Religión en Libertad

El Jubileo, con 33 millones de peregrinos, superó las expectativas: Tor Vergata, «para la Historia»

El arzobispo Fisichella, encargado de la organización, celebra no solo las cifras, sino el espíritu de conversión propio del Año Santo.

La llegada de León XIV a la explanada de Tor Vergata, donde el 3 de agosto se celebró el acto más numeroso del Jubileo, con los jóvenes.

La llegada de León XIV a la explanada de Tor Vergata, donde el 3 de agosto se celebró el acto más numeroso del Jubileo, con los jóvenes.Vatican Media.

Redacción REL
Publicado por

Creado:

Actualizado:

Este lunes se celebró en la Oficina de Prensa de la Santa Sede, en la Via Conciliazione, una rueda de prensa en la que autoridades eclesiásticas y civiles hicieron un balance de lo que ha supuesto para la Iglesia y para la ciudad de Roma el Jubileo de la Esperanza que concluirá esta Epifanía con la clausura por León XIV de la Puerta Santa de la basílica de San Pedro.

Las cifras hablan de un éxito rotundo: han sido casi 33,5 millones de peregrinos (más exactamente: 33.475.369), dos millones de personas más de las previstas en el estudio preliminar de la Universidad de Roma Tre, que situó los objetivos en 31 millones. Pueden haber influido acontecimientos tan relevantes como la muerte y los funerales de Francisco y la elección y primeros actos públicos de León XIV, así como la canonización de Carlo Acutis y de Pier Giorgio Frassati.

El arzobispo Rino Fisichella responde a algunos informadores al término de la conferencia de prensa donde la Santa Sede y el gobierno italiano ofrecieron los datos del Jubileo.

El arzobispo Rino Fisichella responde a algunos informadores al término de la conferencia de prensa donde la Santa Sede y el gobierno italiano ofrecieron los datos del Jubileo.Vatican News (captura).

"El balance no puede ser sino positivo", subrayó el arzobispo Rino Fisichella, principal organizador del Año Santo en cuanto pro-prefecto el Dicasterio para la Evangelización: "Y no tanto por los números, sino porque no se puede olvidar que el Jubileo es un evento espiritual, y este perspectiva debemos recordar a los peregrinos que han cruzado la Puerta Santa, que han rezado, que han multiplicado las confesiones...".

Todo ello, para que el Jubileo fuese "un acontecimiento vital, una conversión del corazón", añadió, pues "en eso consiste la indulgencia jubilar, la capacidad de experimentar la misericordia y el perdón". 

Los peregrinos llegaron desde 185 países, aunque en un 62% fueron europeos y sobre todo italianos. Se celebraron 35 "grandes eventos" con los distintos Jubileos sectoriales, cada uno de ellos a su vez con un programa propio que ha multiplicado los esfuerzos de organización. De ahí que la satisfacción no fuese solo eclesiástica, también municipal, en particular por la jornada de la explanada de Tor Vergata, un acontecimiento que congregó a un millón de jóvenes en una auténtica mini-JMJ y que, en palabras del alcalde de Roma, Roberto Gualtieri, "quedará grabado en la historia de la ciudad y de la Iglesia”.

"Me impactó el Jubileo de los Jóvenes, con los confesionarios instalados en el Circo Máximo", confirmó Lamberto Giannini, prefecto de Roma: "Fue algo único que quedará registrado en la memoria de todos”.

“Las Basílicas papales y otros centros de oración, como, por ejemplo, la Escalera Santa, registraron una asistencia sin precedentes", precisó Fisichella: "Las confesiones aumentaron, y la celebración jubilar del perdón pleno, la indulgencia, llegó a todos”. Por eso, aunque el Jubileo ha concluido, "los numerosos signos de esperanza que se han ofrecido permanecen. Este Año Santo ha alcanzado el objetivo expresado en la Bula de Convocación del Jubileo, Spes non confundit: ser para todos ocasión de reavivar la esperanza”.

Todos los participantes felicitaron y agradecieron la labor de los 7.000 voluntarios que hicieron posible el Jubileo, 5.000 durante todo el Año Santo y 2.000 de la Orden de Malta que prestaron servicios de primeros auxilios en las cuatro Basílicas papales (San Pedro, San Juan de Letrán, Santa María la Mayor y San Pablo Extramuros).

Por su parte, se informó de que los servicios de urgencias realizaron 580.000 intervenciones y gestionaron 1.600.000 ingresos. Todo un desafío logístico que queda más que cumplido.

Comentarios

Suscríbete

y recibe nuestras noticias directamente

tracking