Religión en Libertad

«El Triduo Pascual ofrece una oportunidad única para la reflexión y el crecimiento espiritual»

10 ideas para exprimir los últimos días de Cuaresma y Semana Santa y retomar propósitos abandonados

Un hombre rezando con la Biblia.

Un hombre rezando con la Biblia.

José María Carrera Hurtado
Publicado por
Redacción ReL

Creado:

Actualizado:

En:

Conforme se acerca el Triduo Pascual, son muchos los que van concluyendo sus prácticas cuaresmales, ya sean ayunos o mortificaciones propias, lecturas recomendadas o itinerarios propuestos por aplicaciones como Hallow o Exodus 90.

Dirigiéndose a quienes quieren estirar sus acostumbradas oraciones, ayunos, mortificaciones o vivencia cristiana de los días santos, la escritora de devociones y espiritualidad Marge Fenelon y productora del podcast Simply Holy observa que “al acercarnos al Triduo Pascual, la Semana Santa ofrece una oportunidad única para una reflexión más profunda, un crecimiento espiritual y una vida con propósito”.

La escritora ha plasmado en National Catholic Register las 10 maneras que considera idóneas para aprovechar al máximo los últimos días de Cuaresma:

1º Examen de conciencia sobre propósitos y compromisos

Fenelon aconseja tomarse un momento para repasar los propósitos planteados al principio de la Cuaresma. Ya sea ayunar de un alimento específico, abandonar un hábito o dedicar tiempo a la oración, evalúa sí has cumplido los compromisos. Si te has desviado del camino, aprovecha estos días restantes para renovar el propósito y terminar con impulso.

2º Tres hábitos sencillos

Al ser un momento de mayor oración e introspección, la escritora recomienda dedicar momentos concretos de cada día para “conectar con Dios”, incorporando tres prácticas asequibles como:

Oración de la mañana: Comienza el día recordando el sacrificio de Jesús en la cruz, reflexionando sobre su amor y el don de la salvación.

Examen de conciencia: Antes de acostarse, recomienda examinar las acciones, pensamientos y palabras del día, buscando el arrepentimiento por cualquier falta cometida.

Oración en silencio: Pasa tiempo en silencio, escuchando la voz de Dios. Olvídate de las distracciones y permanece atento.

3º Ir a los oficios de Semana Santa

“Los días previos a la Pascua tienen un gran significado. Acude a los oficios del Jueves Santo, Viernes Santo y Vigilia Pascual y, si es posible, también a la misa del Domingo de Pascua por la mañana. Cada una de estas liturgias tiene su propio carácter y gracias, ya que nos sumergen en la Pasión, Crucifixión y Resurrección de Cristo”, escribe Fenelon, que también recomienda participar activamente, permitiendo que los ritos construyan una fe más profunda.

4º Leer los relatos de la Pasión del Señor

Otra práctica especialmente propicia para los últimos días de Cuaresma es leer los relatos evangélicos de la Pasión y profundizar así en los detalles del arresto del Señor, su juicio, crucifixión y resurrección. Asimismo, invita a trasladarse mentalmente a esos acontecimientos, acompañando a la Virgen en el Calvario, al pie de la cruz y hasta la tumba.

5º Practicar la caridad y dar limosna

La caridad es otro de los pilares de la Cuaresma y la Semana Santa. Por ello, la escritora invita a aprovechar estos últimos días para dar a quienes más lo necesitan, donar a una organización benéfica, ser voluntario en un albergue o centro de acogida o ayudar a alguien que necesite cualquier tipo de apoyo. La limosna nos recuerda nuestra relación y el llamado a amar al prójimo.

6º Perdonar y ser perdonado

Convencida de que los problemas sin resolver suponen trabas y obstáculos al camino espiritual, Fenelon subraya la importancia de aprovechar estos últimos días para perdonar a quienes han causado un daño, a olvidar cualquier rencor o amargura o buscar también el perdón de los demás, rezando para sanar las relaciones dañadas. “Nuestro Señor nos perdonó, ahora debemos perdonar nosotros a los demás”, escribe.

7º Meditar en el Vía Crucis

Otra práctica recomendable es recorrer el Vía Crucis, ya sea en una iglesia o a través de una meditación guiada. Cada estación representa un momento del camino de Jesús al Calvario. Contempla su sufrimiento, su compasión y su amor inquebrantable.

8º Retomar la intencionalidad del ayuno

“Si has estado ayunando de ciertos alimentos o hábitos, aprovecha estos últimos días para ayunar con una mayor intención. Ofrece tu hambre como una oración por alguien que conozcas que esté pasando por un momento difícil, en reparación por los pecados de la humanidad, la conversión de los pecadores, las almas del purgatorio, la paz mundial o la Iglesia. Las posibilidades son infinitas. Redirige tus ansias hacia Dios y recuerda que el ayuno no se trata de privarse, sino de acercarse a nuestro Señor”.

9º Lecturas espirituales o devocionales

Aunque el día a día puede ser tan frenético que la simple idea de leer un libro pueda ser impensable, Fenelon menciona que solo el hecho de leer algunas páginas al día pueden “marcar la diferencia en el corazón y en el alma. Elige un libro o devocional que se alinee con los temas de la Cuaresma. Sumérgete en los escritos de los santos, explora reflexiones sobre la cruz o estudia la vida de hombres y mujeres santos. Deja que su sabiduría te inspire”.

10º Prepararse para la alegría pascual

En último término, invita a anticiparse a la alegría de la Pascua y resurrección, como una promesa de vida nueva, redención y esperanza que celebra la victoria de Cristo sobre el pecado y la muerte. “La Semana Santa es un regalo sagrado. Disfrútala plenamente, deja atrás las distracciones, busca la presencia de Dios y permite que el poder transformador de estos días moldee tu alma. Permite que esta época te acerque al corazón de Cristo y de su Madre Dolorosa”. 

tracking