Alberto Ravagnani explica por vídeo las 5 razones por las que deja el sacerdocio
Ravagnani, cura influencer popular en redes, no lo atribuye a Internet, pero sí al trato con jóvenes que hacen preguntas.

Alberto Ravagnani, tras dejar el ministerio sacerdotal, explica 5 razones en un vídeo...
Alberto Ravagnani era un sacerdote italiano de 32 años, vicario en una parroquia, muy popular en redes sociales en Italia, que incluso fundó una asociación juvenil en la diócesis de Milán. En el último año, publicaba temas que despertaron polémica: colaboraciones con marcas de publicidad, y más centradas en sí mismo que en el Evangelio.
Anunció hace una semana que dejaba el sacerdocio.
Las causas del abandono las ha enumerado después, en un vídeo posterior. Puede ser interesante analizar hasta qué punto otros sacerdotes podrían enfrentar temas similares, o si hay respuestas para ello que Ravagnani no quiso o no pudo atender.
1. El celibato
Explica en el vídeo que la exigencia del celibato es la razón principal del abandono del sacerdocio. "No lograba respetarlo realmente", explica. Primero se dijo que sólo necesitaba más fuerza de voluntad, pero después, explica, “dejé de fingir y de intentar justificarlo a la fuerza”.
2. La presión por las expectativas
Otra razón es que sintió que la gente ejerce una presión de expectativas elevadísimas sobre los sacerdotes, "como si fuéramos seres especiales, ángeles bajados del cielo, encargados de lo sagrado, programados para ser buenos", señaló.
3. Pérdida del sentido de la Misa
Añade que no se sentía cómodo al celebrar Misa. "Debía gestionar un rito que ya veía que no hablaba más a las personas y debía pronunciar palabras que incluso yo encontraba incomprensibles”, e incluso “discutibles”.
4. Dudas doctrinales por preguntas de los jóvenes
Trabajaba con jóvenes, los jóvenes hacían preguntas complejas y él empezó a tener dudas doctrinales. Asegura que no tuvo dudas doctrinales hasta que escuchó las preguntas de los jóvenes. Su fe "ya no logra estar del todo dentro de la forma de la Iglesia".
5. Desconexión con otros sacerdotes
También señala que no se sentía “en sintonía” con otros sacerdotes, así como “con ciertos discursos y ciertas maneras de pensar”. Es una forma de decir que no tenía sacerdotes cerca con los que conectar y profundizar.
La Iglesia Católica tiene actualmente unos 400.000 sacerdotes, casi todos célibes (la excepción son unos pocos curas ex-protestantes y los de ritos orientales, una minoría pequeña, que tienen sus propios retos como sacerdotes casados). ¿Cómo trabajan ellos estos 5 temas para perseverar en su sacerdocio?
Formadores consultados por ReL, viendo este vídeo y conociendo otros casos similares de sacerdotes jóvenes que abandonan tras 6 o 7 años (sin pasar por redes sociales), tienden a pensar que su vocación fue sincera y fuerte, con verdadero deseo de servir a Dios. Pero después, causas como las expuestas, golpean al sacerdote, que no sabe gestionarlas, y no pide ayuda, o la ayuda llega demasiado tarde, cuando ha decidido ya abandonar el ministerio.
Islas de Tarsis
Alberto Ravagnani y otros curas que lo dejan: ni es por Internet ni es por ser influencer
Pablo J. Ginés