Vuelve a superarse el millar de seminaristas en España
La Iglesia celebra el día del seminario con un repunte de seminaristas y con foco en la esperanza

Este curso 2024-2025, los seminaristas españoles vuelven a superar el millar.
La Iglesia española ha celebrado este 16 de marzo el Día del Seminario, como se hace el domingo más cercano a la solemnidad de San José que se celebra el próximo miércoles 19.
Este año, la campaña desarrollada por la Conferencia Episcopal Española ha girado en torno a cuatro rasgos que actualmente “suscitan desesperanza” como son la incertidumbre económica; el miedo a la enfermedad; el uso masivo de redes sociales y el envejecimiento progresivo de la población, con unas consecuencias que se manifiestan en altos índices de depresión y de suicidio, actualmente la primera causa de mortalidad externa en España.
Este día del seminario ha querido posicionar a los sacerdotes como “sembradores de esperanza” frente a cada uno de los rasgos mencionados.
Ante la incertidumbre económica, los sacerdotes acompañan a todos los que viven en situación de carencia, soledad o enfermedad y que buscan en ellos consuelo.
También en las situaciones de miedo a la enfermedad, son cerca de 900 los capellanes que integran la pastoral de la salud y acompañan a los pacientes en hospitales y centros asistenciales reconfortándoles ante el dolor, la soledad, la proximidad de la muerte o la enfermedad.
Los sacerdotes son igualmente una fuente de esperanza frente a las crecientes adicciones a las pantallas y redes, acompañando a los jóvenes en las parroquias, movimientos, actividades, escuelas y colegios.
Por último, frente a la despoblación y al envejecimiento demográfico, también los sacerdotes buscan enfrentar este desafío y llevar la esperanza al mundo rural, donde se encuentran la mitad de las parroquias españolas, cerca de 23000. Al frente de las mismas están sacerdotes que acompañan a las personas que viven allí, las atienden espiritualmente y hacen presente el Evangelio en zonas muchas veces abandonadas por otras instituciones.
Actualmente son cerca de 15300 los sacerdotes que buscan sembrar esperanza en España a través del anuncio del Evangelio, y que son un reflejo para los 1036 seminaristas que se forman en los seminarios mayores de las diócesis españolas este curso 2024-2025.
La cuestión de la esperanza no solo es algo que los sacerdotes busquen ofrecer a la sociedad, sino que también esperan vivirla ante la actual crisis de vocaciones, que por primera vez en años parece cambiar de tendencia.
Como se observa en las cifras de la Conferencia Episcopal Española, los ingresos en el seminario han ido disminuyendo durante los últimos años:
- En el curso 2019-2020, los seminaristas eran 1128, con 208 nuevos ingresos y 124 ordenaciones sacerdotales.
- En el curso 2020-2021, los seminaristas eran 1066, con 2015 nuevos ingresos y 126 ordenaciones sacerdotales.
- En el curso 2021-2022, los seminaristas volvieron a reducirse a los 1028, con 218 nuevos ingresos y 125 ordenaciones.
- En el año académico de 2022-2023, un nuevo descenso hizo reducirse el número de seminaristas a los 974, con 172 ingresos y 97 ordenaciones.
- El curso 2023-2024 asistió al descenso más pronunciado, con 956 seminaristas, 143 nuevos ingresos y 79 ordenaciones.
La Conferencia Episcopal celebra que nuevamente los seminaristas españoles superan el millar y ascienden a un total de 1036 en este curso de 2024-2025, lo que la campaña define como “una razón para la esperanza en los 82 seminarios que hay en España, reunidos en 57 comunidades formativas”.