Dos sacerdotes de Camerún en España: diferencias al celebrar y en la actitud
Comentan cómo es la fe en Camerún, país que está visitando ahora el Papa León XIV.

Pius es un sacerdote de Camerún que estudia Psicología en España; desde Alcalá explica los retos de su país que encontrará el Papa
En la diócesis de Alcalá de Henares, dos sacerdotes miran con interés especial la visita de León XIV a Camerún... porque ellos son cameruneses. Se trata de Désiré Rigobert Ayina, que es vicario en la parroquia de la Concepción, en Morata de Tajuña (8.400 habitantes) y Pius Bienvenue Messongon, que sirve en la parroquia de Santiago Apóstol, en Alcalá de Henares.
El padre Désiré llegó a Morata en 2021, en pleno coronavirus, como estudiante de Teología. "Yo fui bautizado por un misionero francés, de la Bretaña francesa. Ahora podemos devolver lo que recibimos nosotros", explica. Ahora él es doctor en Teología por la Universidad de Salamanca con una tesis sobre acompañamiento pastoral a parejas estériles.
"La Iglesia católica en Camerún es una Iglesia joven con parroquias llenas de vida y que juegan un papel social fundamental en la educación y la salud", explica en declaraciones a la web de la diócesis de Alcalá. También abundan las vocaciones en los seminarios.
Excepto en algunas zonas en conflicto, los cameruneses de distintas religiones (católicos, protestantes, musulmanes) están acostumbrados a colaborar entre ellos. "Cuando tuve el accidente de moto en 2011 me ayudaron también los protestantes para sanarme la pierna", recuerda. Se apoya en un bastón por un accidente de moto que sufrió hace 15 años en Camerún cuando volvía de celebrar la misa. Le han operado 8 veces la pierna.
La misa en Camerún es una fiesta de la fe
"La misa en Camerún es una auténtica fiesta de la fe. La música es esencial y ocupa un lugar central. Los de fuera dicen que las Misas son largas. Para nosotros es un momento de encuentro con Dios, con los hermanos, y hay que festejarlo. Hay bailes litúrgicos e instrumentos africanos, tal como el xilófono. Todo eso hace de la celebración algo muy participativo y alegre", explica.
Comenta la primera vez que sintió vergüenza en España. "Fue cuando un día quería cantar el prefacio en latín: nadie contestaba. Me quedé sin voz. Qué vergüenza. El párroco me decía: 'aquí en España no se canta'. Pero en la parroquia de Morata sí canta. Hay misa mayor, con un coro, con instrumentos y todo. Da mucha alegría celebrar en Morata".
Frente al individualismo extendido en Europa, en África se vive todo desde el "nosotros". "En África decimos: ‘Soy yo porque somos todos’".
Los sacerdotes en Camerún a veces recorren largas distancias por caminos muy malos para servir a los feligreses dispersos en zonas remotas, explica "Recientemente un sacerdote del este de Camerún falleció volviendo de una celebración. Se le cayó encima un árbol durante el camino mientras llovía", detalla.
Espera que el Papa tenga éxito en su misión: llevar un mensaje de reconciliación y paz a Camerún. Espera también verlo cuando llegue a Madrid en verano.

Desiré Rigobert Ayina, de Camerún, es vicario en Morata de Tajuña, y ha investigado sobre el acompañamiento a parejas infértiles
En cuanto a estar con un Papa en Camerún, él lo ha vivido ya dos veces. Participó como seminarista en la misa de Juan Pablo II en Yaundé en 1995 en la clausura del Sínodo de África, y también en 2009 en la misa con Benedicto XVI, concelebrando ya como sacerdote.
Desde Alcalá, Pius Bienvenue Messongon asegura que para los cameruneses la visita papal "será un momento de gran espiritualidad y un gran entusiasmo".
El cristianismo lleva en Camerún sólo 135 años, recuerda. Llegó con los misioneros palotinos. El primer arzobispo del África negra, detalla, fue un camerunés en 1961, Jean Zoa, que participó en el Concilio Vaticano II.
Pius Bienvenue habla de la persecución de yihadistas de Boko Haram en el norte de Camerún, pero también de la persecución por parte de políticos que se sienten incómodos. Pone el ejemplo del cardenal Christian Tumi (1930-2021) que defendía principios de la Doctrina Social que incomodaban a algunos poderosos. "Sabéis que los profetas no siempre son aceptados o escuchados", advierte.
Vaticano
El largo viaje del Papa a África: once días, cuatro países y la paz y la esperanza como objetivos
Religión en Libertad
"El lema de nuestro país es 'paz, trabajo y patria'. Pero esa paz, esa unidad, ya va fragmentándose. Esta en una prueba grave", añade. Considera que el actual sistema político, que tiene 40 años, no ha logrado fomentar el desarrollo. "La misión de la Iglesia de iluminar, de mostrar o de proponer también lo que piensa para el bien está puesto a prueba. Y me afecta mucho esto porque ya hemos perdido miles y miles de personas en esta crisis silenciosa, la crisis anglófona", añade.
En esa crisis, detalla, "las escuelas están destruidas, a veces quitan a los sacerdotes que están ahí. Es un problema fundamental. Gracias a Dios, el Papa León va a visitar esa parte. Es un riesgo que va a tomar, pero él va".
El único psicólogo de la diócesis
En 2016 Pius Bienvenue llegó a España para ampliar su formación en Teología, se doctoró en la Universidad de Navarra. Fue ordenado diácono en 2020 en Camerún, "durante la pandemia, con mascarillas". Y sacerdote en 2021.
Ahora estudia Teología Moral con orientación en Psicología con una beca de la Universidad de Navarra. "Mi obispo en Camerún me dijo ‘necesito un psicólogo en la diócesis, no tenemos un psicólogo’".
En Camerún, en la zona de violencia, ha conocido gente herida, que "han visto cómo han matado a su padre, a su madre… Los hijos que salen, por ejemplo, de ahí. Lo he visto acompañando a algunos como capellán en un colegio en mi país, en la diócesis. He notado esta necesidad de tener a alguien que les pueda escuchar".
"La Iglesia, que ya está metida en la salud y en la educación, no debe dejar de lado este campo de la salud mental. Por eso me propuse hacer esta formación después de haber terminado con la teología moral con orientación en Psicología. Encontré el ISEP (Instituto Superior de Estudios Psicológicos), donde estoy estudiando la psicología de bienestar integral. Luego pienso regresar a Camerún para poder ayudar en todos los ámbitos donde me van a necesitar y donde el obispo me va a enviar", añade.