Sus restos se expondrán en la Cripta de la Catedral de la Almudena, con misa a las 19 horas
Muere de un infarto, con 50 años, el obispo auxiliar de Madrid José Antonio Álvarez Sánchez

El obispo José Antonio Álvarez, con seminaristas; ha fallecido por infarto con 50 años
El arzobispado de Madrid ha comunicado la muerte repentina, por infarto, del obispo auxiliar José Antonio Álvarez Sánchez, de 50 años. Ordenado obispo el 6 de julio de 2024, llevó la mitra poco más de un año.
Publicamos a continuación la nota difundido por el arzobispado de Madrid:
- Con honda tristeza comunicamos que esta madrugada ha fallecido el Excmo. y Rvdmo. Mons. D. José Antonio Álvarez Sánchez, obispo titular de Vergi y auxiliar de Madrid, a causa de un infarto.
- El señor arzobispo y sus obispos auxiliares, los arzobispos eméritos, junto con toda comunidad diocesana, expresan su dolor por la pérdida de un pastor entregado al servicio del Evangelio; así como su fraterna cercanía, desde la esperanza que no defrauda, con su madre y demás familia y con todos los que le quieren y ahora lloran su muerte.
- Se ruega que todas las comunidades diocesanas eleven sus oraciones por el obispo auxiliar difunto, celebrando la misa o la Liturgia de las Horas por los difuntos o de otra forma, según sus posibilidades.
- El cuerpo de Mons. D. José Antonio Álvarez será trasladado a la cripta de la Catedral de Santa María la Real de la Almudena, donde quedará expuesto a lo largo de la mañana de hoy [miércoles] para que quienes lo deseen puedan acercarse a visitarlo y orar por su eterno descanso. A las 19:00 horas se celebrará la Eucaristía en la catedral.
- Próximamente se comunicarán, por los canales oficiales de la arzobispado, los distintos horarios de las otras celebraciones que tendrán lugar en la catedral.
Rector del seminario, antiguo secretario de César Franco
José María Álvarez (Pepe Álvarez para muchos) era el rector del seminario mayor desde 2015, y por lo tanto una figura de referencia para el clero joven y los seminaristas. Antes, de 2005 a 2014, fue secretario personal de César Franco, cuando éste era obispo auxiliar de Madrid (hoy es obispo emérito de Segovia). A menudo se refirió a él como un modelo. El obispo Álvarez también era, desde hace muchos años, director espiritual del Movimiento Cursillos de Cristiandad.
España
Cambios en Madrid: el obispo Álvarez, vicario general; Murga, moderador de la Curia
Religión en Libertad
Fue nombrado obispo auxiliar de Madrid por el papa Francisco el 23 de abril de 2024 y consagrado obispo el 6 de julio de 2024 en la Catedral de la Almudena. En Conferencia Episcopal entró a formar parte de la comisión de Laicos, Familia y Vida.
Su lema episcopal era "Sígueme", que él relacionaba con su lema sacerdotal "Señor, tú lo sabes todo, tú sabes que te quiero". En su emblema heráldico como obispo aludía a la Cruz, la Resurrección y la Virgen.
Vocación y servicio
En una entrevista en Revista Ecclesia en abril de 2024, Álvarez habló sobre su trayectoria. Durante mucho tiempo fue meditando su posible vocación en su parroquia de la Concepción en Madrid. La muerte de su madrina le llevó a una fe más profunda y acabó entrando en el seminario. Un año y medio tras su ordenación, el cardenal Rouco Varela le propuso servir en el Seminario menor, y unos años después, pasó al mayor, donde fue formador, director espiritual y rector.
En esa entrevista de 2024 declaraba que la urgencia para Madrid hoy es la evangelización y "crear comunidades que manifiesten esta fraternidad y la comunión con Jesucristo, que hace posible una Iglesia diocesana, unida al obispo y en unión con el resto".