judíos, dentro del mensaje de salvación que traía Cristo a los hombres, y por último la de quienes afirman que se trata de una imagen literaria que equipara a Cristo con una figura de la importancia de Osiris en el mundo egipcio. Lo que concluye Gómez Fernández es que, posiblemente, los Magos serían astrónomos babilonios, lo que explica en su siguiente planteamiento.

La estrella de los Magos

Explicando uno de los iconos más asociados a los Magos, cuenta que la existencia del fenómeno astronómico que secunda su tesis no solo fue observada por los astrónomos babilónicos, sino también chinos o de otras culturas. Sin embargo, cuenta que lo ocurrido fue una conjunción planetaria de la que el mismo Kepler daría fe a principios del siglo XVII.

“Concretamente, el 16 de octubre de 1603, Kepler descubrió en su observatorio de Praga una conjunción de astros que se da cada 230 años. Hizo el cálculo y [observó] que funcionaba como un reloj, cada 230 años se repetía exactamente igual”.

Te contamos aquí la explicación del fenómeno por el astrofísico Grant Mathews:

En último término, el historiador explica que lo que verían los magos es algo similar a un punto luminoso muy intenso en la noche, semejante a una estrella de mayor tamaño que el que puede tener cualquier otra durante la noche, perfectamente visible en la oscuridad y que, por ello…

… No era un cometa

Otra de las grandes preguntas que aborda el escritor desde el plano histórico es la de por qué se emplearía entonces un cometa o una estrella con una larga cola en los belenes y representaciones. Y la explicación se encontraría en el propio desarrollo de la cultura occidental. Concretamente, en uno de los grandes exponentes del Trecento italiano, Giotto.

Gómez Fernández cuenta que, a principios del siglo XIV, el pintor estaba fascinado. “En el 1305 o 1306 estaba pasando el cometa Halley, que pasa cada 70 años, y que se veía a simple vista. Se quedó tan fascinado que cuando tuvo que representar el nacimiento de Jesús, representó la estrella como el cometa Halley. Es tanta la impresión que le genera, y que a su vez generó Giotto en los pintores a partir de ese momento, que hemos interiorizado perfectamente que la estrella tuvo que ser un cometa o que, por lo menos, tenía cola”.

¿Por qué Baltasar es negro?

El historiador repasó otros de los grandes interrogantes en torno a los Magos como si siempre fueron tres, el origen de los nombres de Melchor, Gaspar y Baltasar o incluso por qué este último se representa como un joven de raza negra, lo que ya se refleja incluso en el tríptico tardogótico de la Adoración de los Magos, de Covarrubias.

Es solo un ejemplo de los muchos que se observarían a partir del siglo XV, cuando se empiezan a encontrar retablos o pinturas en los que Baltasar es blanco o negro indistintamente. “Es cuando los europeos están entrando en África y en contacto con la raza negra. Es la manera de decir que Cristo no solo es mesías para los europeos o para los orientales, sino también para los africanos. Aunque sea una raza nueva con la que se está empezando a tratar [desde Europa], también tiene que recibir el mensaje del Evangelio y por tanto de la salvación”.

Un Mago amazónico

En dicha obra artística se representa al rey Baltasar con una cruz, un pequeño y hermoso anacronismo según el historiador que, sin embargo, supone un nuevo recurso para reforzar la idea de que los africanos están aceptando y recibiendo el mensaje de Cristo. Algo que también ocurrirá en la América virreinal, con la aparición de un nuevo rey mago.

“Cuando lleguemos españoles y portugueses a América, también habrá que representar que Cristo es Mesías para la nueva raza, con lo cual va a aparecer un rey mago amazónico que la representa”, explica el historiador señalando obras como la de Vasco Fernandes.

Primera obra de teatro en la España medieval

La ponencia de Francisco José Gómez Fernández para Héroes de Cavite estuvo plagada de alusiones a la relevancia que los Reyes Magos ocupan en la historia de España. Una acentuada presencia que se remonta, como tarde, al siglo XII, cuando se tiene constancia de la primitiva pieza teatral conocida como el Auto de los Reyes Magos o la Adoración de los Reyes Magos, de algo menos de 150 versos. Un texto, dice, “que se ha estado representando durante siglos en España y que es nuestra primera obra de teatro” y que representa a los tres Magos que van cada uno desde distintos lugares y que se encontrarán por el camino. 

La hipótesis del rey mago español

En último término, la relevancia de esta festividad y tradición para la hispanidad sería tal que, según el historiador, hasta se podría hablar de un Rey mago español… O casi. El historiador alude al salmo 72 para sugerir dicha tesis:

Que se inclinen ante él las tribus del desierto, y sus enemigos muerdan el polvo; que los reyes de Tarsis y de las costas lejanas le paguen tributo. Que los reyes de Arabia y de Sebá le traigan regalos; que todos los reyes le rindan homenaje y lo sirvan todas las naciones.

Según explicó el escritor, Tarsis no es otra cosa que Tartessos, que se encontraba en lo que hoy es España. Lejos de ser la única fuente, alude también al capítulo 60 del profeta Isaías, que también permiten hablar, aunque sea desde la hipótesis, de un “cuarto rey mago español”:

En ti se congregarán todos los rebaños de Quedar, los carneros de Nebaiot estarán a tu servicio: subirán como ofrenda aceptable sobre mi altar y yo glorificaré mi Casa gloriosa. ¿Quiénes son esos que vuelan como una nube, como palomas a su palomar? Son barcos que se reúnen para mí, con naves de Tarsis al frente, para traer a tus hijos de lejos, y con ellos su oro y su plata, por el nombre del Señor, tu Dios, y por el Santo de Israel, que así te glorifica.

Comentarios

Suscríbete

y recibe nuestras noticias directamente

tracking