Lunes, 23 de septiembre de 2019

Religión en Libertad

Prepara con tiempo tus lecturas y regalos para Sant Jordi y el 23 de abril

12 recomendaciones para preparar el Día del Libro: Rod Dreher, Jordan Peterson, Vallejo-Nágera y más

El 23 de abril, Día del Libro, hay que prepararlo con tiempo... hay muchos libros  buenos que merecen la pena, para leer y regalar
El 23 de abril, Día del Libro, hay que prepararlo con tiempo... hay muchos libros buenos que merecen la pena, para leer y regalar

ReL

El 23 de abril de 1616 fallecían tres importantes escritores: Cervantes, Shakespeare y el Inca Garcilaso de la Vega. La Unesco eligió esta fecha para celebrar el Día del Libro, pero en España se celebraba un Día del Libro desde 1926, con la aprobación oficial del rey Alfonso XIII. Coincide con Sant Jordi (San Jorge), patrón de Aragón y Cataluña, de Inglaterra, Portugal y varios países de tradición ortodoxa. En Cataluña, parientes, amigos y enamorados intercambias rosas y libros. La rosa recuerda la sangre derramada del dragón: la historia de San Jorge, el caballero que salva a la dama, siempre aviva nuestra imaginación.

Es bueno prepararse con tiempo y seleccionar libros para nosotros y nuestros amigos y parientes, que nos ayuden a ser más como San Jorge y a vencer a nuestros dragones. He aquí unas sugerencias.

sant_jordi_libros_rosas

1. El Conde de Chanteleine (Libros Libres), de Julio Verne

Sin duda, una de las obras más desconocidas de Julio Verne, que en una trama de aventuras ensalza la epopeya de los campesinos católicos que se opusieron al régimen republicano, defendiendo su fe frente al Terror de la Revolución Francesa. Un joven Verne publicó el texto por entregas en 1864 y cuando, años después, quiso publicarla como libro, su editor se negó por razones ideológicas. Durante más de un siglo sufrió un auténtico veto en Francia, a pesar de la fama de su autor. Por lo demás, esta novela tiene muchas de las características narrativas, con aventuras e historias de amor, que han hecho de este francés uno de los escritores más leídos de la historia.

Más información: Se publica la novela de Julio Verne sobre el alzamiento católico contra la Revolución Francesa

chanteleine

Puede comprar aquí esta novela de Julio Verne

2. Al cruzar el Puente (Palabra), de José Manuel Horcajo

La parroquia de San Ramón Nonato situada en el deprimido barrio de Puente de Vallecas de Madrid es, sin embargo, una de las más pujantes de toda la capital. Su párroco, José Manuel Horcajo, ha revolucionado este templo consiguiendo una maravillosa mezcla de acción social y evangelización. “Entran pobres y salen santos”, cuenta este sacerdote en el libro. Vagabundos, drogadictos, ludópatas o prostitutas que llegaron pidiendo auxilio son ahora ellos los que evangelizan a través de los numerosos grupos de evangelización. Este libro se centra sobre todo en las personas y sus impresionantes historias transformadoras que han hecho de esta humilde parroquia un ejemplo en toda España.

Para más información: ¿Cuál es el secreto del tremendo éxito de esta parroquia? «Abre todo el día, el Señor hará el resto»

alcruzarelpuente

Adquiera aquí la historia del asombroso fenómeno que se da en Vallecas

3. Paseando por el cielo (Palabra), de María Vallejo-Nágera

María Vallejo-Nagera vuelve a las librerías con un libro lleno de testimonios sobre el poder de la Adoración Eucarística. Experiencias sobre el efecto de Jesús Eucaristía que comienzan con la suya propia tras la fuerte conversión que experimentó. El resto son “sorprendentes historias reales” de personas que le han contado auténticos sucesos extraordinarios. “Todos mis protagonistas son personas absolutamente de Dios, maravillosas. Ellos han confiado en mí para que contara al mundo sus experiencias”, afirma la autora.

Para más información: Vallejo-Nágera vuelve con «sorprendentes historias reales» de la fuerza de la Adoración Eucarística

paseandoporelcielo

Compre aquí la última novedad de María Vallejo-Nágera

4. Dios te quiere feliz (Palabra), de monseñor José Ignacio Munilla

El obispo de San Sebastián, José Ignacio Munilla, publica un libro de espiritualidad pero muy aterrizado en los problemas de las personas de la sociedad de hoy. Es un libro que exhorta a vivir bien, con Dios, evitando una serie de riesgos tóxicos que atrapan a las personas y las hacen infelices. El escrito del prelado vasco trata desde la sanación de las heridas emocionales o afectivas hasta la superación de la mediocridad que rodea al mundo de hoy. Más adelante, se centra en la relación personal con Dios, cómo dejarse guiar por Él y evitar las falsas espiritualidades ligadas a la New Age que tanto daño han hecho a muchas personas.

diostequierefeliz

Aquí a la venta el libro del obispo de San Sebastián

5. Las Cruzadas (Digital Reasons), de Pablo Martín Prieto

El profesor de Historia Medieval en la Universidad Complutense de Madrid realiza en esta obra una aproximación completa a un acontecimiento histórico muy controvertido como es el de las Cruzadas, y que ha sido utilizado en numerosas ocasiones para atacar a la Iglesia. “Intentando escapar a dos peligros esenciales, el “presentismo” (empeñarse en enjuiciar hechos del pasado de acuerdo con la mentalidad del presente) y el sensacionalismo, he procurado que el lector no llegue a encontrar en este libro ni lo que podríamos llamar una “leyenda negra”, ni tampoco una “leyenda rosa” de las cruzadas”, explica el autor sobre esta publicación.

Más información: Las Cruzadas fueron «un esfuerzo de unidad de la Cristiandad occidental promovido por el Papado

Adquiera aquí este libro para conocer más sobre las Cruzadas; hay versión digital a mitad de precio

6. J.C. El sueño de Dios (Homo Legens), de Miguel Aranguren

Esta es una novela sobre Cristo, pero no es un libro de espiritualidad. Esta es la gran dificultad pero también el gran aporte realizado por el autor. En sus páginas recrea la época en la que se forjó el destino de muchos pueblos y se introduce en la intimidad de la familia que acogió a un niño, Jesús de Nazaret, que en realidad era el Hijo de Dios. “Hay retazos de la vida pública de Jesús a lo largo de toda la novela: su actividad en el mar de Galilea, su paso por algunas ciudades gentiles, el trato que mantuvo con su madre cuando empezó a predicar, su bautismo, la compañía de sus discípulos, el cautiverio de Juan Bautista... Pero no me detengo en los pasajes que, podemos decir, son clave: la institución de la Eucaristía, su pasión, muerte y resurrección”, cuenta Aranguren.

Más información: Una novela sobre Cristo: «Ni Jesús ni María ni José han envejecido. Están. Y están a nuestro lado»

jc-elsuenodedios

Compre aquí la última novela de Miguel Aranguren

7. Un latido en la tumba (Voz de Papel), de Antonio Macaya Pascual

Este médico que trabaja con enfermos en circunstancias muy duras en el Cottolengo parte de una imagen sugerente: el corazón del cadáver de Jesús, depositado en la tumba, empieza a bombear sangre, la vida vuelve a Él. Jesús resucita. ¿Cómo puede ser eso médicamente?

Eso lleva al autor a documentarse exhaustivamente sobre las razones que hacen creíble la Resurrección. ¿Quién vio a Jesús resucitado? ¿Cómo lo sabemos? ¿Es creíble? ¿Qué alternativas hay? ¿Es razonable pensar que pudo ser un engaño psíquico, o una estafa preparada, o una leyenda tardía? ¿Por qué los textos de los distintos Evangelios parecen encajar tan mal a la hora de describir los hechos? En los últimos 30 años, dice el autor, historiadores y arqueólogos han reflexionado mucho sobre la época y su contexto, se ha aprendido mucho, se ha descubierto mucho... y la Resurrección es más razonable que nunca. Para disfrutar de la Pascua... con la primera Pascua.

Más información aquí

un_latido_en_la_tumba

Se puede comprar aquí

8. Conversos: buscadores de Dios (Digital Reasons), de Pablo J. Ginés

Este periodista de ReligionEnLibertad ha seleccionado 12 historias apasionantes de conversos modernos en un libro ágil que va directo al grano. Leemos las historias de un par de militares, un financiero, un maestro africano, una santa sueca, una mártir rusa de la Revolución, un disidente en la URSS, el actor Gary Cooper, el poeta León Felipe... El autor dice: "Yo pensaba sobre todo en lectores que puedan quizá estar más o menos alejados de la fe, pero que les guste leer biografías, o reportajes históricos. Y también lectores con intereses espirituales o culturales. Son historias muy humanas que de alguna manera reflejan bien lo que ha sido el siglo XX y nuestra entrada en el siglo XXI. Como es un libro breve y cómodo puede llegar a un público amplio. Puede ser un buen libro para regalar a amigos o parientes alejados de la fe que les guste leer biografías".

Más información aquí 

conversos-buscadores-de-dios

Se puede comprar aquí

9. La opción benedictina (Encuentro), de Rod Dreher

Este es quizá el libro reciente que más está dando que hablar entre los cristianos inquietos de todo el mundo, los que quieren crear entornos de fe y comunidad para proteger a sus hijos y familias de un entorno más tóxico que nunca, a la que vez que buscan una nueva creatividad para el bien. San Benito y los benedictinos crearon comunidades lejos de las ciudades corruptas y de sus reyes godos. Desde allí, transformaron su mundo y crearon la Europa cristiana. ¿Cómo hacer algo así hoy? El móvil que lleva en el bolsillo la amiga de tu hija o nieta, con 12 años, le permite acceder a tutoriales yihadistas y a porno duro. ¿Cómo "retirarse" y protegerse ante algo así? ¿Cómo crear comunidades de verdad y familias fuertes en una sociedad individualista y consumista? Imprescindible.

Más información aquí

opcion_benedictina

Se puede adquirir aquí

10. 12 reglas para vivir (Planeta), de Jordan B. Peterson

Este psicólogo canadiense ha logrado un best-seller que es a la vez profundo, legible y aplicable en la vida. Ha visto como muchas personas se hunden movidas solo por apetitos e impulsos, y anima a todos a adoptar una nueva reciedumbre, vencer el desánimo y rechazar los vicios del rencor y el victimismo. Y lo hace apoyándose en los textos de Génesis y Éxodo en la Biblia, que usa desde una lectura psicológica. Se apoya también en muchos casos que ha conocido como psicólogo clínico y profesor.

Refuta y desmantela los discursos victimistas, de género y neomarxistas y argumenta desde la razonabilidad. Feministas radicales y victimistas de todo tipo le han declarado una cruzada. Muchas otras personas declaran: "él me ayudó a levantarme y tomar las riendas de mi vida". Ha vendido más de 1 millón de ejemplares y probablemente es el libro más influyente del último año en español.

Más información aquí

12_reglas_para_vivir

Se puede adquirir aquí

11. Clausura, feminismo radical (Freshbook), de Rafael Ángel Aguilar Sánchez

El periodista cordobés Rafael Ángel Aguilar Sánchez escribió un artículo sobre la vida de unas religiosas de clausura y se hizo viral en las redes. Le animaron entonces a escribir un libro. Fue de convento en convento: Córdoba, Sevilla, Jerez de la Frontera, Daimiel, Malagón, Barcelona, Madrid, Alba de Tormes... Y confirmó que todas las religiosas "suelen contar lo mismo": alegría de la renuncia de la vida mundana en beneficio de la unión divina; fuerza de la llamada que las reclamó; convicción de que estando donde están hacen al mundo y a la Iglesia mejores.

Habla con las religiosas, con los confesores de las religiosas (¿de qué se confiesa una monja?), con periodistas y cineastas que han estudiado figuras como Santa Teresa de Ávila... Concluye: "Son felices con lo que tienen. Yo las he visto, las he visitado, he hablado con ellas, unas más serias, otras más coquetas, a algunas ni siquiera he podido ponerles cara porque no se dejan ver, porque no te miran cuando hablan, si es que hablan. Están contentas con lo poco que tienen. Y ahora, dime tú ahora si vas a ser capaz de seguir viviendo como si nada".

Más información aquí

clausura_feminismo_radical

Puede adquirirse aquí

12. Ale y las puertas mágicas (Libros Libres), de Carmen Rosal Valls-Taberner

Un cuento para niños que es una joya ilustrada, con 40 láminas muy hermosas a doble página y gran tamaño. Todo empieza cuando Ale, un niño cualquiera, decide atravesar una puerta misteriosa que le lleva a un mundo de aventuras con volcanes, en el mar, en bosques, en castillos, con números, formas y muchos colores. Las ilustraciones de Cristina Blanch están llenas de vida y encanto. La autora, que ha sido profesora de parvulario e infantil muchos años, explica: "He querido transmitir la importancia de tener presente a la hora de educar a nuestros hijos unos hábitos y unos valores de un modo entretenido y en familia". Magnífico regalo para niños para el Día del Libro.

ale_y_puertas_magicas

Puede adquirirse aquí 

Casi todos estos libros pueden solicitarse al sistema de envíos a distancia de librería OcioHispano, en el teléfono 608 31 58 40

Conozca también la sección Libros de ReL

5€ Tu donativo es vital para mantener Religión en Libertad
10€ Gracias a tu donativo habrá personas que podrán conocer a Dios
50€ Con tu ayuda podremos llevar esperanza a las periferias digitales
Otra cantidad Tu donativo es vital para mantener Religión en Libertad
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit. Ex facilis officia sapiente recusandae neque, asperiores labore numquam dolorum ut, illo provident voluptatibus.
Si prefieres, contacta con nosotros en el 91 594 09 22 de lunes a viernes de 9:00h a 15:30h
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter

¡No te pierdas las mejores historias de hoy!

Suscríbete GRATIS a nuestra newsletter diaria

Necesitamos tu ayuda económica para seguir haciendo noticias como esta

DONA AHORA