Religión en Libertad

Tezanos dice que hay una operación del arzobispo Argüello y Feijoó contra el PSOE

En la subvencionada revista «Temas», Tezanos habla de «enfrentamiento desde los púlpitos» contra el voto católico a los socialistas.

José Félix Tezanos, el activista socialista que controla los sondeos del CIS, habla de extrañas operaciones en la Iglesia

José Félix Tezanos, el activista socialista que controla los sondeos del CIS, habla de extrañas operaciones en la Iglesia

Pablo J. Ginés
Publicado por

Creado:

Actualizado:

El militante socialista José Félix Tezanos, que desde 2018 dirige el Centro de Investigaciones Sociológicas, la mayor entidad pública de sondeos, lleva años haciendo estudios extraños sobre religiosidad con resultados también extraños. En ReligionEnLibertad lo hemos detallado, como cuando multiplicó por 15 la disminución de católicos (septiembre 2021), "descubrió" que los católicos ponen más "belenes laicos" que los ateos (diciembre 2021) o "perdió" misteriosamente de golpe a 1 millón de católicos andaluces (junio 2022).

Ahora, en fechas previas a las elecciones autonómicas de Aragón, Tezanos ha escrito en la revista Temas (que dirige él mismo desde hace años) un artículo titulado '¿La Iglesia Católica española contra el Gobierno de Pedro Sánchez?'.

La agencia Servimedia resume ese artículo. Tezanos afirma en él que existe una operación o “batalla política” de fondo para que los católicos no voten al PSOE en próximas citas con las urnas, entre ellas las generales de 2027, y que de esta estrategia participarían el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, y el presidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE), Luis Argüello.

Tezanos se refiere a declaraciones de Argüello de diciembre que considera en línea con “posiciones estratégicas” del PP y Vox. Son las declaraciones de Argüello en las que el obispo pedía "una salida constitucional al bloqueo político" y se posicionaba a favor de una reforma de la Carta Magna para escenarios como el actual (un Gobierno en minoría que se ve bloqueado por su multitud de socios enfrentados). Argüello también habló del derecho de la Iglesia a opinar sobre la vida pública.

Tezanos dice en su artículo que declaraciones en esa línea buscan "que se encone el enfrentamiento entre el actual Gobierno y la Iglesia católica como tal”. “El contexto de tal enfrentamiento, desde los púlpitos y otras instancias de influencia, esa ‘Iglesia oficial’ (la suya) pueda hacer una labor de zapa y erosión, en la línea de lograr movilizaciones y cambios de orientación política en los votos de los católicos (incluso en forma de una abstención de los más tibios e indecisos)”, escribe el socialista que controla los sondeos oficiales en España.

Tezanos añade que sería “una batalla política más de fondo de lo que parece, ante la que nuevamente la vieja Iglesia católica española de ‘siempre’ se realinea y toma posturas al lado de los poderes, en contraste con las posiciones de muchos católicos, practicantes y no practicantes, que tienen su corazón a la izquierda; y que hasta ahora no han dudado en inclinarse por comportamientos políticos concordantes con tales modos de entender el compromiso político y sus preferencias por las políticas de solidaridad y apoyo a las causas de la justicia social”. “¿Estamos, otra vez, ante el viejo dilema entre la conciencia moral y los intereses del poder y de los poderosos?”, concluye el sociólogo, que no parece incluirse a sí mismo entre esos "poderosos".

La revista Temas (Temas para el Debate), que dirige Tezanos, está vinculada a la Fundación Sistema, que fomenta el pensamiento de ideario socialista, y recibe subvenciones públicas desde que gobierna Pedro Sánchez. Desde 2019 habría recibido unos 54.000 euros según medios como El Confidencial.

Pero la teoría de Tezanos, difundida en letra imprensa en diciembre, llega tarde a otro debate. En febrero se ha acusado a Argüello de todo lo contrario: de afinidad a la izquierda por haber hablado bien de la norma de regularización simplificada de inmigrantes durante un año, norma que apoyan la práctica totalidad de entidades católicas que trabajan con migrantes.

Así, izquierdas y derechas tratan de simplificar el papel de Argüello, quien no deja de remitirse a la Doctrina Social de la Iglesia, amplia, compleja, y que no encaja "con plantilla" con ninguno de los actuales partidos políticos. O, como dijo el mismo arzobispo en septiembre de 2025: "Hoy me hago una foto con Illa [político del PSC], y hace unos meses con Abascal [político de VOX], y no me avergüenzo de ninguna de las dos, aunque digan unos que ha vuelto a salir el rojo de los años 70, y otros, el facha del siglo XXI".

Mientras tanto, haya o no esas extrañas operaciones contra el PSOE, en las elecciones autonómicas de Aragón del 8 de febrero de 2026, el PSOE obtuvo un 24,3% del voto, cinco puntos menos que en 2023, perdiendo 33.000 votos y 5 escaños. Ganó el PP con el 34% del voto y 26 escaños, y VOX pasó del 11 al 18%, doblando sus escaños (de 7 a 14). 

Comentarios

Suscríbete

y recibe nuestras noticias directamente

tracking