En 2025 fueron asesinados 17 evangelizadores y misioneros católicos: diez eran sacerdotes
África es el país con más asesinatos: 6 sacerdotes, 2 seminaristas y 2 catequistas; la media este siglo XXI es de 25 al año

Funeral del padre Bertoldo Pantaleón Estrada en octubre de 2025 en la diócesis de Chilpancingo, México
En la primera cuarta parte del siglo XXI, del 2000 al 2025, en todo el mundo, han sido asesinados 626 evangelizadores católicos, según contabiliza la agencia misionera Fides en su recuento anual. Son 25 asesinatos de evangelizadores al año.
En 2025, fueron 17 los asesinados: 10 sacerdotes, 2 seminaristas, dos religiosas, dos catequistas y un laico. Fides contabiliza a todos los que son asesinados dedicándose a la evangelización o con un cargo pastoral, no necesariamente en otros países distintos al suyo.
Los motivos de cada asesinato no siempre están claros, pero a menudo los asesinos son bandas de delincuentes comunes que quieren tener atemorizada a la población, o, en algunos lugares, yihadistas.
El desglose por continentes muestra que el mayor número de asesinatos en 2025 se dio en África, donde mataron a 10 evangelizadores (6 sacerdotes, 2 seminaristas y 2 catequistas).
En el continente americano mataron a 2 religiosas en Haití (las hermanas Evanette Onezaire y Jeanne Voltaire), al sacerdote mexicano Bertoldo Pantaleón Estrada (en el estado de Guerrero) y a Arul Carasala, párroco de origen indio, en su casa parroquial en Kansas, Estados Unidos.
En Asia, a un sacerdote en Myanmar (mutilado y desfigurado con heridas de arma blanca en su parroquia) y un laico, un profesor en Filipinas. En Europa mataron estrangulándolo a Grzegorz Dyme, párroco de 58 años, en su casa parroquial de Polonia.
En los últimos años, África y América se van alternando en el primer puesto de esta clasificación tan trágica.
En 2025 África fue el continente que sufrió más asesinatos de evangelizadores. La mitad se dieron en Nigeria, 2 en Burkina Faso, 1 en Sierra Leona, 1 en Kenia y 1 en Sudán. En Nigeria mataron al joven seminarista nigeriano Emmanuel Alabi, quién perdió la vida durante la marcha forzada impuesta por sus secuestradores, que habían asaltado el seminario menor de Ivianokpodi y, tras herirlo, lo habían secuestrado junto con dos de sus compañeros.
El Informe Fides recuerda que la última década del siglo XX se cobró muchas más muertes: 604 misioneros y evangelizadores asesinados. Sin embargo, detalla que 248 de ellos se concentran en un único escenario: fueron asesinados en el genocidio de Ruanda de 1994.
El Informe de Fides sobre 2025, con los datos de cada evangelizador asesinado, se puede leer aquí en PDF en español.
El informe cita unas palabras del Papa Francisco sobre los mártires y los que mueren por Cristo. "Estos hermanos y hermanas también pueden parecer fracasados, pero hoy vemos que no es así. De hecho, ahora como entonces, la semilla de sus sacrificios, que parecía morir, brota y da fruto, porque Dios, a través de ellos, sigue obrando maravillas, para cambiar los corazones y salvar a los hombres" (Papa Francisco, 26 de diciembre de 2023, fiesta de san Esteban protomártir).