Viernes, 29 de marzo de 2024

Religión en Libertad

Testimonios, sacerdocio, Virgen María, Juan Pablo II, Francisco, Benedicto XVI...

12 libros de este año sobre religión y espiritualidad que vale la pena leer y regalar

12 libros de este año sobre religión y espiritualidad que vale la pena leer y regalar
Sobre los libros se puede uno apoyar también en tiempos inciertos - foto de Clay Banks en Unsplash

P.J.Ginés/ReL

El año 2020, con su pandemia y confinamiento, ha sido un momento especial para reflexionar sobre lo importante de la vida, la trascendencia y lo espiritual. Mil seguridades humanas han demostrado ser poco seguras. Mil vanidades adquiridas se han difuminado. Es momento de que nosotros, y nuestros seres queridos, hagamos un alto en el camino y reflexionemos sobre la vida eterna que Dios nos prepara y se empieza a vivir ya desde aquí.

En ReL hemos seleccionado 12 libros de religión, espiritualidad, teología y apologética publicados este año que nos pueden ayudar.

1. Tu sed, mi sed (Iesu Communio), de Madre Verónica

La Madre Verónica Berzosa, superiora y fundadora del instituto Iesu Communio, fundado en 2010 y ya con más de 200 religiosas, ha reflexionado a menudo en encuentros en España y Roma sobre la vida cristiana en el marco de las heridas de hoy. Su libro 'Tu sed, mi sed' recoge 5 de sus enseñanzas: “Si conocieras el Don de Dios” (sobre nueva evangelización), “Jesucristo, mi inseparable vivir, tu sed es mi sed” (sobre cercanía y búsqueda de Dios), “Un gran Amor abrazado en el corazón”, “Vivir del Espíritu. San Ireneo, un testimonio ayer y siempre” (sobre la actualidad de su vida y enseñanza) y una reflexión sobre la esperanza en el marco de la pandemia: “El horizonte de la muerte suscita la pregunta sobre la vida”.

El cardenal Marc Oullet, prefecto de la Congregación para los Obispos, alaba en el prólogo " la calidad de la inspiración, de la originalidad de pensamiento y de la discreta expresión, sin afanes literarios. La autora se considera al servicio de la Palabra, que para ella es el Esposo. Permanece largo tiempo a sus pies, aguarda pacientemente el soplo de Su Espíritu, medita atentamente detalles que parecen secundarios y emplea giros que tocan el corazón".

Más información aquí en ReL

Puede adquirirse el libro aquí en la web de Iesu Communio

2. El fuego de María (Nueva Eva), de Ignacio María Doñoro

Espiritualidad y testimonio de esperanza, superación y crecimiento se suman en este libro que cuenta la experiencia del Hogar Nazaret en el Amazonas peruano, donde este sacerdote vasco, antiguo capellán de la Guardia Civil y ahora misionero, acoge a más de 300 niños pobres. En su base está la devoción a María, que el sacerdote sentía ya de niño y que hoy transmite a los niños del hogar. Con María y los más pequeños aprendemos a salir de nuestras perezas y del ensimismamiento y se despierta nuestro corazón buscando ser mejores.

Más información aquí en ReL

Se puede conseguir el libro aquí en OcioHispano

3. El enigma Wojtyla: un retrato desconocido de Juan Pablo II (Ediciones Martínez Roca), de José María Zavala

El periodista José María Zavala, bien conocido por los lectores de ReL, se embarcó en una profunda investigación biográfica sobre Juan Pablo II, que para muchos es "el Papa de nuestras vidas" pero que para las nuevas generaciones es un personaje poco conocido. Muchos jóvenes no entienden qué significó la dominación nazi, y luego comunista, en Europa del Este, y su presión contra la Iglesia. Esa investigación se ha concretado en la película Wojtyla: la investigación, que aspira a los Premios Goya de cine en su 35ª edición, y el libro El enigma Wojtyla. Aunque el libro recoge muchas anécdotas de la investigación (la entrada en los archivos secretos comunistas, una oración en la celda de Santa Faustina Kowalska, impresiones en Wadowice o el santuario de Kalwaria). De fondo, está la enseñanza de fe y esperanza a partir del sufrimiento. "Si amamos a Cristo, como fue el caso de San Juan Pablo II, el sufrimiento cobra un relieve inusitado porque nos acerca cada vez más a Jesús Crucificado y Glorificado. Nadie se libra del sufrimiento, pero llevar la cruz de cada día con Jesús, como cireneos suyos, nos enseña que es posible ser felices en medio de él", explica el autor.

Más información sobre libro y película aquí en ReL

Se puede conseguir aquí en OcioHispano

4. Dios no va conmigo (Universidad Francisco de Vitoria), por Holly Ordway

La Universidad Francisco de Vitoria ha hecho bien en editar y traducir el testimonio razonado de Holly Ordway, doctora en Literatura y profesora de apologética. Este es, probablemente, el mejor libro de apologética de 2020. Ordway era atea y una pensadora estricta, lo que le llevaba en parte hacia el nihilismo.

Se reía de los cristianos y le parecían tontos. Pero también disfrutaba con la obra de JRR Tolkien y CS Lewis y la del sacerdote poeta Gerard Manley Hopkins y eso iluminaba su alma. ¿Cuál es el origen de la moral, por qué ser bueno? El trilema de Lewis le hizo pensar ("no puedes decir que Jesús es un gran maestro y a la vez decir que se equivocaba al declarar ser Dios: o es verdad, o era estafador o estaba loco"). También diálogos con cristianos inteligentes. Y los libros de filosofía legible de Peter Kreeft. Este libro va paso a paso explorando argumentaciones vivenciales, todas razonadas. Una delicia para pensar que se lee muy bien.

Más sobre Holly Ordway aquí en ReL

Se puede conseguir el libro aquí en Ocio Hispano


Libros de espiritualidad para leer

5. Hipótesis sobre María (LibrosLibres), de Vittorio Messori (nueva edición ampliada)

Un clásico del periodista y apologista Vittorio Messori vuelve, con 13 capítulos añadidos a la edición anterior. "De María nunca se dice demasiado", recuerda. Apariciones poco conocidas, impacto de María en la historia del siglo XX, influencias culturales asombrosas, coincidencias que hacen pensar en la acción de Dios, almas orgullosas tocadas por la dulzura de la mujer más influyente... «Hipótesis sobre María» sigue siendo un libro de investigación y reflexión, de espiritualidad e historia, de teología y misterio, citando a expertos y eruditos, y a pastorcillos videntes y profetas humildes. Como siempre en Messori, rigor y divulgación, de la mano.

Se puede conseguir el libro aquí en Ocio Hispano

6. El libro de Tun (Voz de Papel), de Francisco Segarra

Este es un librito breve para orar y reflexionar y volver a ser niños, quizá especialmente adecuado para la Navidad, y también para esta pandemia que nos quita cosas y nos hace pequeños. Tun es un niño que habla con Dios, y Dios le responde sus preguntas sinceras y sin malicia. Tun puede preguntar lo que nosotros no nos atrevemos a preguntar, y Dios se pone a su nivel, porque no hay otra forma en que Dios pueda hablar con los hombres que con palabras humanas y amor. Las ilustraciones que lo acompañan refuerzan el sentido de este libro, una pequeña delicia espiritual.

Más sobre el libro aquí en ReL

Se puede conseguir el libro aquí en Ocio Hispano

7. Entre el puente y el río (Nueva Eva), de Javier Díaz Vega

Javier Díaz Vega es un joven psicólogo y experto en afectividad y sexualidad. Su madre se suicidó a causa de una grave depresión. Él, que conoce bien el daño que eso causa a los que quedan atrás, intenta ayudarnos a todos a reflexionar sobre la vida, el amor y la fe, en este libro valiente, breve (158 páginas), pero lleno de luz y testimonios, empezando por el suyo.

Dios es Dios de vivos y ofrece vida en abundancia, también a los dañados y heridos por la muerte. En una sociedad que ahora ofrece inyecciones letales como solución a los problemas, es más necesario que nunca alzar muros hechos de amor a la vida y a la verdad, con sus heridas.

Más sobre el libro y el autor aquí en ReL

Se puede conseguir el libro aquí

Libros de espiritualidad de ReL

8. Las apariciones de la Virgen María, doctrina e historia (LibrosLibres), de José Manuel Díez Quintanilla

El director de Radio María escribe sobre las apariciones marianas que tienen el mayor rango de aprobación por parte de la Iglesia, las incorporadas al calendario litúrgico. Son 9: la Virgen del Pilar, en carne mortal; la Virgen de Guadalupe, en México en el siglo XVI; la Medalla Milagrosa en París (1830), con Santa Catalina Labouré; las apariciones de La Salette (Francia, 1846), a dos niños pastores pobres; las apariciones de Lourdes a Santa Bernadette, muchacha pobre de 14 años (Francia, 1858); las apariciones en Pontmain (Francia, 1871), a 6 niños, flotando sobre un establo; las apariciones en Fátima (Portugal, 1917), a tres niños pastores (Lucía dos Santos y los hermanos ya canonizados Francisco y Jacinta); las apariciones en Beauraing (Bélgica, 1932), a 5 niños de 9 a 15 años y las apariciones en Banneaux (Bélgica, 1933), a Mariette Beco, que tenía casi 12 años. Todas tienen en común un llamado a la oración y la conversión.

Más sobre el libro aquí en ReL

Se puede conseguir el libro aquí en OcioHispano

9. Luis Mª Mendizábal SJ: transparencia de un corazón (Monte Carmelo/Fonte), Pablo Cervera, editor

El sacerdote Pablo Cervera ha recopilado y editado diversos escritos, casi todos anónimos, que juntos perfilan una primera biografía espiritual del jesuita Luis María Mendizábal, fallecido a principios de 2018. Son "ventanas espirituales", "una lectura deliciosa por la frescura y viveza de los testimonios", que perfilan los aspectos de un sacerdote que fue maestro espiritual de muchos y un gran difusor de la espiritualidad del Sagrado Corazón. "La lectura zambulle al lector en remansos de vida divina del que fue un gran testigo y cauce para muchos de esa Vida", leemos en su prólogo, y explica por qué muchos lo recuerdan como un Juan Bautista: "lo suyo fue transparentar con palabras, vida y escritos a un Corazón: el de Cristo".

Más sobre el padre Mendizábal

Se puede conseguir el libro aquí en OcioHispano

Libros de Jean Galot, Robert Srah y el padre Mendizábal

10. Desde lo más hondo de nuestros corazones (Palabra), del Cardenal Robert Sarah, con Joseph Ratzinger (Benedicto XVI)

Fue el libro-alboroto de inicios de 2020, aunque con la pandemia se olvidó la polémica. El tema central era el sacerdocio y el celibato sacerdotal, como una columna que protege y ayuda a la Iglesia. Es un libro enérgico y militante, fruto de la colaboración entre el Papa emérito (a sus 92 años) y el cardenal Sarah. Benedicto XVI recuerda que, para el sacerdocio, "la abstinencia sexual, que antes [en el sacerdocio levítico de Israel] era funcional, se convierte por sí misma [en el sacerdocio cristiano] en una abstinencia ontológica". Recuerda, por ejemplo, la abstinencia de relaciones íntimas en los periodos de culto divino en el sacerdote levítico. En el sacerdote cristiano identifica al sacerdote con la persona de Jesucristo en una donación que es intrínseca al alma del hombre que ha sido ordenado.
Sarah reivindica luego esta idea en su conclusión: "Entre el sacerdocio y el celibato existe un vínculo ontológico-sacramental".

Más sobre el libro aquí en ReL

Se puede conseguir el libro aquí en OcioHispano

11. Credo (Romana Editorial), del Papa Francisco

El Papa Francisco explica en este librito, "Credo", cada afirmación del Credo que rezamos en misa, mientras dialoga con Marco Pozza, sacerdote periodista de TV2000. El Credo contiene “el significado cotidiano, existencial, sencillo y sin embargo profundo, de nuestro ser hijos de Dios y de la amistad con los hermanos en la fe y con la humanidad entera”, explica Francisco. Leer, vivir, rezar el Credo significa testimoniar la fe en Dios creador, en el Hijo que ha dado la vida por nuestra salvación, en el Espíritu Santo, en la Iglesia. En esta obra se encuentran las palabras del Papa Francisco, con su original estilo, capaz de tocar el corazón de quienes escuchan y de relacionarse con las circunstancias particulares de sus vidas, acerca de la profesión de la fe, el Credo.

Se puede conseguir aquí

12. Sacerdote en nombre de Cristo (Didaskalos), de Jean Galot (nueva traducción)

Se trata de una nueva edición y traducción de las clases del sacerdote jesuita Jean Galot (1919-2008) de su época como profesor en la Pontificia Universidad Gregoriana, que ha sido cuidadosamente traducido por un grupo de sacerdotes de Toledo, entonces estudiantes en Roma y alumnos de sus clases (1987-1989), bajo la dirección de Pablo Cervera Barranco. La primera edición de esta obra fue prologada por el cardenal Marcelo González Martín. Sus enseñanzas aportaban solidez en una época revuelta. El tema es el del título: cómo ser sacerdote en referencia a Cristo. El autor explora al Jesús de los Evangelios y la enseñanza de la Carta a los Hebreos. «No quieres sacrificios ni ofrenda de víctimas expiatorias y me has dado un cuerpo: Aquí estoy para hacer tu voluntad», recuerda. El autor afrontaba temas candentes de los años 80 que son los mismos que hoy: el sacerdocio común y el ministerial, la sucesión apostólica, su carácter sacramental y el celibato.

Más sobre este libro aquí en ReL

Se puede conseguir aquí en Didaskalos

Comentarios
5€ Tu donativo es vital para mantener Religión en Libertad
10€ Gracias a tu donativo habrá personas que podrán conocer a Dios
50€ Con tu ayuda podremos llevar esperanza a las periferias digitales
Otra cantidad Tu donativo es vital para mantener Religión en Libertad
Tu donativo es vital para mantener Religión en Libertad
Si prefieres, contacta con nosotros en el 680 30 39 15 de lunes a viernes de 9:00h a 15:30h
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter

¡No te pierdas las mejores historias de hoy!

Suscríbete GRATIS a nuestra newsletter diaria

REL te recomienda