Jueves, 18 de abril de 2024

Religión en Libertad

Distintos estilos de oración y meditación para crecer en fe

9 libros espirituales recientes para leer esta Cuaresma: Apocalipsis, Alimbau, Sarah, el Reto...

Joven leyendo libros con pies en la pared
Un joven leyendo, quizá libros de Cuaresma, en una postura peculiar, en una foto de Anita Jankovic para Unsplash

P.J.Ginés

Cuaresma es tiempo de acercarse a Dios renunciando a cosas superfluas y centrándose en lo importante, apoyándonos en la oración, la limosna y el ayuno. La oración va alimentada también por buenas lecturas espirituales que nos pueden ayudar a nutrirnos en estos días de crecimiento en la fe. En ReL hemos seleccionado 9 libros de los últimos 6 meses que podrán acompañar a muchos de nuestros lectores.

1. Revista Magníficat, especial Cuaresma (conseguir aquí)

La popular revista de oración Magnificat en español lanza por quinto año consecutivo su especial de Cuaresma. "Cada vez tiene más acogida por la riqueza de materiales y propuestas para este tiempo litúrgico fuerte", nos dicen sus responsables.

Magnificat especial Cuaresma 2023

Son 96 páginas, con reflexiones para cada día de Cuaresma, y oraciones breves. Práctico y orientado al día a día orante. Se puede conseguir en papel en las librerías religiosas y en aplicación en formato electrónico para Android y iPhone.

2. Te reto. La prueba de los 100 días, por Sor Leticia, op. (VozdePapel)

Se cumplen 10 años de "El Reto del Amor" de las dominicas de Lerma, que han llegado a muchos miles de personas por Internet y whatsapp. Después del éxito de su libro sobre el perdón (Si no puedes perdonar, esto es para ti, LibrosLibres), sor Leticia recopila en un libro algunas de las ideas del reto con Te reto: la prueba de los 100 días.

Te reto la prueba de los cien días

Puedes aprender más sobre este libro aquí, y comprarlo online aquí en OcioHispano.

"Contactaban con nosotras y nos pedían que los recopiláramos, nos decían que les ayudaban y no querían perderlos. También personas mayores nos los pedían ya que los medios digitales les costaban, y nos decían que tenerlo en un libro les ayudaría para orar", explica la religiosa dominica.

"Cien son los días que siempre aconsejo que le des al Señor cuando te ocurre algún acontecimiento. Muchas veces nos pasa que un sufrimiento, un dolor, te impide ver al Señor y necesitas un tiempo para ir colocando cada cosa en su sitio. Invito a que descubras al Señor en 100 días, dale la oportunidad al Él de poderse manifestar en tu vida. Si le abres tu libertad, Él lo hará". El libro incluye además una entrevista con las religiosas. "Espero que para el lector pueda ser como compartir con nosotras un rato en el locutorio", comenta Sor Leticia.

3. Resistir al mal: Cartas y escritos de la prisión, por Franz Jägerstätter (Encuentro)

Las cartas reales del beato mártir Franz Jägerstätter, el campesino y padre de familia objetor a Hitler que escribía a su esposa y parientes, reflexionando sobre la vida cristiana a la vez cotidiana y la más radical, la que paga con su propia vida. Fue ejecutado con 36 años, dejando viuda y tres hijas. Su historia ha impresionado a muchos a través de la película de Terence Malick "Una vida oculta". 

Resistir al mal, los escritos del beato Franz Jagerstatter

El libro puede adquirirse en librerías o pedir en Ediciones Encuentro, aquí.

Sus textos acuden a la Biblia y a la Doctrina Social de la Iglesia. También acompañamos a este matrimonio en aspectos de su vida de devoción en el pueblo, sus romerías, oraciones. En nuestros tiempos de leyes inicuas, amenaza woke, cancelación y cristianos amedrentados, leer al campesino Jägerstätter puede ayudarnos a crecer en parresía y profecía.

4. Los evangelistas, testigos de la oración de Jesús, por Klemens Stock, sj; (Fonte Monte Carmelo)

Al jesuita Klemens Stock, experto biblista, le asombra que Jesús, cuando reza, pone como contenido central el Nombre, el Reino y la Voluntad de Dios. Buena parte de la formación que Jesús da a sus apóstoles es formación sobre oración: cómo rezar, cómo escuchar las promesas de Dios, cómo pedir obreros al Señor de la mies...

El libro surge a partir de unos artículos pedidos por Pablo Cervera, quien advierte que "este libro no existe en alemán aunque el original es alemán. Para mí es un privilegio haber arrancado a este hombre sabio y humilde estas páginas".

Los evangelistas testigos de la oración de Jesús

El libro puede conseguirse en la web de MonteCarmelo, aquí.

Stock nos muestra que los cuatro evangelistas "son maestros de oración de una manera única y fundamental, no por lo que sabemos sobre su propia oración, sino como testigos de la oración de Jesús y su enseñanza sobre la oración. Queremos aprender de los cuatro evangelistas lo que nos testifican acerca de la oración de Jesús cada uno a su manera".

El Padrenuestro, la bendición de las comidas, la oración en Getsemaní, el "enséñanos a orar", el "pedid en mi Nombre y el Padre os lo dará"... Ellos, que tienen a Jesús como el mejor Maestro, serán nuestros guías.

5. Al menos tú ámame. Espiritualidad del Corazón de Jesús hoy; por Manuel Vargas (Nueva Eva)

Manuel Vargas Cano de Santayana, vicario episcopal en la diócesis de Getafe, coordinador del Santuario del Cerro de los Ángeles y biógrafo del P. Luis Mª Mendizábal, ofrece aquí una presentación rica y fresca de la espiritualidad del Sagrado Corazón de Cristo.

La muestra como una amistad con Cristo para conocer y adherirnos a su personalidad. Así, el corazón de sus amigos se va pareciendo cada vez más al de Jesús. Sin perder cada uno su especificidad, todos van ganando la alegría, paciencia y ternura del Amigo que nunca falla.

Al menos tú ámame, un libro sobre el Corazón de Jesús

Se puede conseguir en editorial Nueva Eva aquí.

"Nadie nos quiere como Cristo y nadie puede ayudarnos mejor que Él. Tan solo nos pide que confiemos en su amor en todas las circunstancias, cuando las cosas van bien y cuando parece que todo se hunde". Una espiritualidad que consuela y da calor.

6. El Evangelio leído en la tradición cristiana. Tiempo de Cuaresma; por Pablo Cervera (Ciudad Nueva)

Para los que quieren específicamente un libro de Cuaresma de fuentes de prestigio perenne. Se trata de una amplia y selecta antología de textos de autores cristianos de todos los tiempos, desde los Padres Apostólicos hasta autores recientes, que han comentado o se han referido de uno u otro modo a las perícopas evangélicas del tiempo cuaresmal.

Tiempo de Cuaresma El Evangelio ferial

El libro se puede conseguir en Ciudad Nueva aquí.

Más allá de los textos en sí, animan a ampliar la lectura y descubrir más panoramas, "como una ventana que nos abre a un paisaje mucho más amplio y variado, que va más allá de lo que nuestros ojos pueden abarcar". Va prologado por el cardenal Luis F. Ladaria, desde 2017 prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe.

7. Unas palabras antes del Apocalipsis, por Adrien Candiard, op; (Encuentro)

El dominico Adrien Candiard hace espiritualidad a partir del Apocalipsis, no sin antes recordarnos que vivimos en unos tiempos especialmente inquietantes. Afirma que "la paradoja de la buena nueva es que tal vez necesitemos aceptar hablar un poco del fin del mundo para volver a encontrar, en este mismo mundo, una gotita de esperanza".

Unas palabras antes del Apocalipsis de Adrien Candiard

Se puede conseguir el libro en librerías y en Ediciones Encuentro, aquí.

Además del Apocalipsis de San Juan, como señala Jorge Soley, se centra en el discurso de Jesús sobre el fin de los tiempos (Marcos 13). Dios es el Dios de la Historia y también el Dios que se acerca a nosotros en lo íntimo, y eso funciona también en los textos sobre el Apocalipsis. La Historia no va a ciegas, Dios le da sentido y objetivo. "El fin del que habla Jesús no es el momento en que todo se detendrá, sino, al contrario, una consumación hacia la que tiende toda la historia humana", añade. No se trata de descifrar pistas y puzles de símbolos, sino acoger el sentido de Dios en nuestra vida.

8. Dios convierte los males en bienes, por Josep Mª Alimbau; (VozdePapel)

El veterano sacerdote catalán Josep Mª Alimbau, buen conocedor de las limitaciones de la enfermedad y los fracasos, ha dado esperanza y consuelo durante muchos años a sus lectores a través de sus textos breves de ánimo y fe en La Razón, el Full Dominical y otras publicaciones. La colección Vive Mejor recoge varios de sus libros orientados a llenarnos de confianza en Dios, para sonreír, agradecer, y volver a levantarnos.

Dios convierte los males en bienes, de Josep M Alimbau

Se puede conseguir este libro aquí en OcioHispano.

En este caso, mosén Alimbau reflexiona sobre la Resurrección de Jesús como fuente de nuestra esperanza. Con Jesús, nuestro dolor ya no es solo dolor, porque podemos ofrecerlo y Dios lo transforma. Además, hay sentido en la vida de quien confía en Dios. La historia de José y sus hermanos en Egipto lo ilustra: donde había maldad y traición, Dios produce muchos bienes para todos. Un autor clásico para ganar en paz desde una lectura luminosa de la Palabra.

9. Para la eternidad, por el cardenal Robert Sarah; (Palabra)

El cardenal guineano Robert Sarah puede hablar de los retos de los sacerdotes hoy desde la perspectiva de llevar en la Curia desde 2001 y haber sido Prefecto de la Congregación para el Culto divino desde 2014 hasta 2020. Y lo advierte con rotundidad: "El sacerdocio parece tambalearse. Algunos sacerdotes son como los marineros de una nave violentamente sacudida por el huracán".

Por un lado, están los escándalos de los abusos sexuales, que los medios de comunicación difunden sin cesar desde hace más de 20 años. Por otro lado, el mal ejemplo de algunos clérigos acomodados en los honores y glorias mundanas, o simples placeres terrenales. Y otros piden experimentos novedosos como suprimir el celibato sacerdotal o inventar el sacerdocio femenino.

Portada del libro Para la Eternidad del cardenal Robert Sarah

El libro del cardenal Sarah se puede conseguir aquí en Ediciones Palabra.

Sarah anima, como respuesta, a volver al "radicalismo evangélico", aprender de los santos, "reproducir en su vida la vida y la santidad de Cristo". Y advierte, si el sacerdote pierde de vista la cruz o incumple este deber, corre "el riesgo de hacer del altar el trono vano y engañoso" del propio ego y de la vanagloria: "Durante la liturgia, cuando un sacerdote se pone a parlotear, a comentar y a añadir conscientemente palabras humanas a las de la Iglesia, lo que demuestra es que no quiere desaparecer detrás del Verbo. Quiere que lo miren a él". El libro, más allá de denunciar, exhorta y edifica animando a confiar en Cristo para ser sacerdote según su modelo.

(Lea aquí 7 consejos del cardenal Sarah de su libro 'Para la eternidad')

Comentarios
5€ Tu donativo es vital para mantener Religión en Libertad
10€ Gracias a tu donativo habrá personas que podrán conocer a Dios
50€ Con tu ayuda podremos llevar esperanza a las periferias digitales
Otra cantidad Tu donativo es vital para mantener Religión en Libertad
Tu donativo es vital para mantener Religión en Libertad
Si prefieres, contacta con nosotros en el 680 30 39 15 de lunes a viernes de 9:00h a 15:30h
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter

¡No te pierdas las mejores historias de hoy!

Suscríbete GRATIS a nuestra newsletter diaria

REL te recomienda