Por los 50 años de la muerte de Franco, el arzobispo repasa el encaje de la Iglesia en la Transición
Argüello, ante los obispos: Rosalía, «Los Domingos», el aborto, memoria histórica...

De izquierda a derecha, el cardenal Cobo, el arzobispo Argüello y el cardenal Omella, en la Plenaria de noviembre de 2025
Los obispos españoles están en Madrid celebrando su Asamblea Plenaria, del 18 al 21 de noviembre. Es su primera reunión plenaria con León XIV como pontífice, a quien han asegurado su fidelidad y colaboración.
En el discurso inaugural, el presidente de Conferencia Episcopal, Luis Argüello, arzobispo de Madrid, ha saludado especialmente a los obispos "novatos" en estos encuentros: Eloy Alberto Santiago (obispo de Tenerife desde hace medio año), Ángel Román Idígoras (obispo de Albacete también desde hace medio año), Pedro Aguado Cuesta (escolapio, obispo de Jaca y Huesca desde junio) y Daniel Palau Valero (obispo de Lérida desde julio). Ha recordado a dos obispos fallecidos: Esteban Escudero (auxiliar en Valencia, fallecido con 79 años) y José Antonio Álvarez (fue obispo auxiliar de Madrid 18 meses y murió de un infarto, con apenas 50 años, el pasado 1 de octubre).
Dios en la prensa: Rosalía, "Los Domingos", Simone Weil, columnistas...
Argüello se detuvo con bastante detalla a señalar que recientemente se ha llevado "el debate sobre Dios y «lo católico» al debate mediático".
- Aquí el discurso completo de Argüello en PDF (40 páginas).
Argüello no se refería a ningún sondeo ni encuesta ni estadística ni a cifras de la Iglesia (la Iglesia española no hace sondeos sobre nada, y depende de los que hacen otras entidades, o directamente sus enemigos. El arzobispo se refería básicamente a una serie de artículos en prensa que le han llamado la atención.
"Algunos, al respecto, hablan de «un momento» o «giro católico». Diego S. Garrocho en su columna del diario El País de 27 de octubre se hace eco de este giro: «Algo está cambiando. Desde hace tiempo se observa una tendencia creciente en el uso de la estética religiosa en casi todos los ámbitos, y puede que sea algo más que una querencia visual. Artículos en The Guardian, Die Welt o The Washington Post han prestado atención a este proceso». En España, el anuncio del nuevo disco de Rosalía, Lux, ha detonado, de nuevo, un debate. Existen señales que advierten de que lo católico está de moda o, si se prefiere, de que hay una vuelta a coordenadas espirituales que parecían proscritas. El proceso es constante y va en aumento. El viernes 24 de octubre, se estrenó Los domingos, premio Concha de Oro en San Sebastián, de Alauda Ruiz de Azúa, que narra la vocación de una joven. Ese mismo viernes, en Oviedo, Byung-Chul Han recibía el premio Princesa de Asturias de Humanidades. Su último libro lleva por título Sobre Dios, y el surcoreano no tiene reparos en confesarse como un pensador católico. Tanto el filósofo como la cantante encuentran en Simone Weil su inspiración", resume Argüello a partir de lo que lee en prensa, sin añadir fuentes propias.
"Enric Juliana, en su boletín Penínsulas del diario La Vanguardia, el 28 de octubre, escribe sobre el «rebrote católico» o significativo «momento católico» en el que, entre otras cosas, dice: «Este es el complejo momento católico. Un momento en el que la religión y los signos religiosos vuelven a interesar a sectores de la juventud […]. La Iglesia de Roma vuelve a captar la atención de los jóvenes por la vía de la quietud, el recogimiento y la tradición, a la vez que gana simpatizantes, muchos de ellos no religiosos, por la vía de una doctrina social que invita a la acción».
Y Juan Manuel de Prada en ABC, citando a Chesterton, argumenta: "La Iglesia siempre está pasada de moda porque es sensata; siempre parece estar atrasada, cuando en realidad está adelantada a su tiempo. La Iglesia es la única realidad que libra al hombre de la degradante esclavitud de ser un hijo de su época". [Aquí el artículo citado de JM de Prada].

Plenaria de noviembre de 2025 de los obispos españoles, ya con un retrato del Papa León XIV
Pobreza, Dilexi Te y el informe FOESSA
El arzobispo Argüello ha comentado después algo de la primera exhortación apostólica de León XIV, Dilexi te, en la que establece la fuerte conexión entre el amor de Cristo y la cercanía a los pobres. «La preocupación por la pureza de la fe ha de ir unida a la preocupación por aportar, con una vida teologal integral, la respuesta de un testimonio eficaz de servicio al prójimo, y particularmente al pobre y al oprimido, a los que se ha de ofrecer «una atención religiosa privilegiada y prioritaria»», ha resaltado.
Citando el Informe FOESSA que Cáritas ha difundido recientemente, ha explicado que pese a la bonanza económica, la pobreza se cronifica (especialmente en la infancia, con una tasa del 29%) y España transita hacia una «sociedad del miedo» y un repliegue individualista. Pidió, con FOESSA, una ética de largo alcance que surja "desde la espiritualidad y la conversión" y ponga en el centro a la persona, la interdependencia y el cuidado. Brevemente, mencionó la necesidad de que los laicos cristianos crezcan en presencia pública «ejerciendo la caridad social o política».
Echad vuestras redes...
Exclusión social en España: Un problema que afecta a todos
Luis Javier Moxó Soto
Cinco páginas dedicadas al aborto
El discurso completo de Argüello, en su PDF oficial, consta de 40 páginas. Dedica 5 al aborto en España con abundancia de cifras. Recuerda que en España hay más muertes que nacimientos (crecimiento vegetativo negativo de casi 115.000 personas en 2024), en un país con 106.000 abortos provocados frente a 322.000 nacimientos.
"El debate suscitado ha sido acusado, seguramente con razón, de instrumento de distracción y de polarización. En todo caso, ya sea por elevación o por estrategia, se renuncia social y políticamente a abordar el tema en todo su dramatismo", afirma el arzobispo. Después enumera varios argumentos contra el aborto tomados del libro La razón es provida, de Mathieu Lavagna (Rialp, 2025).
"Ofrecer información a las mujeres gestantes es considerado un abuso y rezar ante un abortorio una amenaza. ¿Por qué este rechazo a razonar y dejar que la ciencia —ADN, genoma, ecografía, etc.— hable, informe y permita saber la verdad? Un ser humano es «un organismo vivo miembro de la especie Homo sapiens». Según esta definición, el hecho de que un feto o un embrión sea un ser humano es simplemente un hecho biológico. Basta abrir cualquier manual de embriología médica", afirma el presidente de los obispos españoles.
Argüello recuerda que hay activistas provida ateos, como Kelsey Hazzard: "No consideramos el aborto una cuestión de guerra cultural o religiosa, sino una cuestión de derechos humanos", cita de ella.
Leyes absurdas e injustas y madres sin ayudar
"La sociedad occidental ha escondido completamente la cuestión del aborto bajo la alfombra. La tragedia de 73 millones de abortos al año en el mundo, cien mil en España, se ha normalizado", denunció el obispo.
"Hemos llegado a un punto de extrema irracionalidad en materia de bioética al servicio de la biopolítica. En un mismo hospital, es posible que un grupo de médicos esté decidido a salvar a un bebé de cinco meses y medio de gestación, mientras que otro grupo de médicos mata deliberadamente a un bebé de la misma edad en la habitación de al lado. Es totalmente legal. Del mismo modo, la legislación puede castigar con una multa de 15.000 euros y hasta dos años de cárcel si se destruye un huevo de águila, pero da todo el derecho a matar a un hijo con síndrome de Down hasta el final del embarazo", añadió.
"La alianza social para la esperanza a favor de la natalidad que esta Conferencia Episcopal ha puesto en marcha quiere abordar todos los factores en juego desde el apoyo sin fisuras a la vida humana naciente. [...] Quiero tender desde aquí una mano de cercanía a las madres embarazadas para que no duden en solicitar ayuda si han de abordar el drama de un embarazo quizá no deseado; que la solución a una situación, tantas veces muy difícil de sobrellevar sola, no sea la eliminación de la vida que está en su seno. Manifiesto el compromiso de la Iglesia, como de tantos hombres y mujeres racionales y de buena voluntad, para ayudar en esta situación. Los poderes públicos no pueden mirar para otro lado, y aunque regulen el aborto y lo hagan posible, no pueden declinar su inexcusable deber de cuidar a los más débiles", insistió.
Cincuenta años sin Franco
Argüello también se detuvo con detalle a repasar el papel de la Iglesia al pasar del régimen de Franco a la actual monarquía constitucional. Son 9 páginas en su discurso de 40.
Al morir Franco, "hace cincuenta años la mayoría de los obispos de España, hombres que habían conocido guerra y posguerra, dedicaron a Franco palabras de elogio y agradecimiento además de pedir sufragios por su alma y orar por el futuro inmediato de España", recordó.
En la nota a pie de página del discurso habla de la persecución contra los católicos durante la Guerra Civil: "Se estima que un total de 6.832 miembros del clero y religiosos fueron asesinados. Este número se desglosa de la siguiente manera: obispos, 13; sacerdotes diocesanos, 4.184; presbíteros religiosos, 2.365 (frailes, monjes y hermanos); religiosas, 283. [...] Las estimaciones de historiadores sitúan la cifra de laicos asesinados por su fe entre tres mil y cuatro mil personas".
Después, explicó, "a partir de 1958 se inicia un distanciamiento entre la Iglesia y el régimen del general Franco. Juan XXIII y el Concilio Vaticano II sientan algunas bases, como la libertad religiosa y la separación Iglesia-Estado, que chocarían frontalmente con la ideología del régimen. El documento de la Asamblea Plenaria La Iglesia y la comunidad política de 1973 fue un punto de inflexión".
Retos democráticos para el 2028
En 2028 se cumplen 50 años de Constitución, y Argüello planteó varios retos, como superar "los sesgos ideológicos de las leyes de memoria histórica y democrática que, justamente, quieren rehabilitar y honrar a víctimas de la dictadura y enterrar dignamente a quien seguían en fosas y cunetas, pero son, principalmente, un instrumento de polarización ideológica al servicio de los intereses políticos del presente más que cauce para ahondar en la reconciliación que los años de la Transición lograron, en gran parte".
"¿Cuáles son las causas profundas de «la crisis de las democracias liberales y el auge de autoritarismos populistas de derecha e izquierda»? ¿Cómo revitalizar la vida democrática y asegurar principios básicos como la separación de poderes, el principio de legalidad, la dignidad de cada ciudadano y el bien común?", planteó.
"Los católicos, en el respeto a la conciencia y en la promoción de conciencia, estamos llamados a estar presentes en la vida pública para colaborar en la edificación de una vida social justa a través del elogio de la razón, la amistad social y la acción iluminada por la Doctrina Social de la Iglesia", propuso.
Trabajos de la Asamblea Plenaria
El último apartado de la intervención lo dedicó a los trabajos que realizará la Asamblea Plenaria. Entre ellos mencionó la aprobación de las líneas de acción pastoral para el periodo 2026-2030, la aplicación del documento final del Sínodo y la profundización en la presencia pública de los laicos (siempre de la mano de Acción Católica, sin mencionar ninguna otra entidad cristiana dedicada a este ámbito).
Argüello recordó que en el marco de la Plenaria, el jueves 20 de noviembre, a las 20.00 h., tendrá lugar en la catedral de la Almudena una celebración ecuménica con motivo del 1700 aniversario del Concilio de Nicea, considerado el primer Concilio ecuménico de la Iglesia Católica. En el acto se hará pública una Declaración conjunta con el resto de las confesiones cristianas en España.
Los obispos conocerán el informe anual de la Comisión Asesora del Plan de Reparación Integral a los menores y personas equiparadas en derechos, víctimas de abusos sexuales (PRIVA), que fue publicado el pasado mes de septiembre. También conocerán el informe de la Fundación FOESSA. La Comisión Episcopal para los Laicos informará sobre la situación actual de Acción Católica y hará una propuesta sobre la presencia de los laicos en la vida pública.