Viernes, 29 de marzo de 2024

Religión en Libertad

El CEU tiene 1.400 alumnos en esta línea, ocho de cada diez mayores de 60 años

Vniversitas Senioribvs, una universidad para mayores... y la Iglesia cada vez los necesita más

Vniversitas Senioribvs, una universidad para mayores... y la Iglesia cada vez los necesita más
María García-Carrillo, directora de esta universidad para seniors, explica sus particularidades y sus frutos

Pablo J. Ginés/ReL

Hace ya 22 años que empezó a funcionar en Madrid Vniversitas Senioribvs, la universidad "para mayores" del CEU San Pablo, la universidad católica ligada a la Asociación Católica de Propagandistas. "Al poco de empezar, tenía unos cien alumnos, hoy tiene 1.400", detalla su directora, María García-Carrillo. "Fue pionera en España, aunque la primera universidad para seniors en Europa nació en Toulouse en los años 70", explica a ReL. 

Se trata de clases presenciales en Madrid y en Sevilla, con un programa no ligado a ninguna titulación oficial del Ministerio de Educación. "El objetivo de los alumnos es aprender disfrutando y disfrutar aprendiendo, no obtener títulos. Muchos de nuestros estudiantes ya tienen títulos y reconocimientos laborales: lo que quieren aquí es aprender lo que les gusta". Aún así, a quien termina elo ciclo completo de Humanidades, y a los que finalizan diversos cursos la Vniversitas Senioribvs les da un diploma que reconoce que han finalizado un curso o el programa completo de Humanidades. Incluso hay con un acto de entrega cada año "muy emocionante, y muy universitario", dice la directora.

Aunque se presenta como cursos "para mayores de 40 años", en realidad sólo entre el 1 y el 3% de alumnos tienen entre 40 y 50 años. Entre 50 y 60 años ya hay un 16% de alumnos. De 60 a 70 hay un 53%. Y un 28% tiene más de 70 años. Así, la mitad de los alumnos son personas que se están jubilando o prejubilando. Ocho de cada diez son mayores de 60 años.

ceremonia_fin_curso

Alegría en la ceremonia de fin de curso

Jubilarse... y aprender más de lo que te gusta

"Cada día me encuentro en mi despacho personas que me cuentan que se acaban de jubilar, o están a punto de hacerlo, que pasan de estar 10 horas al día ocupadas a encontrarse con vértigo por el cambio que les llega. Eso sí, también vemos que los jubilados inquietos de hoy pronto pasan a estar tan hiperocupados como el resto de nosotros: atienden a los nietos, hacen un voluntariado, van al teatro o hacen visitas culturales, y vienen a nuestros cursos", explica María García-Carrillo.

El 90% de los alumnos ya sacaron sus títulos en su época. Gran parte de ellos son personas "de ciencias", técnicos, médicos o ingenieros, que lo que les interesa ahora es aprender temas humanísticos, y año tras año las asignaturas de Historia son las que más éxito tienen.

"Son asignaturas sin tener que hacer exámenes ni entregar trabajos: los alumnos acuden por placer, porque disfrutan y ven que aprenden. Muchos van a asignaturas sueltas, sólo a las que les interesan de verdad. Cada año los alumnos nos valoran en un cuestionario los temas, los profesores, lo que querrían para próximos años... Hace años que les sugerimos si les interesaría Bioética, por ejemplo, pero no les interesa. En cambio, este año hemos hecho por primera vez un curso de Genética. Y siempre tiene éxito el de Ética", detalla la directora.

Profesores apasionados y que apasionan

Puesto que hay que "enganchar" a un alumnado exigente, los profesores tienen que apasionar con su propio apasionamiento. "En los cuestionarios los alumnos siempre valoran muchísimo que el profesor contagie entusiasmo pro su tema. Han de ser expertos en su tema, claro, pero también grandes comunicadores. Algunos prefieren la clase magistral, otros se apoyan en más herramientas. El de Egiptología puede traer piezas para que las vean y toquen. Pero todos han de contagiar ese entusiasmo".

¿Tienen sentido estos estudios presenciales en nuestra época llena de cursos por Internet y tutoriales CEMA ("cursos en-línea masivos abiertos")? "Sí, porque nuestros alumnos lo quieren presencial. Quieren vertebrar su tiempo, su semana. Y quieren conectar en persona con el profesor, y con otros alumnos, de edad y gustos parecidos. Los bares alrededor de nuestras aulas parecen una extensión de la Universidad: te los encuentras en grupos, brindando. Y como hay mil actividades culturales añadidas que ofrecemos, como excursiones, visitas, jornadas, exposiciones, etc... hacen amistades".

Quizá en el futuro la Vniversitas Senioribvs ofrezca cursos por Internet "pero pensamos que serían para gente que vive en entornos rurales, lejos de las ciudades, que les cuesta mucho desplazarse".

Profesores con un alumnado atento y entusiasta

Los profesores disfrutan con alumnos que tienen ganas de aprender de verdad (al contrario que muchos universitarios veinteañeros, que van "por cumplir"). Los senior, dicen, son "mis mejores alumnos". Son un público agradecido, por lo que muchos profesores se preparan la clase con más esmero cada año sabiendo que la audiencia lo disfrutará.

A veces, los alumnos senior sorprenden por su experiencia de vida. "Un día, en Historia Contemporánea, explicaban la Caída del Muro de Berlín y un alumno explicó que él había sido embajador de España en Berlín esos días y contó toda la historia en primera persona", se ríe María, la directora. "En general, entre nuestros alumnos abunda la gente con inquietudes y personalidades muy interesantes".

maria_senioribus

María García-Carrillo, directora de la Vniversitas Senioribvs

Cursos de Biblia, Teología, Grandes Libros, Ética...

María García-Carrillo comenta algunos cursos que pueden interesar a los lectores de ReligionEnLibertad. "Hay uno de Biblia, que lo imparten un arqueólogo y un historiador, dando una visión general de la Biblia desde lo arqueológico y cultural. Nuestro profesor de Ética, Manuel Sánchez Cuesta, que también da las asignaturas de Filosofía Moderna y Contemporánea, arrastra a los alumnos y sus asignaturas siempre se llenan, porque es un gran pedagogo".

"En la asignatura de Grandes Libros tenemos a Juan Gómez Bárcena. Los alumnos disfrutan mucho con él. Además de profesor es escritor, tiene el Premio Ramon J. Sender, el José del Hierro, algunos más, tres licenciaturas. Es un repaso a la literatura de Oriente y Occidente, desde Homero a Dostoyevsky, Poe, Proust, Kafka... Él selecciona algunos libros, con los alumnos consensúa otros".

Hay una asignatura de Historia de las Religiones, otra de Judaísmo e Islam (que imparte el profesor iraquí-español Raad Salam, bien conocido por los lectores de ReL) y otro de Teología para la Vida. "Éste último es el más espiritual, lo imparte el padre Enrique Gonzalez Torres, de la parroquia del Buen Suceso de Madrid".

España (y su Iglesia) se llena de jubilados: ¿los formamos?

"Siempre he pensado que a los cristianos nos falta mucha formacion. Hay muchas personas que quizá tienen 40 o 60 años y se encuentran con una crisis, y su fe se quedó atascada a los 16 años y desde entonces no han aprendido más ni han crecido", comenta la directora.

Pero en 2020 vivimos en una época peculiar. Se jubilan muchas personas, hombres y mujeres, que son creyentes y practicantes, profesionales y técnicos y licenciados que a los 60 o 65 años y bien de salud pueden ofrecer mucho a la Iglesia. Y, sin embargo, siendo veteranos profesionales en su tema, su formación es limitada, en mil otros temas: Doctrina Social, bioética, acción social, Biblia...

¿Podría la Vniversitas Senioribvs buscar la forma de colaborar con parroquias o movimientos para formar y activar a esta generación de seniors?

"Se puede buscar una fórmula de colaboración, de acuerdo a nuestras posibilidades", reflexiona la directora. "Sería quizá parecido a lo que en el mundo empresarial llaman formación 'in company', cuando el experto va a impartir su experiencia a la empresa. De hecho, ya tenemos acuerdos con diversos colectivos, militares por ejemplo. Y nuestra universidad ofrece además muchos seminarios cortos de temas espirituales, por ejemplo en Cuaresma. Tenemos un curso corto, de dos sesiones de hora y media, para reducir daños de la separación y el divorcio. Hay que buscar la fórmula para que la formación llegue a parroquias y asociaciones".

LISTADO DE ASIGNATURAS SUELTAS EN Vniversitas Senioribvs

Precios: una asignatura requiere 2 cuotas (en octubre y febrero) de 195€ cada una; a partir de dos asignaturas, 2 cuotas (octubre y febrero) de 160€ cada una por asignatura.

Antropología
Arte Antiguo y Clásico: itinerario artístico desde las primeras civilizaciones hasta el mundo clásico de Grecia y Roma
Arte Medieval
Arte del Renacimiento y el Barroco
Arte Contemporáneo: Origen y desarrollo del arte de los siglos XIX y XX
Biblia
Civilizaciones Orientales: China, India y Japón
Conocer Madrid (mañanas)
Economía
Egiptología
El Placer de la Lectura
El Placer del Cine
Ética Fundamental: Tertulias con el Prof. Manuel Sánchez Cuesta
Filosofía Antigua. Verdad, bien, felicidad y belleza en la antigua Grecia
Filosofía Medieval
Filosofía Moderna
Filosofía Contemporánea
Genética
Geopolítica y Entorno Internacional
Grandes Libros
Historia Antigua: El Mediterraneo en la Antigüedad
Historia Medieval: Reinvindicando el Medievo
Historia Moderna Universal: España Moderna. Siglos XVI, XVII, y XVIII
Historia Contemporánea: Historia del mundo actual
Historia de la Ciencia: Pasado, Presente y Futuro
Historia de España
Historia de EEUU: La huella de EEUU en el mundo, desde la conquista española hasta el fenómeno Trump
Historia del Siglo XIX Español
Historia del Siglo XX Español
Historia de la América Española
Historia de las Ideas Políticas
Historia de las Religiones
Informática e Internet
Judaísmo e Islam
La Casa de Austria: Sociedad y Cultura en el Siglo de Oro
La Europa de las Catedrales
La Historia a través del Cine
La Vida Secreta del Arte
Libros y Autores de Hoy
Los Borbones en España
Los Fogones de la Historia
Música
Ópera
Psicología
Reyes Sabios
Rusia y Países Eslavos
Temas de Actualidad
Teología para la vida

Más sobre matrícula y precios aquí

Comentarios
5€ Tu donativo es vital para mantener Religión en Libertad
10€ Gracias a tu donativo habrá personas que podrán conocer a Dios
50€ Con tu ayuda podremos llevar esperanza a las periferias digitales
Otra cantidad Tu donativo es vital para mantener Religión en Libertad
Tu donativo es vital para mantener Religión en Libertad
Si prefieres, contacta con nosotros en el 680 30 39 15 de lunes a viernes de 9:00h a 15:30h
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter

¡No te pierdas las mejores historias de hoy!

Suscríbete GRATIS a nuestra newsletter diaria

REL te recomienda