Religión en Libertad

La Oreja de Van Gogh y Amaia Montero reaparecen con «Yo creo en Dios», su música más religiosa

El grupo donostiarra regresa a la Nochevieja de TVE para cantar una de sus canciones más esperadas.

Amaia Montero regresa como voz solista de La Oreja de van Gogh: en el programa de Televisión Española previo a las uvas cantaron 'Yo creo en Dios'.

Amaia Montero regresa como voz solista de La Oreja de van Gogh: en el programa de Televisión Española previo a las uvas cantaron 'Yo creo en Dios'.TVE (captura)

Álex Rosal
Publicado por

Creado:

Actualizado:

Después de casi 19 años se produce el reencuentro más esperado entre Amaia Montero y La Oreja de Van Gogh, previa salida forzada de Leire Martínez, su vocalista hasta 2024, y Pablo Benegas, el compositor de una buena parte de sus canciones.

Ha sido un año de rumores y de declaraciones despechadas, pero en la Nochevieja de TVE se presentó en sociedad la nueva Oreja de Van Gogh, que suena igual que siempre, pero que parece que está de vuelta del nihilismo y el materialismo, y se abre a la espiritualidad.

Y lo hace con un single llamativo que lleva por título Yo creo en Dios, que parece que haría seguidismo del Lux de Rosalía. "Allá donde muere el orgullo, nace la fe: yo creo en Dios (a mi manera)", dice Amaia en la canción.

Sorprende que un grupo pop español que está en lo alto del ranking de lo más escuchado haga una manifestación tan explícita de su religiosidad: “Yo creo en Dios”, y lo haga sin complejos.

  • La Oreja de Van Gogh canta 'Yo creo en Dios'.

¿Esta declaración de religiosidad va a favor o en contra del grupo? Hace unos años cualquier experto en marketing hubiera recomendado a los integrantes del grupo no meterse en ciertos jardines, pero hoy los resabios ideológicos y religiosos, o antirreligiosos, de varias generaciones de españoles se han esfumado, y la Generación Millennials o la Z están de vuelta de toda corrección, y pasan de lo que digan los popes del secularismo.

"Reconozco que algo no me encaja, que hay algo más. / Tiempo, espacio y todo lo que ves / son las sombras que proyecta el Edén. / Allí donde muere el orgullo, nace la fe", canta Amaia en las primeras estrofas del tema.

Y en el estribillo continúa con esas menciones a lo religioso: "Yo creo en Dios a mi manera, hay más preguntas que respuestas en la aurora boreal. Somos los dos, polvo de estrellas, misterio, luz, roque, candela, algo sobrenatural”.

Hay que decir que esta letra de la canción… es eso: solo una canción, y no pretende encerrar un tratado de teología. Además tiene un punto de relativista (“creo a mi manera”) que muestra que claramente no es Hakuna ni Jesús Adrián Romero, ni Marcela Gándara, Luis Alfredo Díaz, Marcos Witt u otros grupos o cantantes de alabanza cristiana. 

Y, a pesar de ponerle todos los peros y objeciones legítimos… que La Oreja de Van Gogh y Amaia Montero hayan producido un single que lleve por título Yo creo en Dios, desafía a esa intelectualidad tan española que tiene un punto de superioridad moral sobre lo sagrado y descoloca a los gurús de El País, demostrando que algo está cambiando.

Rosalía, La Oreja de Van Gogh, la película Los Domingos, el éxito de Hakuna… todo ello, ¿es una simple moda? Me cuesta creerlo. Creo que 2026 nos va a traer buenas noticias para una espiritualidad cristiana que se renueva en lenguaje, estética y pasión.

Comentarios

Suscríbete

y recibe nuestras noticias directamente

tracking