Religión en Libertad

León XIV cuestiona la «excesiva importancia» del consenso y las apariencias

Este 18 de enero comienzan los siete días de oración por la unidad de los cristianos, que se extenderán hasta el próximo 25 entre diversos eventos. 

León XIV, durante el rezo del Ángelus.

León XIV, durante el rezo del Ángelus.

José María Carrera Hurtado
Publicado por

Creado:

Actualizado:

En:

En el comentario al Evangelio previo al rezo del Ángelus de este domingo, 18 de enero, en el que comienza la Semana de Oración por la unidad de los cristianos, el Papa León XIV comenzó ensalzando la figura de Juan el Bautista por “no ceder en absoluto a la tentación del éxito y la popularidad”.

Remarcando la importancia de su figura y ejemplo en el momento presente, el pontífice remarcó el mérito especial de la actitud del bautista debido a una fama y popularidad que habría podido aprovechar en su beneficio. Sin embargo, celebró el pontífice, “frente a Jesús, reconoce su propia pequeñez y le da espacio a su grandeza”.

En este sentido, contrapuso un contexto presente en el que “a menudo, se le da una importancia excesiva a la aprobación, al consenso y a la visibilidad”. Hasta el punto, dijo, “de condicionar las ideas, los comportamientos y los estados de ánimo de las personas, causando sufrimientos y divisiones”.

Frente a ello, remarcó la inutilidad de los “sucedáneos de la felicidad”.

“Nuestra alegría y nuestra grandeza no se basan en ilusiones pasajeras de éxito y de fama, sino en sabernos amados y deseados por nuestro Padre que está en los cielos”, expresó.

Antes de comenzar el rezo del Ángelus, León XIV llamó a “no malgastar el tiempo y energías persiguiendo lo que es mera apariencia”, e invitó a seguir el ejemplo de Juan el Bautista “viviendo con sobriedad y profundidad de mente y de corazón”, pero también encontrando cada día un momento en el que detenernos para rezar, reflexionar y escuchar.

Tras el rezo del Ángelus, el pontífice hizo alusión a la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos, recordando a su predecesor, León XIII, como uno de sus grandes impulsores.

En este sentido, remarcó que el compromiso con la unidad “debe ir acompañado de manera coherente con el compromiso por la paz y la justicia en el mundo”. 

Comentarios

Suscríbete

y recibe nuestras noticias directamente

tracking