Lunes, 27 de mayo de 2024

Religión en Libertad

Fraididío, Dolindo Ruotolo, el héroe del monopatín, Scott Hahn, Teresa de Calcuta, Adrien Candiard

12 libros católicos actuales para el Día del Libro 2024: espiritualidad, santos, ciencia, acción...

El Día del Libro salen a las calles de Barcelona los libros, las rosas y muchos lectores, habituales y ocasionales
El Día del Libro salen a las calles de Barcelona los libros, las rosas y muchos lectores, habituales y ocasionales

P.J.Ginés

El 23 de abril se celebra el Día del Libro, con una especial presencia en las calles de Barcelona por la fiesta de Sant Jordi, con expositores de libros en las calles y también abundancia de rosas, que recuerdan el rosal que surgió de la sangre del dragón derrotado por el santo caballero.

Es una jornada en la que es tradición comprar libros en muchos lugares, y desde ReligionEnLibertad queremos recordar 12 libros católicos recientes (o recientemente reeditados) que pueden interesar a nuestros lectores al cruzar el umbral de una librería religiosa... o en el tenderete a su entrada.

1. Fraididío: Semblanza y Escritos de Victorino Terradillos (Fonte Monte Carmelo)

Sor María Victoria Triviño, clarisa del Monasterio de Santa Clara de Balaguer, explora la figura del un místico y poeta franciscano de nuestro tiempo: Fraididío, Fray Victorino Terradillos Ortega (1942-2023). Es un libro de espiritualidad franciscana actual, de un poeta que tiene a Santa Clara como guardiana, contempla los pasos de Juan de la Cruz y, como Pedro de Alcántara, escribe cartas inspirado por Jesús. Conocemos a estre fraile por sus cartas y notas íntimas.

Más datos sobre el libro aquí.

Portada del libro Fraididío

2. Ignacio Echeverría. El héroe del monopatín (Palabra)

Julia Moreno y el director del musical Skate Hero, Javier Segura, nos cuentan de una forma llena de vida por qué atrae a tantos la figura de Ignacio Echeverría, el joven héroe del monopatín que el 3 de junio de 2017 se enfrentó con en Londres a unos terroristas islámicos y salvó la vida de una joven francesa y otros peatones. Las cuchilladas del terrorista acabaron con la vida de Ignacio. Miles de personas han profundizado en su historia con el musical "Skate Hero". Ahora se publica su primera biografía autorizada. Son 150 páginas que recorren su infancia, juventud y adultez, y los pasos de la causa de canonización. "Ignacio siempre buscó ir al Cielo", aseguran.

Más datos sobre el libro aquí.

Biografía sobre Ignacio Echeverría, el joven héroe del monopatín

3. Nuevas evidencias científicas de la existencia de Dios (VozdePapel)

Muchos miles de ejemplares vendidos y varias reediciones en unos cuantos meses: los lectores se enganchan a este libro lleno de historia de la ciencia moderna y de grandes figuras que reflexionan acerca de las huellas de Dios en los fenómenos naturales. Es el fruto de 20 años de investigación de José Carlos González-Hurtado, que una y otra vez señala que los descubrimientos científicos recientes refuerzan, y no debilitan, la postura teísta, a favor de un Dios Creador. En cambio, cuando muchos hablan de "ciencia contra Dios", se suelen referir a historias antiguas, del s.XIX, que no encajan con la ciencia moderna. Los beneficios de la venta del libro se destinan íntegramente a la Fundación EWTN que apoya a esta televisión católica.

Más datos sobre el libro aquí.

Libro Nuevas Evidencias Científicas de la existencia de Dios

4. La esperanza de morir (Rialp)

Scott Hahn, popular divulgador que habla de temas teológicos de forma directa y comprensible, reflexiona en 180 páginas sobre el sentido de la muerte en la cultura cristiana. Explica, por ejemplo, lo que los teólogos han meditado sobre la vida corporal (con cuerpos resucitados) en el mundo futuro. Tras la resurrección de cada uno, "el cuerpo que se una a tu alma será tu propio cuerpo, el mismo que ahora está leyendo estas palabras, pero será diferente". ¿Cómo será esa vida? También reflexiona sobre la forma en que nuestra cultura moderna oculta a los muertos, o trata a los difuntos, y por qué se aleja cada vez más de lo que los cristianos siempre consideraron.

Más datos sobre el libro aquí.

La esperanza de morir, libro de Scott Hahn sobre la muerte y la fe cristiana

5. Vida: Mi historia a través de la Historia (HarperCollins Ibérica)

Es una autobiografía que el Papa Francisco ha lanzado en 2024 en colaboración con el periodista italiano Fabio Marchese. Durante sus 10 años de pontificado, Francisco ha concedido muchas entrevistas, así que muchos datos ya se conocían. Las partes más interesantes del libro pueden ser las que se refieren a sus últimos años. Pero también puede servir para hacer un repaso a su década al frente de la Iglesia. El periodista Navarro-Pareja señala que el libro se hace eco de la popularidad inicial del Papa entre los alejados de la fe, y también de su cercanía y humanidad, "una persona normal, con aciertos y errores, que necesita nuestra oración", como él siempre insiste.

Más datos sobre el libro aquí.

Papa Francisco Vida, su biografía de 2024 con un periodista italiano

6. De los pobres al Papa, del Papa al mundo (Voz de Papel)

En 2020 el Papa tenía previsto reunirse con muchas personas del apostolado Hogares Lázaro: por la pandemia, se realizó el encuentro por videoconferencia, y de ese encuentro, surgió este libro. Lázaro es un apostolado de amistad y convivencia: personas muy golpeadas por la vida y la calle conviven en un hogar con amigos voluntarios que quieren compartir con ellos un techo común. Tres miembros de Lázaro España hablaron con el Papa y luego explicaron sus experiencias. "Francisco abre su corazón con total sencillez y espontaneidad a todas las preguntas sobre lo humano y lo divino que le dirigieron, acogiendo las inquietudes, preocupaciones y esperanzas de aquellos que han sido más golpeados por la vida. Sus respuestas nos permiten conocer así su sensibilidad humana, su corazón, sus convicciones, deseos y preocupaciones, junto a muchas confidencias personales nunca antes reveladas ni publicadas", adelantan. El obispo Ginés, de Getafe, prologuista del libro, asegura: "En esta obra encontramos a Francisco 'en estado puro'. No se resiste a ninguna pregunta, responde siempre con sencillez y con un lenguaje que llega a todos y todos pueden entender".

Más datos sobre el libro aquí.

Portada del libro De los pobres al Papa, del Papa a los pobres

7. Despierta y combate a los bárbaros que arruinan tu vida (LibrosLibres)

Álex Rosal, director de Religión en Libertad, editor y periodista, reflexiona en este ensayo ágil sobre la necesidad de despertarnos y convertirnos en guardianes de nuestra civilización, que los "bárbaros" quieren destruir. Aunque en esa defensa pueden participar personas sin fe con buena voluntad, Rosal deja claro que "los católicos, en general, que deberíamos ser la sal de mundo y ejercer un papel de iluminar a una sociedad desnortada, estamos imbuidos de una cierta ingenuidad que nos hace estar postrados ante el espíritu de los tiempos y, claro, eso nos inmoviliza y nos bloquea. Estamos más preocupados por ser del mundo, y recibir el aplauso del mundo, que por cambiar el mundo con el espíritu del Evangelio", lamenta.

Portada de Despierta y combate a los bárbaros

El libro ofrece muchas ideas de cosas concretas que deberíamos hacer (leer más libros y menos pantallas, por ejemplo) pero también tiene un diagnóstico espiritual: "El problema principal que tenemos los creyentes es que no escuchamos lo que el Espíritu Santo quiere de cada uno de nosotros. Estamos distraídos con asuntos colaterales, pero no somos capaces de acoger el susurro de Ruah [término hebreo para el Espíritu] y dejarnos imbuir por su Sabiduría en nuestra vida. Vivimos inmersos en un clima de excesiva palabrería. A veces, incluso, de griterío. Qué bueno sería que el Papa pudiera proclamar un Año de Escucha, pero no de escucha de entre nosotros, sino de escucha al Espíritu Santo".

Más datos sobre el libro aquí.

8. Teresa de Calcuta en persona (Voz de Papel)

Fernando López de Rego, abogado y experto en Cooperación y Relaciones Internacionales, apasionado por la Madre Teresa, ya lanzó una primera versión de este libro en 2013. Esta es una reedición revisada y rediseñada, con toda la historia de la santa, su contexto y entrevistas y testimonios de personas cuyas vidas quedaron transformadas por ella. Hace énfasis en sus orígenes y en su infancia y primera juventud, en su llamada espiritual, previa a la figura que ganaría celebridad mundial. El libro se amplía con nueve entrevistas a personas que la trataron de cerca. Es un libro redactado buscando objetividad fáctica, para dar a conocer a creyentes y no creyentes por igual a una persona que ha dejado una huella grande en el mundo.

Más datos sobre el libro aquí.

Libro Teresa de Calcuta en persona, portada

9. Fanatismo: Cuando la religión enferma (Rialp)

Adrien Candiard (París, 1982) es un teólogo dominico que reside en El Cairo (Egipto), desde donde llega a una legión de lectores que aprecian su claridad y contundencia, siempre matizada. Su librito Fanatismo: cuando la religión enferma, llega después de los interesantes Unas palabras antes del Apocalipsis y La libertad cristiana. De Pablo a Filemón, ambos en Ediciones Encuentro. Se trata en este caso de un ensayo sobre el choque de culturas y el desconocimiento de Occidente acerca del Islam. ¿A qué Dios invocan los fanáticos que matan, persiguen o excomulgan en su nombre? ¿No se trata más bien de una traición a Dios, a nuestro planeta y a nuestro futuro, y el gran escándalo religioso de nuestro tiempo? ¿Cómo se puede vivir una fe sin que esta se convierta en algo exclusivista? El autor, miembro del Instituto de Estudios Orientales en El Cairo y licenciado en Ciencias Políticas, Historia y Teología, pide responder al fanatismo con Teología razonada: "Es precisamente esta exclusión de la teología, del discurso razonado y crítico sobre la fe y sobre Dios, lo que favorece el fanatismo".

Más datos sobre el libro aquí.

Portada del libro de Adrien Candiard sobre Fanatismo

10. Jesús, ocúpate tú (Voz de Papel)

Esta es la primera biografía sobre el sacerdote Dolindo Ruotolo (1882-1970), en proceso de beatificación, a quien alababa San Pío de Pietrelcina llamándolo "el santo apóstol de Nápoles". Dolindo tenía fama de contar con carismas extraordinarios: leía en el corazón de la gente, sanaba enfermos orando, recibía mensajes del Cielo e incluso se le atribuyen casos de bilocación. Los autores del libro son su sobrina Grazia Ruotolo y el periodista Luciano Regolo, contiene un precioso suplemento fotográfico y el excepcional testimonio de monseñor Vittorio Formenti de la Basílica Papal de Santa María la Mayor, que en el Prefacio relata un milagro reciente en su familia que atribuye al padre Dolindo. En cuanto a sus predicaciones, insistía en la confianza en Dios: "Mil oraciones no valen lo que un solo acto de abandono. Recuerde eso. No hay novena más eficaz que ésta: ¡Oh Jesús, me abandono en ti, encárgate tú!".

Más datos sobre el libro aquí.

Libro Jesús Ocúpate Tú sobre el sacerdote Dolindo Ruotolo

11. La incomparable Isabel la Católica (Encuentro)

En 1992 el consagrado historiador hispanista Jean Dumont publicó en francés este libro, un año después de aprobarse la positio para iniciar el proceso de beatificación de Isabel la Católica. Los argumentos de Dumont a favor de la figura y religiosidad de la reina castellana siguen siendo contundentes y útiles para presentarla al mundo y acercarla a los altares. ¿Realmente hubo antisemitismo en su persona? ¿Era Isabel un peligro para los judíos o había un peligro real contra la fe, la Iglesia y el reino? ¿Cómo casa que, pese a la expulsión, muchos judíos se refiriesen a Isabel como caritativa y justa? ¿Por qué los expulsó y cómo respondieron ellos? ¿Estuvo justificada la expulsión? A todas estas y otras preguntas responde Dumont sin tapujos en la reedición de La incomparable Isabel la Católica, donde zanja debates sobre la expulsión y despeja dudas sobre su moralidad y contexto.

La incomparable Isabel la Católica, del hispanista francés Jean Dumont

Más datos sobre el libro aquí.

12. Edith Stein, servir a la humanidad (Vozdepapel Premium)

Pedro José Grande Sánchez (Madrid, 1976) profesor de la Facultad de Filosofía en la Complutense de Madrid ha escrito un libro sobre esta santa alemana, filósofa judía conversa desde el agnosticismo. En 1935 tomó el hábito del Carmelo adoptando el nombre de Teresa Benedicta de la Cruz. Junto con su hermana Rosa fue conducida a un campo de concentración, por su condición de judía. Fue asesinada en la cámara de gas.

Edith Stein servir a la humanidad, portada

En 1998 la canonizó San Juan Pablo II. Su vida estuvo siempre definida por un deseo de servir a los demás en una época marcada por la barbarie. En nuestra época de individualismo y de apetitos efímeros, su amor por la verdad y el servicio resultan más estimulantes que nunca.

Más datos sobre el libro aquí.

Todos estos libros se pueden conseguir  en librerías religiosas, pedir en sus editoriales o a través de la librería online OcioHispano.es.

Comentarios
5€ Tu donativo es vital para mantener Religión en Libertad
10€ Gracias a tu donativo habrá personas que podrán conocer a Dios
50€ Con tu ayuda podremos llevar esperanza a las periferias digitales
Otra cantidad Tu donativo es vital para mantener Religión en Libertad
Tu donativo es vital para mantener Religión en Libertad
Si prefieres, contacta con nosotros en el 680 30 39 15 de lunes a viernes de 9:00h a 15:30h
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter

¡No te pierdas las mejores historias de hoy!

Suscríbete GRATIS a nuestra newsletter diaria

REL te recomienda